Tierra sigue calentándose

Tierra sigue calentándose

PARIS (AFP).- El calentamiento climático está acelerando el deshielo, según unas imágenes por satélite que muestran inmensas fracturas en los casquetes glaciares al norte de Europa y una rápida desaparición de las masas de hielo en Groenlandia.

Las fotos de la página web de la Agencia Espacial Europea (ESA) dejaron a la vista ayer la existencia de unas fisuras sin precedentes en el casquete glaciar a finales del verano boreal, que se extienden desde Europa septentrional hasta el Polo Norte sobre una superficie más grande que Gran Bretaña.

“Esta situación es diferente de todo lo que se ha observado durante las anteriores temporadas de deshielo récord”, destacó el encargado del análisis de esas imágenes, Mark Drinkwater, del Centro de Observación de la Tierra de ESA.

“Un barco podría subir sin dificultades hasta el Polo Norte desde el archipiélago de Spitzberg (Noruega) o el norte de Siberia, a través de lo que normalmente está constituido de hielo sólido”, explicó.

Las espectaculares imágenes, obtenidas del 23 al 25 de agosto, muestran una enorme zona fracturada que va del Polo Norte al archipiélago de Svalbard (o Spitzberg, en el extremo norte de Noruega) y al de Severnaya Zemlya, en aguas árticas siberianas.

Los científicos de la ESA consideran que entre 5% y 10% de los hielos perennes -los que normalmente no debían fundirse— se quebraron durante las tormentas de finales del verano, lo que trae consigo un hielo más quebradizo y menos espeso.

El casquete glaciar ártico se consume como consecuencia del calentamiento climático. A finales del verano de 2005 se extendía sobre sólo 5,5 millones de km2, en comparación con los 8 millones de km2 que abarcaba a principios de los años 1980.

Los hielos perennes también disminuyen, pero es la primera vez que ese sector del Océano Artico muestra semejante fragilidad.

Otro estudio que publicará el jueves la revista británica Nature corrobora esta tendencia en Groenlandia. Los glaciares de Groenlandia, segunda reserva de agua dulce helada del mundo, desaparecen a una velocidad dos veces y media superior a hace dos años, concluyeron Isabella Velicogna, del Jet Propulsion Laboratory de California, y Tavi Murray, de la Universidad de Swansea (Gran Bretaña), tras analizar unas imágenes de la Nasa tomadas por satélite.

Entre mayo de 2004 y abril de 2006 se fundieron cada año 248 km3 de hielo que el océano arrebató a la tierra firme, lo que se traduce en una subida del nivel del mar de 0,5 milímetrtos anuales en todo el globo.

La rapidez del deshielo echa por tierra las previsiones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre la Evolución del Clima, que remontan a 2001. Y estos hallazgos confirman de alguna manera otros estudios recientes.

La descongelación del manto de hielo marítimo no hace subir el nivel de los océanos, pero acelera el calentamiento climático.

La explicación es muy sencilla. Por su blancura, el hielo desvía los rayos del Sol. En su ausencia podrían calentar el agua marina, lo que aceleraría el deshielo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas