Tierra sigue temblando en Haití

http://hoy.com.do/image/article/486/460x390/0/B606902C-A615-4177-AA66-AF85493DCEC5.jpeg

La cantidad de amputaciones de miembros a los damnificados de Haití tiene pocos precedentes y dejará secuelas terribles, dijo una entidad especializada en  rehabilitación.

Los habitantes de la capital haitiana volvieron a sobresaltarse ayer por réplicas sísmicas, mientras miles de damnificados luchan  por encontrar agua, alimentos y un techo digno.

PUERTO PRÍNCIPE  AFP.- Los habitantes de Puerto Príncipe volvieron a sobresaltarse ayer por réplicas sísmicas, mientras miles de damnificados luchan a diario por encontrar agua, alimentos y un techo digno.

“No logramos acostumbrarnos a los seísmos. Con cada temblor es la misma angustia, todo el mundo tiene miedo”, confió Edison Constant, comerciante del centro de la capital, que sintió el temblor registrado a las 6h16 (11H16 GMT).

El Instituto Geofísico estadounidense (USGS) evaluó la intensidad de la réplica en 4,4 sobre la escala de magnitud de momento. Algunos habitantes de Puerto Príncipe y periodistas de AFP habían sentido otro remezón unas horas antes, hacia las 05H00 (10H00 GMT).  Desde el gran terremoto de magnitud 7 que asoló Haití el pasado 12 de enero, más de cincuenta réplicas han agitado la capital. La más fuerte alcanzó la magnitud 5,9 el 20 de enero.  Los haitianos han aprendido a reaccionar ante los temblores: con cada temblor “decido en el momento si salgo o no”, explicó Julien Louis, un vendedor de chatarra de la periferia de Petion-Ville. El martes por la mañana “me metí debajo de la cama”, dijo a la AFP.

Dos semanas después del terremoto, las autoridades estiman que el número de muertos rondará los 150.000, sin contar los cadáveres que aún se encuentran bajo los escombros.

La situación de emergencia médica, en tanto, durará “probablemente dos o tres meses”, estimó el responsable de los cirujanos extranjeros en un gran hospital de Puerto Príncipe, Chris Jobe.

Miles de personas con amputaciones

WASHINGTON. AFP.  La cantidad de amputaciones de miembros a los damnificados de Haití tiene pocos precedentes y dejará secuelas terribles, considera Handicap International, asociación especializada en la rehabilitación de inválidos.  “Miles de personas fueron amputadas a causa de la catástrofe. En algunos hospitales hemos visto de 30 a 100 amputaciones diarias”, indicó ayer un portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Paul Garwood.  Numerosos haitianos perdieron un miembro durante el derrumbe de un edificio, otros sufrieron una ablación después de la necrosis de un miembro que quedó durante días bajo un andamio o un bloque de cemento.  El conjunto de estas mutilaciones “supera lo nunca visto”, dice Ewndy Batson, directora de la sección estadounidense de Handicap International.