TIERRAMÉRICA
Bosques tropicales pugnan por su supervivencia

<STRONG>TIERRAMÉRICA<BR></STRONG>Bosques tropicales pugnan por su supervivencia

STEPHEN LEAHY
UXBRIDGE, Canadá, ene (Tierramérica)
  En caso de mantenerse el actual ritmo de deforestación, en 20 años prácticamente no quedarán bosques tropicales. Sesenta por ciento de ellos, que vivieron durante 50 millones de años, ya han desaparecido.

Sin embargo, expertos indican que volver a plantar en áreas donde antes se talaron bosques da esperanzas en cuanto a preservar parte de la rica biodiversidad del lugar.

Los últimos datos satelitales mostraron que unos 350.000 kilómetros cuadrados de las áreas forestadas originales están volviendo a crecer, dijo Greg Asner, de la Institución Carnegie, con sede en Washington, en el simposio realizado el 12 de este mes en el Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsonian, en la misma ciudad.

Esa extensión representa apenas 1,7 por ciento del inmenso cinturón planetario de bosques originarios que alguna vez cubrieron 20 millones de kilómetros cuadrados, 12 millones de los cuales ya fueron despejados y otros cinco millones fueron talados de modo selectivo, señaló Asner.

“En el futuro quedarán muchos bosques tropicales, pero serán diferentes”, destacó Joseph Wright, del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés), en Panamá.

En el trópico se abandonan tierras de cultivo marginales y también hay una emigración a gran escala de campesinos hacia las ciudades.

“La pregunta clave es cuál es el valor de conservación de esta tierra”, dijo Wright a Tierramérica desde Washington. “Pienso que habrá un alto grado de biodiversidad”, se respondió.

Se calcula que los bosques tropicales contienen 80 por ciento de la biodiversidad terrestre. También producen entre 20 y 30 por ciento del oxígeno del planeta y son parte de su sistema de regulación climática.

Ira Rubinoff, director emérito del STRI, se preguntó si el nuevo bosque de segundo crecimiento puede albergar millones de especies tropicales únicas y brindar los mismos servicios al ecosistema.

“Estas preguntas no son triviales. Los servicios que brindan los bosques tropicales son extremadamente importantes para todo el planeta”, señaló Rubinoff a Tierramérica.

“No conocemos las respuestas. Sabemos más sobre la luna que sobre el bosque amazónico”, agregó.

Si los bosques de segundo crecimiento están conectados con los originarios, entonces las especies pueden trasladarse. Y las áreas reforestadas también tienen que ser suficientemente grandes y permanecer inalteradas por muchas décadas para brindar un hábitat de buena calidad, planteó a Tierramérica Eldredge Bermingham, director del STRI.

Hay muchos otros factores en juego, entre ellos la calidad del suelo, los cambios en los patrones de lluvias y vientos, y la presión ejercida por la caza.

“El STRI está embarcado en un nuevo estudio que aborda la reforestación de 650 hectáreas de pasturas a lo largo del canal de Panamá, con la esperanza de responder algunas de estas preguntas”, indicó. Pero el estudio insumirá 25 años.

 

Para los parámetros temporales humanos, los bosques tropicales son antiguos.   “En los bosques primarios hay muchos árboles que tienen de 500 a 1.500 años”, dijo William Laurance, investigador del STRI y presidente del simposio del día 12.

Aunque son mejores que las tierras de pastoreo, los bosques secundarios y degradados mantendrán sólo una fracción de las especies animales existentes, advirtió Laurance ante Tierramérica en una entrevista desde la ciudad de Panamá.

“En términos de biodiversidad, esto se asemeja a la puerta de un establo cerrándose luego de que los caballos han escapado”, planteó.

Los bosques secundarios también son más propensos a incendios que los primarios, que son más húmedos, explicó. Además, es improbable que los motivos actuales de la deforestación, como la tala, minería, agricultura industrial, incluidos los biocombustibles, dejen intactos los bosques de segundo crecimiento.

Mientras, la deforestación de irreemplazables bosques primarios tiene lugar más rápidamente que en cualquier otro momento histórico. Indonesia está perdiendo más de dos millones de hectáreas de bosques por año y la isla de Borneo está siendo devastada, señaló Laurance.

Zoom

Grados

“Un aumento de dos grados es suficiente para aniquilar a algunas especies”, añadió.   “Se cree que una ola de calor en el bosque tropical de Australia causó, hace tres años, la extinción de la comadreja lemuroide blanca (Hemibelideus lemuroides). Más recientemente, miles de murciélagos zorros voladores (Pteropus rufus) murieron cuando las temperaturas alcanzaron 40 grados en la misma región”, aseguró.

Wright coincidió en que el cambio climático es “un problema enorme” para la biodiversidad tropical. La vasta mayoría de sus bosques existen donde la temperatura anual promedio es de 25 o 26 grados. Según los pronósticos, antes del final de este siglo las temperaturas de las regiones tropicales serán tres grados más elevadas.

Con el  agua llegando al límite

El Protocolo Mundial del Agua, que se pretende incluir en las negociaciones del tratado post Kyoto, implica la urgencia de regular un bien escaso, que debe ser patrimonio de la humanidad.

Daniela Estrada entrevista a MANUEL BAQUEDANO

SANTIAGO, ene (Tierrramérica)  En materia hídrica, “la humanidad no tiene conciencia cabal del peligro al que está sometida y sólo va a actuar en situaciones límite. La mala noticia es que esos límites se acercan», dijo a Tierramérica Manuel Baquedano, presidente del no gubernamental Instituto de Ecología Política.

Baquedano estará a cargo de uno de los paneles de la conferencia «Hacer la paz con el agua», a realizarse el 12 y 13 de febrero en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas y organizada por el Foro Político Mundial, presidido por el ex líder soviético Mijaíl Gorbachov (1985-1991).

En la conferencia se discutirá el borrador del Protocolo Mundial del Agua, que se pretende incluir en las negociaciones internacionales sobre el tratado que en 2013 reemplazará al Protocolo de Kyoto (1997).

Tierramérica dialogó con el ambientalista chileno de 59 años, un sociólogo egresado de la belga Universidad Católica de Lovaina y autor del libro «Tu huella ecológica» (2008).

TIERRAMÉRICA: ¿Cómo surgió la propuesta del Protocolo Mundial del Agua?

MANUEL BAQUEDANO: Tiene un largo periodo de maduración, ya que ha recogido todas las demandas en relación al agua emanadas de los foros mundiales y de la Asamblea Mundial del Agua (para Representantes Electos y Ciudadanos, del Parlamento Europeo).

Esto se tradujo en un diagnóstico sobre la situación mundial del agua y en la necesidad de regular un bien escaso, que debería ser patrimonio común de la humanidad, pero que en algunos países, como Chile, se ha privatizado.

La humanidad puede vivir sin petróleo, pero no sin agua. Todo el mundo habla de la crisis climática y de los problemas de energía. El segundo componente vital de esta trilogía va a ser el agua.

TIERRAMÉRICA: ¿Puede adelantar algo del borrador del Protocolo que se debatirá en Bruselas?

MB: El objetivo de redactar este Protocolo es crear una prenegociación entre estados. Es un proceso largo. Yo personalmente, no a nombre de la organización, calculo que va a demorar entre 12 y 15 años para que los estados lo acepten. Por lo tanto, el objetivo es que sea inscrito en la agenda a negociar en el periodo 2010-2012, con vistas a un acuerdo post Kyoto 2013. Estamos buscando un pacto público intergubernamental sobre el agua.

TIERRAMÉRICA: A su juicio, ¿cuáles serán los temas más críticos del Protocolo?

MB: Primero, declarar el agua como bien público universal. Segundo, crear una autoridad mundial que la regule. Que los estados asuman el control del agua.

TIERRAMÉRICA: ¿Cómo se restringirán los intereses empresariales?

MB: Nosotros proponemos una autoridad mundial del agua, que estaría coordinada con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que debería velar por la parte normativa y judicial, en términos de resolución de conflictos y sanciones. Buscamos subordinar los intereses privados a los públicos de uso del agua.

TIERRAMÉRICA: ¿Qué recepción espera tener en la conferencia de diciembre en Copenhague?

MB: Yo ya tuve una reunión con Ricardo Lagos (presidente de Chile entre 2000 y 2006

Breves

HONDURAS

Gestionan fondos  energía renovable

TEGUCIGALPA.-   El gobierno hondureño procura obtener 400 millones de dólares para construir dos represas hidroeléctricas, que satisfagan la demanda de energía del país, y promover proyectos alternativos renovables como la elaboración de biocombustible, bajo la asesoría de Brasil.   Honduras obtiene su energía hoy de tres fuentes: hidrocarburos, hídrica y biomasa.

MÉXICO

Importación de autos usados será tóxica

MÉXICO.-   Con la apertura a la libre importación de automóviles de 10 años o más de antigüedad desde Estados Unidos, vigente desde el 1 de este mes en México, los índices de contaminación podrían dispararse, advierten observadores.    Aunque la ley indica que sólo podrán ingresar autos que cumplan con la normativa de su lugar de origen, en México no hay una infraestructura de verificación adecuada ni parámetros ambientales uniformes.

BRASIL

Plan energético contradice al climático

RÍO DE JANEIRO.-   Dos semanas después de asumir metas en su Plan Nacional de Cambio Climático, Brasil anunció su Plan Decenal de Expansión Energética, que prevé construir hasta 2017 más de 80 centrales termoeléctricas alimentadas con combustibles fósiles y 71 hidroeléctricas, muchas en la Amazonia.  El documento del Ministerio de Minas y Energía provocó reacciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas