Tierramérica
Buque Polarstern siembra controversia en el Atlántico

<STRONG>Tierramérica<BR></STRONG>Buque Polarstern siembra controversia en el Atlántico

MARICEL DRAZER
DÜSSELDORF, Alemania, feb (Tierramérica).
  El buque oceanográfico alemán Polarstern, uno de los más prestigiosos del mundo, está ejecutando el mayor experimento de fertilización de aguas marinas con hierro para absorber dióxido de carbono, causante del calentamiento global.

El experimento, que se lleva a cabo al noreste de las australes islas Georgias del Sur, en aguas del océano Atlántico, busca promover el crecimiento de fitoplancton (plancton vegetal) y la consiguiente absorción de carbono, mediante el vertido de 20 toneladas de sulfato de hierro en un radio de 300 kilómetros cuadrados.

El hierro induce la proliferación de algas y éstas absorben más dióxido de carbono (CO2) del agua durante la fotosíntesis. Como el CO2 disuelto en la superficie del océano está en equilibrio con la atmósfera, su déficit se compensa tomando más carbono del aire. Entonces, enriquecer las aguas con hierro podría convertirse en un modo de combatir el calentamiento global, alegan los responsables de la experiencia.

Pero los ambientalistas no comparten la idea y advierten sobre lo imprevisible que pueden ser las consecuencias del experimento, inmerso ahora en una polémica de dimensión internacional.

“La absorción de dióxido de carbono mediante la activación del crecimiento de algas en el mar no constituye un método efectivo contra el cambio climático y, además, encierra grandes riesgos ambientales. El mar puede convertirse en un biorreactor”, dijo a Tierramérica Stephan Lutter, del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

También cuestionan que los esfuerzos se dirijan a absorber el dióxido de carbono y no a reducir su producción.

“Una consecuencia de este tipo de proyectos de riesgo podría ser que falten medios financieros en otros lugares para investigaciones razonables de ahorro de energía, para la obtención de energía renovable y para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero”, apuntó Lutter.  

En tanto, los investigadores a cargo del estudio se han mostrado sorprendidos por la “intensidad” de las críticas.

“El objetivo de nuestro experimento es manipular un punto del océano en su contexto natural para entender y cuantificar los procesos que caracterizan a los ecosistemas oceánicos”, explicó a Tierramérica el profesor Ulrich Bathmann, del Instituto Alfred Wegener para la Investigación Polar y Marina, responsable del proyecto junto con el Instituto Nacional de Oceanografía de India.

La prueba “mostrará cómo reacciona el plancton al ingreso de hierro, qué cantidad de fitoplancton se forma, qué cantidad de dió   xido de carbono es fijado –absorbido–, qué porcentaje del carbono permanece en el sistema, y cuánto del carbono se hunde en las profundidades del océano”, agregó Bathmann.

Por su parte, y según ha trascendido, la cancillería de Argentina se mostró preocupada por el experimento y pidió explicaciones a la representación alemana en el país, ya que, si bien se lleva a cabo en aguas internacionales, sus consecuencias podrían afectar el mar Argentino.

Las organizaciones ambientalistas sostienen que la pru eba se da de bruces con la normativa internacional.  De hecho, la Novena Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica, celebrada del 19 al 30 de mayo de 2008 en Bonn, arrojó pronunciamientos críticos respecto a este tipo de iniciativas. La Conferencia tomó posición en contra. 

Temen graves consecuencias

Los científicos temen graves consecuencias negativas para el medio ambiente marítimo” por la “siembra” de  hierro en los océanos según  puede leerse en el sitio oficial del Ministerio de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y  Seguridad Nuclear de Alemania.

Pero el 26 de enero las autoridades alemanas dieron luz verde al experimento bautizado Lohafex (“loha” significa hierro en hindi). Y así, 49 científicos, la mayoría indios y alemanes, pero también italianos, españoles, ingleses, más un francés y un chileno, dieron inicio a la planeada fertilización con hierro de aguas atlánticas. Entonces ya se encontraban embarcados en el rompehielos desde hacía 20 días, aguardando la autorización.

“El experimento marcha bien. La fertilización se llevó a cabo en un remolino oceánico cerrado. El fitoplancton crece y la biomasa se ha más que duplicado”, confió a Tierramérica Bathmann, encargado de controlar desde tierra el desarrollo de la prueba.

En los últimos 15 años la captura de carbono oceánico fue probada con fines científicos en una docena de pequeños experimentos, cinco de ellos en el océano Antártico. 

En 2007, sin embargo, la empresa estadounidense Planktos debió desistir de sus plan es de fertilización con hierro en aguas ecuatori anas cercanas a las islas Galápagos, en el océano Pacífico, debido a la firme oposición de ambientalistas y autoridades de la región.

Con la operación, la firma  pretendía negociar créditos.

«Clave ambiental está en los jóvenes»

La sociedad civil,  reunida en Nairobi a instancias del Pnuma, pidió incorporar a la juventud en las delegaciones oficiales que negocian acuerdos ambientales como el del cambio climático, afirmó Iglesias

Marcela Valente

BUENOS AIRES

Convencida de que el camino hacia el desarrollo sustentable comienza con la participación de niños, niñas y jóvenes, la argentina Cecilia Iglesias devino en referencia de la sociedad civil latinoamericana en materia ambiental. 

Con 32 años, esta licenciada en ciencias ambientales trabaja desde hace más de una década impulsando proyectos globales del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) que involucran a niños, niñas y jóvenes, entre ellos el GEO Juvenil y la Estrategia Tunza, («tratar con cuidado o afecto» en la lengua africana kiswahili), adoptada en 2003 para comprometer a la juventud.

Hace casi 10 años creó en Argentina EcoPibes, un espacio virtual con 750 páginas de contenidos para niños de habla hispana, que recibe unas 80.000 visitas mensuales de una treintena de países.

La Cámara Juvenil Internacional le entregó en 2004 un reconocimiento como “joven sobresaliente” por su “liderazgo ambiental”. Y en 2005 EcoPibes fue destacado por el Banco Mundial y otras instituciones por el éxito alcanzado en la aplicación de tecnologías de la información.

Iglesias trabaja desde un pequeño apartamento en Buenos Aires, donde vive con sus dos hijos pequeños, merodeando entre libros y computadoras. “Ellos no sólo son los más vulnerables a los daños ambientales, sino que son quienes mañana tomarán las decisiones que afectan al planeta”, dice.

Iglesias estuvo en Nairobi, Kenia, en el Foro Mundial de la Sociedad Civil del Pnuma, celebrado los días 14 y 15 de este mes, como antesala de la 25 sesión del  Consejo de Administración del Pnuma – Foro Mundial de Ministros de Medio Ambiente, del 16 al 20.

La sociedad civil planteó su inquietud por el impacto de la actual crisis económica en el ambiente y por una eventual reducción de la asistencia al desarrollo. No obstante, muchos vieron una oportunidad en esta coyuntura.

En tanto, los ministros debatieron sobre cómo abordar los principales retos ambientales en plena depresión global. Pero lo hicieron “a puertas cerradas”, dijo Iglesias. América latina desea incidir en decisiones.  

Breves

CHILE

Mapuches cuestionan consulta a pueblos indígenas

SANTIAGO. Dirigentes mapuches cuestionan la legitimidad y utilidad de la Primera Consulta Nacional a los Pueblos Indígenas, que el gobierno de Chile amplió hasta el 2 de marzo.

“Están engañando a la gente y no van a llegar a nada”, dijo a Tierramérica el portavoz de la organización mapuche Meli Wixán Mapu, Enrique Antileo.  “No se puede dialogar mientras haya represión contra nuestro pueblo y no se reconozcan nuestros derechos” territoriales y políticos, agregó.

La iniciativa del  gobierno de  Bachelet responde a su política de  Pacto Social.

BRASIL

Zoológico ahorra agua

RÍO DE JANEIRO.  El Parque Zoológico de São Paulo ahorra 1,3 millones de litros de agua mensuales tras adherirse al Programa de Uso Racional de Agua (PURA).

Desde diciembre, el zoológico renovó letrinas y equipos de cierre automático, además de otras medidas.

“El zoológico es ejemplar por la cantidad de agua ahorrada y también por haber implantado el tratamiento de aguas servidas”, elogió Ronaldo Gonçalves, un responsable del PURA.

Ésta es una campaña de la Compañía de Saneamiento Básico de São Paulo.

CUBA

Peligro de incendios

LA HABANA.  La conjunción de los tres huracanes que azotaron Cuba en 2008 aumentó la amenaza de incendios forestales en la actual temporada seca, que se prolonga hasta inicios de  mayo, confirmaron especialistas a Tierramérica.

«Éste es un periodo muy peligroso, pues la falta de lluvia y el descenso de la humedad relativa facilitan la rápida combustión.  A eso añadimos la gran cantidad de biomasa reseca que hay en los suelos boscosos”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas