TIERRAMERICA
Ciencia marina a la deriva por el cambio climático sobre el Planeta

<STRONG>TIERRAMERICA<BR></STRONG>Ciencia marina a la deriva por el cambio climático sobre el Planeta

POR STEPHEN LEAHY *
GIJÓN, España, (Tierramérica)  La ciencia no consigue acompasarse a la multiplicidad de alteraciones que sufren los océanos por cuenta del cambio climático, y por tanto no hay una comprensión clara de sus impactos actuales y futuros, advierten investigadores.

El aumento del nivel y temperatura del mar, las modificaciones en la intensidad y estacionalidad de los huracanes y la desaparición de peces y corales son apenas algunas alteraciones atribuidas al cambio climático.

Para intentar poner orden en los desconcertantes hallazgos, más de 450 científicos de unos 60 países se reunieron entre el 19 y el 23 de este mes en el primer simposio internacional «Efectos del cambio climático sobre los océanos del mundo», en la norteña ciudad española de Gijón.

Se mire donde se mire, los cambios son evidentes. Más allá de los obvios, hay una reducción de la productividad oceánica, lo que significa que muchas áreas marinas no son ya capaces de dar sustento a tantos peces como antes, dijo a Tierramérica el experto mundial en plancton Luis Valdés, uno de los organizadores del encuentro.

Así, las especies se trasladan a nuevas regiones en respuesta al calentamiento de su hábitat, agregó Valdés, del Instituto Español de Oceanografía.

«En las aguas de la bahía de Vizcaya estamos viendo especies tropicales que nunca antes habíamos visto», ilustró Valdés.

Tales cambios de los ecosistemas marinos entrañan consecuencias desconocidas y hacen más urgente la observación de lo que ocurre en los océanos.

La ciencia oceánica está muy rezagada respecto de la atmosférica, sobre todo por falta de financiamiento. Hay pocas mediciones sobre las condiciones marinas con datos de más de 20 años, y la mayor parte de la información es sobre una pequeña proporción de los océanos, dijo Valdés.

«¿Acaso pescaremos menos sardinas y anchoas en el futuro cercano? No lo sé, porque no tenemos la información, pero parece probable», expresó.

Valdés espera que con acciones como este simposio, políticos y funcionarios dispongan de fondos para un control permanente de los océanos que permita a los  científicos detectar cambios y formular recomendaciones fundadas.

Por algo «la Comisión Europea –órgano ejecutivo de la Unión Europea– calificó esta reunión como la más importante del año en este continente», dijo Valdés.

Algunas modificaciones son más fáciles de identificar.

Por ejemplo, el constante aumento de las temperaturas superficiales del agua del mar Caribe.

De mantenerse el ritmo actual de calentamiento, la temperatura anual promedio estará en poco tiempo por encima de los 27,4 grados, el umbral para la formación de huracanes. En tres o cuatro décadas, podrían formarse tormentas tropicales en cualquier momento del año.»Ya no habrá una temporada anual de huracanes. En Puerto Rico esto es de gran importancia», señaló Corredor a Tierramérica.

El agua cálida es uno de los factores que inciden en la formación de huracanes, advirtió Corredor. Otras investigaciones sugieren que el cambio climático no aumentará la cantidad total de tormentas tropicales en la región. Pero es muy probable que eleve el número de huracanes de gran potencia, añadió.

La investigación de la UPR señala que, en el futuro, las temperaturas estivales serán demasiado altas para los corales, lo que supondrá un riesgo significativo para su supervivencia.

Zoom

Casi todos   los meses
 Durante los últimos 20 años, investigadores del Departamento de Ciencias Marinas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) han medido la temperatura y salinidad de las aguas superficiales del Caribe.

En ese lapso detectaron un claro aumento de la temperatura, pese a las variaciones atribuidas a las estaciones y a fenómenos periódicos como El Niño, dijo Jorge Corredor, de la UPR, al presentar decubrimientos.

El océano Antártico
Más recientes aun son las evidencias de que el océano Antártico está perdiendo capacidad de absorber dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero.

Apenas un año atrás, Corinne Le Quéré, de la británica Universidad de Anglia Oriental, sostuvo que, según sus investigaciones, el océano Antártico estaba absorbiendo menos dióxido de carbono y parecía llegar a su punto de saturación.

Los mares absorben y guardan en sus profundidades la mitad de todas las emisiones humanas de carbono.

El anuncio de Le Quéré generó mucho debate. El martes 20, aseguró ante el simposio contar con nuevas evidencias que lo avalan. De hecho, hay señales de que lo mismo estaría pasando en otros mares. «Parece haber un debilitamiento general de los océanos como sumideros de carbono», señaló.

Aunque todavía hay incertidumbre, parece que en la atmósfera queda más dióxido de carbono de lo esperado.

Patentes biológicas con réditos dispares

Por Julio Godoy *
El régimen de patentes no obliga al aspirante a documentar el origen de su saber o innovación y eso alienta la biopiratería, afirman especialistas.

BONN,(Tierramérica)  Los poderes medicinales o alimenticios de muchos vegetales reditúan a veces enormes beneficios económicos, lo que los coloca en el centro de un debate ético, comercial y legal.

Un buen ejemplo es el arbusto Hoodia gordonii, que crece en suelos de regiones secas con alto contenido salino, como el sureño desierto africano de Kalahari. Desde hace siglos, numerosos pueblos indígenas de Botswana, Namibia y Sudáfrica lo utilizan para inhibir el apetito y la sed.

Hasta hace menos de 40 años, la planta era conocida sólo por los bosquimanos, los habitantes aborígenes de la región, que la llaman kowa.

Pero en los años 70, soldados sudafricanos la descubrieron en sus marchas de ocupación en Angola, al observar que sus guías bosquimanos la consumían y soportaban varios días sin beber ni comer otros alimentos.

En 1996, estudiosos del Centro Sudafricano de Investigación Científica e Industrial pudieron aislar el extracto de la planta, que denominaron P57AS3, con las propiedades ya conocidas por los bosquimanos, y recomendado para reducir la ingesta de calorías.

En 1997, el laboratorio Phytopharm compró la licencia para el desarrollo y comercialización del hoodia. Hoy, varios gigantes biotecnológicos, como Pfizer y Unilever, comparten los beneficios.

Pero apenas en 2009 los bosquimanos tendrán derecho a alguna compensación financiera.

Abundan ejemplos similares de biopiratería, en la que incurren investigadores o empresas cuando usan sin autorización la diversidad biológica de países en desarrollo y de conocimientos colectivos en productos y servicios.

Esta práctica debería eliminarse con reglas internacionales claras, han dicho expertos y representantes gubernamentales. Ése es uno de los propósitos del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, en vigor desde 1993.

«La justa participación de los pueblos de los países del Sur en los beneficios económicos derivados de la comercialización de su saber y de los recursos biológicos de sus regiones es un problema central a ser resuelto en los debates actuales», dijo a Tierramérica Konrad Übelhör, encargado de biodiversidad en la agencia alemana de cooperación y desarrollo (GTZ, por sus siglas en alemán).

Übelhör recordó que, además de compartir los beneficios, los pueblos del Sur tienen derecho a transferencia de tecnología y educación para modernizar la obtención de las propiedades vegetales que pertenecen al inventario de sus tradiciones.

Andreas Drews, también de la GTZ, dijo a Tierramérica que una causa fundamental de la biopiratería radica en el marco legal internacional de las patentes.

«El aspirante a una patente no está obligado actualmente a documentar el origen de su saber,» dijo Drews. Dijo. «Por esa sola razón, no conocemos las dimensiones reales de la biopiratería».

Breves

CHILE
Gobierno contra toda caza de ballenas

SANTIAGO. Un mes antes de que la capital chilena aloje la 60 Reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), la presidenta Michelle Bachelet reiteró su rechazo a la caza de cetáceos con fines científicos.

En su cuenta pública ante el Congreso, la mandataria anunció una iniciativa legal para declarar a Chile «territorio libre de caza.

Crean instrumento de protección forestal

TEGUCIGALPA. El recién creado Instituto de Conservación Forestal (ICF), encargado de ejecutar y supervisar la aplicación de la nueva Ley Forestal en Honduras, cobra forma tras la asunción de su nueva directora, Suyapa Otero.

Su reto es frenar la tala ilegal de bosques y definir una política pública de conservación ambiental.

Tierramérica recibe Premio  Zayed

MONTEVIDEO. El servicio  de noticias de ambiente y desarrollo Tierramérica fue galardonado con el Premio Internacional Zayed a la Acción Ambiental por Cambios Positivos, que otorga Emiratos Árabes Unidos. Al anunciar el premio, los organizadores afirmaron que Tierramérica constituye un espacio para el debate que vincula a un amplio arco de actores sociales de AL.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas