Tierramérica
El  Sur dominicano busca desarrollo en el café verde

<STRONG>Tierramérica<BR></STRONG>El  Sur dominicano busca desarrollo en el café verde

ALERIA VILARDO
LOS CACAOS, República Dominicana. (Tierramérica)
Las comunidades de 10 provincias del sur de República Dominicana sienten los avances de la colaboración de pequeños productores de café orgánico. Las mujeres participan en la producción y la venta, y sus hijos estudian para mejorar la productividad del sector.

La vida del 10 por ciento de la población dominicana gira en torno del café. Y para 700.000 personas este cultivo representa su modo de subsistencia y única fuente de ingreso. Pero los cafetales no han entrañado prosperidad para la mayoría.

Según el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, 78 por ciento de los cafetaleros son pequeños y tienen fincas de una a 50 hectáreas.

El Banco Central sostiene que en 2007 se exportaron 90.880 quintales de café orgánico, con un precio unitario de 35 dólares, mayor que el de la Bolsa de Nueva York.

Los cafetales se encuentran en las zonas de montaña de este país caribeño, donde la pobreza es más grave.

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), 74 por ciento de la población de montaña es pobre. El ingreso por persona de los pequeños caficultores llega apenas a 80 centavos de dólar diarios, lo que los ubica por debajo de la línea de pobreza.

En los últimos años, la situación de los mercados internacionales y las plagas han obligado a muchos caficultores dominicanos a emigrar o a sustituir los cafetales por cultivos de ciclo breve.

Según el diagnóstico del estatal Consejo Dominicano de Café, alrededor de 25.000 familias abandonaron en 20 años esta producción y migraron en busca de mejores condiciones de vida.

Frente a esos desafíos, la Federación de Caficultores de la Región Sur (Fedecares) trabaja para representar a los pequeños y medianos productores de 10 provincias.

Constituida por 7.500 caficultores, agrupados en 215 asociaciones, Fedecares produce entre 10 y 12 por ciento de la producción total de café de este país.

Los pequeños caficultores del sur y del norte producen en conjunto 30 por ciento del café nacional.

Fedecares se ocupa de recolectar el café verde (seleccionado y descascarado antes del tueste) para venderlo sobre todo a los mercados de Canadá, España, Estados Unidos y  Francia.

«Toda la producción de nuestro café se enmarca en iniciativas de comercio justo. El 90 por ciento de nuestra producción es orgánica y amigable con el ambiente”, porque no emplea productos químicos sintéticos para fertilizar ni combatir plagas, dice a IPS el dirigente de Fedecares, Rufino Herrera.

Los miembros de la federación produjeron en 2008 entre 20.000 y 25.000 quintales  de café. El salario mínimo en el sector, tanto para hombres y mujeres, es todavía muy bajo, equivalente a 185 dólares mensuales.

Mejorar las condiciones de vida implica esfuerzos educativos. Para promover la formación universitaria de los hijos e hijas de las familias productoras, sobre todo de las de menos ingresos, Fedecares creó un programa de becas financiado por universidades dominicanas y cubanas.

En 2007 se entregaron 10 becas de centros de estudios de los dos países.

La cifra

50  mujeres  son ya propietarias de tierras, y 25 toman parte en un programa femenino de café en las sureñas zonas de Los Cacaos, Barahona, Polo y San Cristóbal.

Zoom

Las mujeres

«Uno de los resultados más grandes de nuestro trabajo es el mayor empoderamiento de las mujeres. Anteriormente las mujeres no manejaban los recursos. Ahora tienen la oportunidad de gestionar su trabajo y administrar sus ingresos”, dijo Herrera a IPS.

Las exportaciones de café de nueve de los principales países productores de América Latina, exceptuando Brasil, crecieron en promedio 3,77 por ciento al terminar el año cafetalero, entre octubre de 2007 y septiembre de 2008, informó la Asociación Nacional del Café de Guatemala. Costa Rica, El Salvador,  Honduras y Nicaragua, Colombia, México, Perú y República Dominicana, que  exportaron en ese período 29,3 millones de sacos de 60 kilogramos.

Semillas urgentes para Haití que tan poco produce

Sabina Zaccaro

entrevista a KANAYO NWANZE

ROMA, dic (Tierramérica)  Es esencial la participación de los más vulnerables en los programas para desarrollar a Haití, dijo a Tierramérica el vicepresidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Kanayo Nwanze, que este año destinó 10,2 millones de dólares para ayudar a superar la crisis alimentaria del país más pobre de América.

Más de 240.000 pequeños agricultores pobres recibirán un paquete con semillas de hortalizas y cereales, mandioca, batata y plantas de banano, con el fin de aumentar en 2009 la disponibilidad de alimentos en la nación caribeña, devastada en los últimos meses por una serie de tormentas y huracanes que se sumaron a la carestía alimentaria global.

La crisis “golpeó duramente a Haití, porque más de la mitad de sus alimentos son importados”, dijo en entrevista con Tierramérica el nigeriano Nwanze, biólogo, doctor en entomología por la estadounidense Universidad de Kansas y dedicado por muchos años a la investigación agrícola.

TIERRAMÉRICA: ¿Cuál era el compromiso del FIDA con los agricultores pobres de Haití antes de los desastres climáticos de los últimos meses?

KANAYO NWANZE: Trabajamos en proyectos de mediano a largo plazo, como el apoyo al riego en pequeña escala, para mejorar la seguridad alimentaria y ayudar a los agricultores a crear resiliencia a las condiciones cambiantes, especialmente los que viven en áreas aisladas o marginales.

La participación de los grupos más vulnerables en la planificación y administración de los programas de desarrollo es muy importante para el FIDA. Esto significa capacitar al personal de los programas, a beneficiarios y socios públicos y privados, y fortalecer el diálogo entre los pobres de las zonas rurales y el gobierno local.

En los últimos 30 años de trabajo con los pobres de zonas rurales de Haití, el FIDA financió siete proyectos con préstamos aprobados por 84,3 millones de dólares y concedió subsidios a organizaciones locales por 2,2 millones.

TIERRAMÉRICA: ¿Cómo ayudará el paquete de 10,2 millones de dólares a la agricultura?

KN: La prioridad es un rápido impacto en la producción local y aumentar la disponibilidad de alimentos básicos en los mercados. Con nuestra agencia hermana, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), distribuiremos a unos 240.000 pequeños cultivadores un paquete con semillas de hortalizas y cereales, mandioca, batata y plantas de banano. La capacidad nacional de producir semillas se fortalecerá en un esfuerzo por mejorar la seguridad alimentaria.

TIERRAMÉRICA: ¿Cómo se vincula esto con otros proyectos de largo plazo para ayudar a los pobres de las zonas rurales de Haití?

KN: El más reciente (de 27 millones de dólares) se fijó para rehabilitar sistemas de irrigación colectiva usados por miles de pequeños agricultores en dos de las áreas más pobres: las provincias Nororiental y Noroccidental.

El FIDA está respondiendo a una clara necesidad de mejorar prácticas, especialmente en el manejo del agua. Pese a la enorme deforestación y erosión, todavía hay mucho potencial en los suelos haitianos. Si logramos llevar agua a los pequeños predios, incluso sin fertilizantes, los agricultores podrían mejorar significativamente los rendimientos, pasando de una a tres cosechas anuales.

Ese proyecto ayudará a 18.000 familias de áreas rurales remotas, permitiendo a los agricultores dedicarse a una mayor gama de cultivos y estimular la producción con un mejor manejo del agua.

Breves

GLOBAL

Frío debate climático

MONTEVIDEO.  – La conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático, que se celebra del 1 al 12 de este mes en Poznan, Polonia, debe acordar un plan de acción para negociar en 2009 un futuro pacto obligatorio para reducir la contaminación que causa el calentamiento.

VENEZUELA

Cortan manglares  proteger laguna

CARACAS.-   El Ministerio del Ambiente de Venezuela inició el corte de cientos de metros de manglares en la laguna Las Peonías, eje de un parque de 2.100 hectáreas próximo a Maracaibo, pese a las normas que protegen esos ecosistemas.  «El crecimiento desordenado del manglar, una especie invasora, obstruye el paso del caño (río) Araguato, que nutre a Las Peonías con aguas salobres.

BRASIL

Casa ecológica y popular

RÍO DE JANEIRO.  Una vivienda de bajo costo, que puede construirse en cinco días sólo con materiales reciclables y equipada para aprovechar la energía solar y el agua pluvial, es una solución social y ambiental surgida en Brasil,  “casa ecológica” creada por la estatal Compañía de Desarrollo Habitacional y Urbano de São Paulo, que se presentó en una feria tecnológica en Brasilia a inicios de este mes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas