TIERRAMÈRICA
Libre albedrío para los biobancos

<STRONG>TIERRAMÈRICA<BR></STRONG>Libre albedrío para los biobancos

EMILIO GODOY
MÉXICO, ago (Tierramérica).
Cuando hace cuatro años nació el nieto de Guillermo Soberón, uno de los científicos más reconocidos de México, sus padres recibieron una carta solicitando aportar material biológico destinado a investigaciones médicas.

Peticiones de este tipo reflejan la multiplicación de los biobancos –bancos de material biológico humano– en América Latina, tanto en instituciones públicas como privadas, pero que operan casi siempre sin un marco legal específico.

«La investigación científica avanza rápidamente y se ha hecho evidente (la necesidad de) un marco jurídico adecuado», dijo a Tierramérica Carlos Romeo, director de la Cátedra Interuniversitaria de Derecho y Genoma Humano, patrocinada por la Fundación BBVA, la Diputación Foral de Bizkaia y las universidades españolas de Deusto y del País Vasco.

Un biobanco es un establecimiento sin fines de lucro que acoge una colección de muestras biológicas concebida con fines de diagnóstico o investigación biomédica, y organizada como una unidad técnica con criterios de calidad, orden y destino, según Agustín Zapata, especialista del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

Para buscar caminos que permitan formular leyes surgió el proyecto LatinBanks, un estudio sobre las implicaciones jurídicas y sociales de la creación de este tipo de depósitos en América Latina y que es resultado de la cooperación de la Unión Europea (UE) con Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y México.

Uno de sus propósitos es «elaborar propuestas de optimización de las estructuras jurídicas, de organización y formas de participación».

En México, el artículo seis de la Constitución garantiza la protección de los datos, y el Código Penal de la capital protege la información genética. La arista médica es cubierta de manera global por la Ley General de Salud.

En Argentina, existen biobancos públicos y privados, para investigación clínica y científica, explicó a Tierramérica el médico Salvador Bergel, miembro argentino del proyecto LatinBanks.

«Hasta ahora se guían conforme a una regulación administrativa establecida por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante», que coordina y fiscaliza las donaciones y trasplantes de órganos, tejidos y células, dijo. 

En Brasil, la Ley de Bioseguridad, aprobada en 2005, se refiere a las células embrionarias, pero sin referencias al manejo de las muestras o la protección de la información personal.

En Costa Rica, los biobancos son incipientes.

Carlos Valerio, representante de la Asociación de Derecho Médico de ese país centroamericano, señaló a Tierramérica que hay conjuntos de muestras biológicas que se tomaron con fines «muy específicos» y «no se emplean más que para el objeto con que se recogieron».

El riesgo de funcionar sin normas es, según los expertos, que no se respete la confidencialidad de los donantes o se use las muestras sin autorización.

La existencia eficaz de estos depósitos implica estandarizar los protocolos utilizados, adoptar una adecuada metodología para codificar e identificar las muestras, consentimientos informados rigurosos y personal médico calificado.

En otros países latinoamericanos parece haber una tendencia más laxa. «Soy partidaria de pensar primero en el estímulo a la investigación y en dejar hacer, antes de controlar», dijo a Tierramérica la abogada Emilssen González de Cancino, directora del Centro de Estudios sobre Genética y Derecho de la privada Universidad Externado de Colombia.   «Prohibir en procesos incipientes es perder oportunidades de avance», arguyó Cancino, quien adelanta una investigación de dos años de la que han transcurrido ocho meses.

ZOOM

Encuesta
Según una encuesta del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la estatal Universidad Nacional Autónoma de México, en este país operan 38 bancos biológicos en 51 instituciones médicas públicas.

De esos 38, 14 dijeron emplear los tipos provenientes de sangre, piel, tejido cerebral o médula ósea para investigar enfermedades como el cáncer y el mal de Alzheimer, y hacer análisis biomédicos. Además, 12 dijeron tener sistemas de confidencialidad de las muestras, uno reconoció su inexistencia y el restante no respondió.

Valerio puso de ejemplo la labor del Ministerio de Salud y la Universidad de Costa Rica, que trabajan con sus propias normativas, lo que demuestra que en el campo del material biológico «falta mucho por hacer» en ese país , donde sólo opera el privado Provida, banco de sangre del cordón umbilical.

¿Sexo seguro con sida y sin condón?
Los seropositivos  bajo terapia antirretroviral no contagian el virus del sida. En casi todo el mundo el pronunciamiento sonó a permiso para abandonar la mejor protección: el condón.

Daniela Estrada
MÉXICO, ago (Tierramérica).  La Comisión Federal Suiza para los Problemas Relacionados con el Sida detonó una pequeña bomba al sostener que las personas con VIH pueden mantener relaciones sexuales sin condón con sus parejas estables no infectadas, bajo ciertas condiciones.

«Las personas seropositivas, libres de otras enfermedades sexualmente transmisibles y bajo una efectiva terapia antirretroviral, no transmiten el VIH (virus de inmunodeficiencia humana) por vía sexual», afirma la entidad gubernamental suiza en un texto firmado por cuatro destacados expertos, los profesores Pietro Vernazza (presidente de la Comisión) y Bernard Hirschel, y los médicos Enos Bernasconi y Markus Flepp.

Para ello, un seropositivo (portador de VIH) necesita cumplir de manera «perfecta» el tratamiento antirretroviral, su carga debe ser indetectable (menos de 40 copias del virus por mililitro de sangre) durante más de seis meses, estar bajo control médico regular y no tener otras enfermedades de transmisión sexual.

«Debido al papel que juegan las enfermedades de transmisión sexual adicionales, la pareja debe entender la necesidad de definir reglas sobre contactos sexuales fuera de esa relación estable», afirma el texto en el apartado sobre los consejos que deben suministrar los médicos a los pacientes y sus parejas.

Además, la decisión de abandonar el condón debe ser tomada por la persona que no tiene VIH, causante del sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).

En estas condiciones, el riesgo de contraer sida es mucho menor a uno en 100.000, aseguran los suizos en su declaración, publicada en enero por el Bulletin des Médicins Suisses.

La sesión para debatir la propuesta acaparó comentarios en la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida, celebrada en México entre el 3 y el 8 de agosto.

La resolución suiza irritó a algunos en la comunidad dedicada a la lucha contra el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), preocupada por una nueva amenaza: el creciente abandono de la prevención, lujo que no puede darse la mayor parte del mundo.  

«Son conclusiones importantes, interesantes, pero están dadas dentro de un contexto muy controlado y no necesariamente aplicable a todos los países», dijo a Tierramérica César Núñez, director del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida) para América Latina y el Caribe.

«Aún no hemos tenido la oportunidad de discutir» con nuestras bases estos nuevos hallazgos, comentó a Tierramérica Rick Jones, coordinador de la secretaría de la Red Global de Personas Viviendo con VIH/Sida.

Para Nikos Dedes, del no gubernamental Grupo Europeo de Tratamiento del Sida, se trata de una buena noticia, que permitirá a las personas seropositivas superar el miedo constante y disfrutar plenamente de su sexualidad.

ZOOM

Autoridades
Las autoridades sanitarias suizas expusieron repercusiones de esta resolución para el sistema legal de ese país, cuyo código penal castiga el intento de propagar una enfermedad infecciosa grave. Las personas con VIH que cumplan las condiciones señaladas no pueden ser acusadas de ese delito, señalaron.

BREVES

BRASIL

Casi lista motocicleta eléctrica
RÍO DE JANEIRO. La motocicleta eléctrica que permitirá recorrer un kilómetro por un centavo de real (seis milésimas de dólar) entrará en fase final de perfeccionamiento este mes y será lanzada en 2009 por la Compañía Paulista de Fuerza y Luz, empresa eléctrica del sur y sureste de Brasil.

El vehículo se basa en investigaciones del Núcleo Interdisciplinario de Planificación Energética (NIPE) de la Universidad de Campinas, que pretende triplicar su autonomía de 50 kilómetros y reducir de cuatro a dos horas el tiempo para recargar las baterías.

ARGENTINA

Bosque petrificado será parque nacional
BUENOS AIRES. El parlamento argentino estudia una ley que creará un nuevo parque nacional en la austral provincia de Santa Cruz, a fin de preservar un bosque petrificado único.

El guardaparques del actual Monumento Natural Bosque Petrificado, Miguel Dedek, dijo a Tierramérica que el cambio permitirá aplicar la reglamentación de parques nacionales para una mejor conservación.

«Se va a poder hacer una zonificación, un plan de manejo, y decidir si se puede edificar», explicó optimista. El núcleo a preservar son 5.000 hectáreas donde está el yacimiento fosilífero que consiste en troncos petrificados caídos y algunos en pie.

MÉXICO

Estudiarán cambio climático y energías renovables
MÉXICO.- Un informe científico, a cargo de la estatal Universidad Veracruzana de México, medirá el impacto del cambio climático en las energías renovables.

«Sólo hay sospechas de que el cambio climático afectará los flujos de radiación solar, pero no hay mediciones precisas», dijo a Tierramérica Agustín Muhlia, del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México. El estudio, que estará listo en 2009, permitirá planificar mejor el desarrollo de las energías renovables.

Publicaciones Relacionadas