Tierramérica
Mujeres crean alimentos y empleos en el humedal

<STRONG>Tierramérica<BR></STRONG>Mujeres crean alimentos y empleos en el humedal

SANTA FE, Argentina, sep (Tierramérica). Con cofia y delantal blanco, Melina Lucero corta cabezas y colas de los pescados capturados en el río Paraná. Luego filetea la carne con habilidad. Sus compañeras de labor la procesarán y envasarán para venderla como conserva artesanal en ferias del litoral fluvial de Argentina.

Lucero trabaja en una iniciativa para agregar valor a la pesca artesanal en humedales del Paraná, un río que se abre en muchos brazos en el extremo nororiental argentino, conformando una delicada región, rica en biodiversidad.

El programa, impulsado por la Fundación Proteger, capacita a mujeres de varias comunidades pesqueras de la región.

«El plan consiste en cursos en diferentes comunidades de pescadores y, después, en los lugares de mayor interés y posibilidades de desarrollo, darles la posibilidad de trabajar en esta actividad», explica a Tierramérica Julieta Peteán, de Proteger.

Por seguir los cursos y elaborar conservas de pescado dos veces por semana, las mujeres reciben 250 pesos mensuales (85 dólares) de un fondo que administra Proteger con apoyo de la Fundación Interamericana, que otorga donaciones para programas participativos y sostenibles en América Latina.

Ese apoyo económico continuará hasta diciembre. Para entonces, Proteger espera tener listo un plan de negocios que permita colocar los productos en distintos mercados. «Los involucrados recibirán un porcentaje de las ventas, tendiendo a que el emprendimiento sea autosustentable», añade Peteán.

Algunas mujeres sólo trabajan en sus hogares y cuidan a los hijos, mientras los hombres van «a la ranchada», el campamento que instalan en una de las islas del Paraná, donde permanecen dos o tres semanas buscando captura.

Lucero, hija de un pescador, sí trabajaba fuera de casa, y mucho. «Era acopiadora. Ellos (los pescadores) se iban a la isla –a unos 45 minutos de navegación desde Alto Verde, tendida sobre uno de los brazos del Paraná– y yo iba con la lancha, les llevaba la comida, herramientas y combustible, y me iba con el pescado para vender», cuenta a Tierramérica.

Pero hace cuatro años, el acopio comenzó a mermar. «Antes venía con 1.000 o 2.000 kilogramos, pero últimamente había veces en que volvía con 50 kilos y la cabeza gacha. Además, mi mamá decía que no era trabajo para una mujer», señala Lucero. Muchos pescadores se emplearon como albañiles o peones ganaderos.

La pesquería está amenazada por las grandes represas en el curso norte del alto Paraná, que retienen agua y afectan zonas de reproducción y cría de especies. Y también por la explotación intensiva iniciada una década atrás por grandes empresas orientadas al mercado externo, y que tuvo un fuerte aumento en los últimos cinco años.

El pez más capturado es el sábalo (Alosa alosa), especie clave en la cadena trófica porque de sus larvas se alimentan la boga, el dorado, el surubí, el patí y muchas otras apetecidas por la pesca comercial.

Según Proteger, la exportación de pescado del Paraná aumentó de poco más de 3.000 toneladas en 1993 a casi 40.000 en 2004.

Ante este panorama, la Fundación cedió parte de su sede para poner en marcha un programa piloto de capacitación de mujeres de comunidades ribereñas. Aquí, en Santa Fe, capital de la provincia homónima.

Zoom

El municipio

El municipio ofreció un espacio en el puerto donde se levanta un modesto local para procesar la carne y curtir la piel, que se utilizará en artesanías.

Puerto Reconquista se encuentra en una zona de 492.000 hectáreas de ríos, lagunas, madrejones y pastizales declarada en 2001 sitio Ramsar Jaaukanigás (en lengua indígena «gente de agua»).

La decisión fue de la Convención de Ramsar sobre los Humedales, adoptada en la ciudad iraní de ese nombre en 1971 para conservar la biodiversidad y promover el uso racional de estos ecosistemas.

En las islas hay variedades de monos, yacarés y aves y se estima que el agua dulce alberga unas 300 especies ictícolas.

«La prosperidad futura está en las tecnologías verdes»

Stephen Leahy

entrevista a ACHIM STEINER

TORONTO (Tierramérica).  Achim Steiner, el elocuente director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), cree que México puede convertirse en líder de una nueva economía verde.

«El Pnuma quiere documentar nuevos esfuerzos creativos hacia una próspera economía verde», dijo Steiner, al justificar su encuentro con el presidente mexicano Felipe Calderón, el 22 de este mes.

Steiner, nacido en Brasil, fue elegido director ejecutivo del Pnuma por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en marzo de 2006, por un periodo de cuatro años. Dejaba entonces su cargo como director general de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), entre 2001 y 2006.

En entrevista con Tierramérica por correo electrónico, Steiner celebró que México implemente «iniciativas ambientales significativas como el Plan Nacional de Desarrollo, uno de cuyos cinco pilares es el ambiente».

También destacó que ese país, que será sede el 5 de junio del año próximo del Día Mundial del Medio Ambiente, «puede jugar un rol crucial en la conferencia de 2009 sobre cambio climático en Copenhague» y convertirse en «ejemplo de una economía verde exitosa para el resto de América Latina».

TIERRAMÉRICA: Como todos los países latinoamericanos, México se ha enfocado en explotar sus recursos naturales para asegurar el crecimiento económico. ¿Usted ve que eso esté cambiando?

ACHIM STEINER: México está en una encrucijada entre la economía tradicional, guiada por los recursos, y la nueva economía verde. La prosperidad futura está en las tecnologías verdes. México ya está moviéndose en esa dirección. Solamente el año pasado exportó productos solares fotovoltaicos por valor de 2.300 millones de dólares.

El Programa para la Promoción de Calentadores Solares de Agua aspira a tener 2,5 millones de metros cuadrados de sistemas instalados en México para fines de 2011. Construir e instalar estos sistemas podría generar 100.000 nuevos empleos. Para 2020 se podría aumentar a 23,5 millones de metros cuadrados de sistemas instalados, reduciendo la emisión de 27 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

TA: ¿Qué pasa con otros países de América Latina?

AS: Brasil y Costa Rica están liderando esa transición. Necesitamos una economía totalmente diferente, para evitar el peligroso cambio climático. Es crucial que los países se ayuden entre sí, para que podamos avanzar a un ritmo mucho mayor.

TA: El Protocolo de Kyoto creó el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) para ayudar a transferir y financiar tecnologías no contaminantes hacia los países pobres. ¿América Latina se ha beneficiado de él?

AS: Datos muy recientes del Centro Risø del Pnuma, en Dinamarca, estiman que Brasil es el líder, con 303 proyectos de MDL. Y desde septiembre México es el segundo, con 187, que ya fueron aprobados o están en etapas de aprobación.

En 2004, México consiguió apenas cuatro proyectos, así que éste es un aumento destacable. Chile está tercero, con 56 iniciativas, mientras Colombia tiene 32, Argentina 30 y Panamá, que en 2004 no tenía ninguna, 14.

Los expertos del Risø enfatizan en que América Latina tiene enormes oportunidades en materia de eficiencia energética. Para 2012 puede haber un total de 1.600 proyectos de MDL en América Latina y el Caribe, en proceso o aprobados, duplicando la cantidad actual.

Esto significa que a la región está llegando mucha tecnología y financiamiento.

Breves

VENEZUELA

GPS para monitorear águila harpía

CARACAS.-   Decenas de águilas harpía (Harpia harpyja) son monitoreadas por el sistema de ubicación satelital GPS, tras ser capturadas para estudiarlas en nidos de la sierra de Imataca, en el sudeste venezolano, liberándolas luego en esa selva.   «Una sola necesita más de 30 kilómetros cuadrados de bosque con su fauna para sobrevivir, y su hábitat está amenazado por los asentamientos humanos, la extracción maderera, la actividad minera y la cacería», advirtió  el investigador Gerardo Blanco.

REGIONAL:

Inauguración oficial del Centro Tierramérica

NACIONES UNIDAS.-   El Centro Internacional Tierramérica de Desarrollo Sustentable y Defensa del Medio Ambiente fue inaugurado en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, con la asistencia del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.    «El gobierno de Brasil prestó un apoyo invalorable a la creación del Centro Tierramérica para la investigación y la información, una organización sin fines de lucro que se convertirá en ejemplo de diálogo plural y búsqueda de soluciones para la sustentabilidad ambiental.»

CUBA

Ecomateriales para zonas devastadas por huracanes

LA HABANA.-   Un método de construcción con materiales alternativos y resistencia a factores climáticos extremos contribuirá a aliviar el déficit de vivienda en dos provincias de Cuba impactadas por los huracanes Ike y Gustav.

Rodolfo Hernández, de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación en Cuba, confirmó a Tierramérica que esa entidad financió la instalación de tres talleres de ecomateriales en Pinar del Río (extremo occidente) y cuatro en Holguín.

Publicaciones Relacionadas