Tierramérica
Proyecto de Pascua Lama en suspenso

<STRONG>Tierramérica<BR></STRONG>Proyecto de Pascua Lama en suspenso

Por Daniela Estrada*
SANTIAGO, ene (Tierramérica)
  Casi dos años después de obtener la aprobación ambiental del gobierno chileno, el cuestionado proyecto aurífero Pascua Lama, de la trasnacional canadiense Barrick Gold Corporation, continúa sin fecha de construcción.

   El yacimiento en la Cordillera de los Andes, entre cuatro mil 200 y cinco mil 200 metros sobre el nivel del mar, posee reservas probadas de 17 millones de onzas de oro y 689 millones de plata. La inversión para explotarlo asciende a dos mil 400 millones de dólares.

   Es el primer proyecto binacional del mundo, ya que 80 por ciento del yacimiento está en la septentrional región chilena de Atacama y el resto en la noroccidental provincia argentina de San Juan.

   Un aspecto crucial es la definición de ambos países del reparto impositivo, dado que rige un convenio que impide la doble tributación.

   En su página web, Barrick informa que «continúa avanzando en el proyecto», pero que para anunciar la construcción de la mina «falta obtener aún permisos sectoriales, especialmente en Argentina, y que los gobiernos de ambos países finiquiten aspectos tributarios».

   En un comunicado difundido en octubre, indicó que «los plazos continúan siendo inciertos y no dependen de la empresa».

   La empresa que maneja las relaciones públicas de Barrick, Extend Comunicaciones, declinó responder las preguntas de Tierramérica sobre fechas y autorizaciones pendientes.

   El 15 de febrero de 2006, la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de Atacama aprobó con condiciones el Estudio de Impacto Ambiental presentado por Barrick. En diciembre hizo lo propio el gobierno de la provincia de San Juan.

   La Corema desechó la propuesta de la empresa de remover tres glaciares cercanos al yacimiento –Toro I, Toro II y Esperanza–, que alimentan el sistema hídrico del Valle del Huasco y permiten la actividad de unos 70 mil pequeños agricultores. También le exigió un plan de manejo y control de estos.

   Así se desestimó la oposición de comunidades y organizaciones ambientalistas de ambos países, que no han cesado de realizar actividades de protesta por considerar que el proyecto tendrá graves consecuencias ambientales y socioculturales.

   Lucio Cuenca, director del no gubernamental Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), dijo a Tierramérica que en febrero pretenden realizar un audaz encuentro binacional en el inhóspito sector donde se ubica el yacimiento.

   En Argentina también se discute el anuncio realizado en noviembre por el ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007) de establecer en hasta 10 por ciento las retenciones a las exportaciones mineras.

   Según la prensa, Chile exigiría que Barrick pague 80 por ciento de sus impuestos en el país, en congruencia con la cantidad de mineral que extraerá de su territorio, fórmula que sería rechazada por Argentina, donde se procesaría toda la producción.

   El argumento argentino es que el eventual daño ambiental y el reparto de los desechos no responden a la lógica 80/20. Ambientalistas argentinos sostienen que, además de la afectación de las cuencas hídricas, del lado sanjuanino quedará el denominado «dique de cola» que, una vez extraído el mineral con cianuro, contendrá desechos de roca de por vida.

   Ramón Rada, secretario ejecutivo de la comisión chilena que administra el Tratado Minero binacional de 1997, negó a Tierramérica que ambos países estén negociando «tasas» o «porcentajes» impositivos.

   Sólo se están precisando «aspectos administrativos y de fiscalización» más adecuados al «modelo operativo y contractual que utilizarán las empresas que desarrollarán el proyecto», aclaró.

   Rada citó el artículo siete del Tratado Minero, según el cual «las rentas o ganancias originadas por ventas o exportación del mineral extraído del territorio de una Parte  (…), sólo podrán ser sometidas a imposición por esa Parte».

   La Secretaría de Minería argentina sostuvo que resta “la adaptación a los protocolos que incluyen el Tratado, cuestiones muy técnicas y específicamente tributarias” sobre las cuales giró una propuesta en diciembre, que es evaluada por su par chilena.

   Pero hay más trabas. Barrick mantiene un litigio judicial con un ingeniero chileno que la acusa de engañarlo al comprarle en 20 dólares –y no en el millón de dólares pactado– concesiones mineras aledañas al yacimiento.

   La mina se construirá en terrenos que la comunidad indígena diaguita de los Huascoaltinos reivindica como propios. En enero de 2007, ésta denunció al Estado chileno ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por no proteger sus derechos.

   Además, el OLCA espera que el Consejo de Defensa del Estado se pronuncie pronto sobre su solicitud de demandar a Barrick por el delito de daño ambiental.

   Se la acusa de destruir entre 50 y 70 por ciento de los glaciares durante labores de prospección y construcción de caminos, deterioro certificado por la gubernamental Dirección General de Aguas.

   El senador del cogobernante Partido Por la Democracia, Guido Girardi, está convencido de que el proyecto destruirá completamente los glaciares.

ACENTOS
El turismo del fin del mundo
Por Stephen Leahy

 En el turismo climático se mezclan el interés legítimo por proteger la naturaleza, un deseo exacerbado por ver rarezas a punto de extinguirse y la búsqueda de lucro.

TORONTO, ene (Tierramérica)  ¡De prisa! Hay que ver los osos polares del Ártico, los glaciares antárticos y las pequeñas islas del Pacífico antes de que desaparezcan para siempre por el recalentamiento global.

  El desastre ambiental constituye una nueva fuente de ingresos para las agencias de viajes que ofrecen «turismo climático»: Vea la paradisíaca isla de Tuvalu, que será tragada por las aguas del océano Pacífico en los próximos 30 a 50 años, y el Polo Norte antes de que pierda el hielo y los osos polares.

   Algunas empresas explotan la idea de «véalo ahora antes de que desaparezca», explicó a Tierramérica Ayako Ezaki, directora de Comunicaciones de la Sociedad Internacional de Ecoturismo (TIES, por sus siglas en inglés), en Washington.

   Pero «las compañías de ecoturismo son cautas porque queremos que nuestros clientes vean y luego actúen para proteger (estos sitios), así no desaparecen», agregó.

   El cambio climático está transfigurando el planeta. Algunas islas desaparecerán y otras emergerán a medida que glaciares y plataformas de hielo se derritan. Animales y plantas se extinguirán de manera acelerada mientras el planeta continúe aumentando de temperatura.

   «Los cambios climáticos están impactando en todos los aspectos de los sistemas humanos y naturales, entre ellos sitios que son patrimonio mundial», dijo en 2006 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

   Cientos de sitios naturales e históricos irreemplazables están en riesgo, como las antiguas ruinas de Tailandia, arrecifes de coral en Belice, mezquitas del siglo XIII en el Sahara o la Región Floral de El Cabo, en Sudáfrica, según un estudio de la Unesco.

   Y también existe un fuerte y tal vez perverso deseo en mucha gente dispuesta a viajar para ver rarezas: los últimos tigres o las orquídeas zapatilla de dama o un glaciar que se derrite a ritmo acelerado.

   Por eso los científicos se han vuelto muy reticentes a revelar información sobre estas especies, incluso para impedir que los coleccionistas recojan muestras y las vendan en Internet, había dicho a Tierramérica el biólogo Franck Courchamp, de la francesa Université de Paris-Sud.

   Pero los turistas se aventuran a lugares cada vez más lejanos.

   «El turismo creció 4,3 por ciento anual durante los últimos 10 años», dijo Louise Oram, portavoz del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), una asociación empresarial que agrupa a las 100 principales compañías del sector.

   «Y ese crecimiento continuará», dijo Oram a Tierramérica desde su oficina en Londres.

   La industria facturó siete billones de dólares en 2007, equivalentes a 10,7 por ciento del producto bruto mundial. Y también es responsable, directa e indirectamente, de 231 millones de empleos, aseguró.



   El turismo es el principal generador de riqueza y puestos laborales en el mundo, según el WTTC. Pero también entraña un enorme impacto ambiental, algo que apenas comienza a asumir, reconoció Oram.



   El ecoturismo y el turismo natural –que incluiría al «turismo climático»– crece casi tres veces más rápidamente que la industria en general, calculó Ezaki, de TIES.



   Los operadores ecoturísticos intentan minimizar sus impactos, aseguró. «Cuando el turismo no es sostenible perjudica al ambiente, y en TIES intentamos cambiar eso», agregó.



ECOBREVES

HONDURAS

Ministra sustituida por presiones mineras

 TEGUCIGALPA.- La ministra del Medio Ambiente de Honduras, Mayra Mejía, fue removida tras fuertes presiones de sectores ligados a la industria minera, ante la decisión de esa cartera de no otorgar nuevas licencias ambientales para la exploración y explotación minera a cielo abierto.

    Mejía, quien ahora será ministra de Trabajo, «fijó políticas ambientales que afectaron grandes intereses, especialmente en el ramo minero y de energía renovable; todo indica que el gobierno cedió a las presiones y prefirió compensarla en otro cargo», declaró a Tierramérica Dolores Valenzuela, de la Asociación de Periodistas Ecologistas.

   La propia Mejía dijo a Tierramérica no descartar que ése fuera el motivo de su cambio de cartera.

    La salida de la funcionaria se produce mientras la cámara legislativa se apresta a aprobar polémicas reformas a la Ley de Minería.



BRASIL

Energía solar

gana impulso

RÍO DE JANEIRO.- Este año se intensificará el uso de energía solar en Brasil, pues la ley municipal de São Paulo, que exige instalar calentadores solares de agua en los nuevos edificios, se está aplicando en otras ciudades, y la construcción está en franca expansión en el país.

    Así lo dijo a Tierramérica Delcio Rodrigues, coordinador de la iniciativa Ciudades Solares del no gubernamental instituto Vitae Civilis.

   A la norma municipal aprobada en julio en la ciudad de São Paulo, le siguió una ley del estado homónimo, en noviembre.

   Ya hay leyes vigentes o en trámite legislativo en 45 municipios. En lo estadual, Río de Janeiro promulgó su ley el 3 de enero, siguiendo el ejemplo de São Paulo.

   Las placas solares para calentar agua son muy útiles en Brasil, donde el uso generalizado de duchas eléctricas representa 47 por ciento del consumo residencial de electricidad en las horas críticas del comienzo de la noche.



MÉXICO

Cultivan maíz

transgénico

MÉXICO.- Es muy probable que se esté plantando maíz transgénico sin control en México, advirtió Greenpeace, tras denunciar que se encontraron rastros de ese tipo de siembra prohibida por ley en los estados de Puebla (sur), Tamaulipas (este) y Chihuahua (norte) y en zonas rurales de la capital.

  Esto es responsabilidad de las autoridades, pues no realizan los controles a los que están obligadas, dijo a Tierramérica Aleira Lara, coordinadora de la campaña de agricultura sustentable del capítulo mexicano de Greenpeace.

   Las semillas transgénicas podrían estar llegando a los agricultores de forma accidental, tras ingresar al país mezcladas entre las importaciones de maíz provenientes de Estados Unidos, señaló Lara.

   La siembra de transgénicos en México está prohibida por ley aun en forma experimental. Los ambientalistas sostienen que amenazan seriamente la biodiversidad, pero transnacionales vendedoras de semillas y grupos de agricultores rechazan esa tesis.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas