Tierramérica
Resucitan a una carretera
“fantasma” en la Amazonia

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POR MARIO OSAVA*
RÍO DE JANEIRO, mar (Tierramérica) La BR-319, una carretera construida hace 35 años en el corazón de la Amazonia y hoy intransitable por el abandono, desata una nueva batalla entre ambientalistas y autoridades de Brasil decididas a reconstruirla.

Por un lado se defiende la integración económica entre el centro amazónico y el centro-sur de Brasil, con muchos beneficios para la población local. Por otro se advierte que habrá más deforestación y nuevas olas migratorias hacia la septentrional ciudad de Manaos, ya sofocada de problemas urbanos y aumento de conflictos agrarios.

La polémica se amplió con la propuesta de sustituir la carretera por un ferrocarril, que ya cuenta con un estudio preliminar de viabilidad económica y deforestaría mucho menos, según Virgilio Viana, quien impulsó la alternativa como secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del noroccidental estado de Amazonas, cargo que dejó el 3 de marzo para dirigir la Fundación Amazonia Sustentable.

La carretera de 885 kilómetros une Porto Velho, capital del estado de Rondônia, que limita con el norte de Bolivia, y Manaos, la capital de Amazonas, el de mayor extensión de bosques preservados en Brasil.

Su recuperación y pavimentación deberán terminarse en 2011, asegura el Ministerio de Transporte, cuyo titular, Alfredo Nascimento, fue alcalde de Manaos entre 1997 y 2004. El costo se estima en 700 millones de reales (unos 400 millones de dólares).

El ferrocarril costaría casi tres veces más, pero evitaría emisiones de gases de efecto invernadero –responsables del recalentamiento planetario– al reducir gran parte de la deforestación, y eso permitiría obtener abultados créditos en el mercado internacional  de emisiones de carbono, declaró Viana a Tierramérica.

La deforestación provocada por la carretera alcanzaría 168.000 kilómetros cuadrados hasta 2050, una extensión comparable a la de Uruguay, según un estudio de un grupo de investigadores encabezados por Britaldo Soares, de la Universidad Federal de Minas Gerais.

Además, un ferrocarril gastaría mucho menos combustible, y por tanto reduciría más aun los gases, añadió Mariano Cenamo, secretario ejecutivo del Instituto de Conservación y Desarrollo Sustentable de Manaos. El tren es desdeñado en Brasil desde hace décadas, pero debería servir de eje para las exportaciones amazónicas y para la integración sudamericana, opinó.

Pero la alternativa del ferrocarril «no se materializará», sentenció el gobernador de Rondônia, Ivo Cassol, en entrevista telefónica con Tierramérica. Es un buen medio de transporte, pero no para este caso, donde se busca mejorar las condiciones de vida de la población local y permitir que la producción de los pequeños agricultores llegue al gran mercado de Manaos, ejemplificó.

Los que más se oponen a la recuperación de la BR-319 son los empresarios del transporte fluvial, que no quieren competidores en una Amazonia atravesada por muchos grandes ríos. Pero ese es un medio para «grandes cargas», como las de soja exportada. «No sirve para el banano, la lechuga y otros productos hortícolas», porque insume hasta nueve días llegar a Manaos, explicó el gobernador.

Rondônia, un estado que vive de la agricultura y la ganadería, tiene que ampliar sus accesos a mercados e industrializar su materia prima. «Las 10.000 piezas de cuero que produce diariamente podrían generar 70.000 empleos en la industria del calzado», acotó.

La población de Rondônia creció considerablemente desde los años 70, absorbiendo a muchos recién llegados del sur en proyectos de desarrollo agrícola promovidos por el gobierno brasileño. El resultado ambiental fue dramático: hoy es uno de los estados amazónicos más deforestados. Cuenta con 1,5 millones de habitantes y su capital concentraba 370.00 personas el año pasado.

Cassol restó dramatismo a los daños ambientales generados por la carretera. Con ella «será más fácil preservar» la selva, al proporcionar mejor acceso a ella y abaratar el costo del control, opinó.

Además, no se trata de abrir una nueva carretera, sino de restablecer condiciones que ya tenía en los años 70. «Yo transportaba bananos de Rondônia a Manaos con mi camión desde 1977, salía a las seis de la mañana y llegaba cerca de las 19 horas», recordó el gobernador.

Lo que hace falta es «establecer reglas de juego» para impedir daños ambientales, sostuvo Cassol, un migrante del sur brasileño que se hizo empresario del agronegocio y dueño de pequeñas centrales hidroeléctricas.

Y también que «Estados Unidos, Europa y organismos internacionales no sólo hagan discursos demagógicos» en defensa de la preservación amazónica y «aporten recursos para compensar a los propietarios de tierras que conservan sus bosques, como se hace en Costa Rica», agregó.

Pero los ambientalistas prevén que se repetirá la deforestación provocada por otras carreteras en la parte oriental de la Amazonia. La devastación se amplía porque se abren nuevos caminos laterales a lo largo de la vía principal, en un efecto de «espina dorsal», señalan las organizaciones e investigadores ambientales.

La cifra

1.7 millones de habitantes  en Manaos  atraídos por su Zona Franca industrial, representa un gran mercado especialmente para alimentos hortícolas, escasamente producido en los alrededores. En cambio, a su industria le interesa abrir una nueva opción de transporte para sus productos hacia el centro-oeste del país.

Ecobreves

BRASIL
Supermercados protegen  ozono

RÍO DE JANEIRO.– Los supermercados brasileños acordaron reducir sus emisiones de sustancias agotadoras de la capa de ozono, en cooperación con el Ministerio de Medio Ambiente y la industria de la refrigeración.   El acuerdo firmado el día 26 estimulará a los 74.000 supermercados del país a disminuir al mínimo posible las cuatro mil toneladas anuales de gases clorofluorocarbonos e hidroclorofluorocarbonos.

HONDURAS
Ley Forestal en el limbo.

TEGUCIGALPA.- La Ley Forestal de Honduras se encuentra a la deriva, mientras no se defina la creación del instituto de conservación forestal que debe aplicarla, sustituyendo a la Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal.

Roberto Micheletti, presidente del Congreso legislativo, dijo a Tierramérica haber instalado una comisión de seguimiento y enlace con el Ejecutivo para integrar la nueva institución forestal.

VENEZUELA
Pasantías entre langostas y tortugas

CARACAS.- Langostas, tortugas y caracoles serán estudiados desde abril en la recta final del año escolar venezolano, mediante un programa de pasantías en la estación biológica que la Fundación Científica Los Roques mantiene en el archipiélago homónimo, en el mar Caribe.    Participarán «estudiantes de la escuela de Los Roques. Nuestros primeros programas de concientización se dirigieron a pescadores y pobladores adultos.

ACENTOS

Gobierno Perú en busca de  minería no (tan) toxica


 POR MILAGROS SALAZAR

La decisión del gobierno de Perú de limitar las emisiones contaminantes de la industria minera, motor del crecimiento económico nacional, es tibia dicen expertos en salud.

LIMA, mar (Tierramérica) El gobierno peruano propone reducir los límites admitidos de emisiones tóxicas en la actividad minero-metalúrgica para mejorar la salud ambiental, pero aún está lejos de cumplir estándares internacionales.

La iniciativa, sometida a consulta entre diciembre y enero por el Consejo Nacional del Ambiente (Conam), es criticada por «insuficiente» para proteger la salud de los pobladores expuestos a gases y metales venenosos de explotaciones mineras y fundiciones, como arsénico, zinc, azufre y cadmio, entre otros.

El proyecto de decreto supremo aprobaría los nuevos Límites Máximos Permisibles (LMP) para efluentes líquidos y emisiones atmosféricas, fijados en normas de 1996 para el sector minero-metalúrgico, así como la regulación para su cumplimiento.

Cuando expertos del Conam terminen de evaluar los aportes, el documento pasará a la Presidencia del Consejo de Ministros para su aprobación final.

Según la propuesta, en los desechos líquidos que se vuelcan a lagos, ríos o arroyos la concentración de arsénico no deberá sobrepasar en ningún momento del día los 0,5 microgramos por litro (mg/l).

Esto reduce a la mitad el límite nacional vigente, de un mg/l, pero es hasta cinco veces mayor que el adoptado por el Banco Mundial en 2007, de 0,1 mg/l, según la Alianza Mundial de Derecho Ambiental (ELAW, por sus siglas en inglés).

La no gubernamental Red Muqui pidió a la química Mercedes Lu y al bioquímico Mark Chernaik, de ELAW, que revisaran la propuesta para contribuir al debate.

Según ese análisis al que accedió Tierramérica, el límite para el zinc es de dos mg/l, ligero avance comparado con los tres mg/l de la norma actual, pero mucho más laxo que el del Banco Mundial, de 0,5 mg/l.

Por primera vez se busca establecer parámetros a las emisiones de cadmio, que serían de 0,1 mg/l, cuando en el plano internacional se está proponiendo un límite anual promedio de 0,05 mg/l, según los investigadores de ELAW.

*Colaboradora de IPS.

Zoom

Doe Run lanzaba

Según información oficial, hasta diciembre de 2006, Doe Run lanzaba diariamente al aire 810 toneladas de dióxido de azufre.

«En situaciones críticas de salud pública, como La Oroya, una medida como ésta representa al cabo de tres años un grave riesgo», opinó Mercedes Lu.

El Conam señala en su página web que cuando hay una concentración de entre 400 y 900 microgramos de dióxido de azufre por metro cúbico de aire, en 24 horas aumentan los trastornos respiratorios en los asmáticos. Y a partir de 500 microgramos hay «un agravamiento de las personas con enfermedades pulmonares y cardiacas».

Lanegra, también gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente de Junín, informó a Tierramérica que si entrara en vigencia la iniciativa del decreto supremo, Doe Run no estaría obligada a acatarla inmediatamente.

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