Tierras canal Nizaíto no son cultivadas por pérdida del agua

Tierras canal Nizaíto no son cultivadas por pérdida del agua

Unas cien mil tareas  con  gran potencial agrícola y ganadero no  están siendo aprovechadas en la zona de Pedernales, debido a que el 90 por ciento del agua del canal Nizaíto se pierde porque la obra ha quedado inconclusa y sin administración.

 De acuerdo a las informaciones recibidas de pobladores  de esa región, sólo unas 15 mil tareas están siendo cultivadas y de manera ineficiente.

Consultado sobre el particular, el ingeniero Elías García lamentó que esta situación se esté produciendo a pesar de que esas tierras tienen una ventaja estratégica para la seguridad alimentaria del país, en razón de que la mayoría de los fenómenos naturales  no causan daños a la agricultura de la zona.

Explicó que, de ser completado el proyecto y de asegurarse un sistema eficiente de riego para el que  hay agua suficiente, cuando la agricultura de las demás regiones  sufran daños a causa   de fenómenos naturales se evitaría que el país se vea obligado a  importar alimentos.

El proyecto del canal Nizaíto sólo ha sido ejecutado en alrededor de un 20 por ciento.

 Para que el proyecto opere con eficiencia hace falta construir los canales secundarios   y la instalación de un sistema de riego por goteo.

 Las comunidades que se beneficiarían con la terminación del proyecto y su puesta en operación de manera eficiente serían La Colonia, Guancho, Oviedo y Sabana de Sansón, entre otras.

Además, se podrían incorporar a la producción pobladores  de otras comunidades del Sur, dada la gran cantidad de tierras sin cultivar.

Las tierras de referencia eran propiedad del Instituto Nacional del Algodón y fueron traspasadas al IAD para la reforma agraria.

El ingeniero  Vargas dijo que por las características del ecosistema de la zona, el retorno de inversión en la agricultura es más seguro que en otras regiones.

Esto así porque, según explicó, en tiempo de sequía esas tierras cuenta con el agua que suministraría el canal Nizaíto, y en períodos de mucha lluvia casi nunca se pierde la agricultura, debido a las características de los suelos.

 Consideró que la terminación del proyecto y su puesta en operación en plenitud haría un gran aporte  al país en materia de la oferta de alimentos.

Además, dijo que el proyecto podría contribuir a aumentar las exportaciones de productos agrícolas, sobre todo al mercado de Haití. También resaltó el impacto social que tendría el proyecto en la zona.

Las claves

1.  Incompleto

El proyecto del canal Nizaíto sólo ha sido ejecutado en alrededor de un 20 por ciento.

2.  Beneficiarios

Las comunidades que se beneficiarían con la terminación del proyecto y su puesta en operación de manera eficiente serían La Colonia, Guancho, Oviedo y Sabana de Sanzón, entre otras.

3.  Exportaciones

El proyecto podría contribuir a aumentar las exportaciones de productos agrícolas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas