NUEVA YORK.– Dominicanos en esta ciudad tildaron de racistas a funcionarios electos republicanos que pretender anular la “Ley de Derecho al Voto Municipal”, del entonces concejal dominicano por el Alto Manhattan, Ydanis Rodríguez, y entrara en vigencia el pasado día 10, que permitirá a más de 800 mil “inmigrantes legales” votar solo en las elecciones de la ciudad.
Un grupo de funcionarios electos republicanos en la Gran Manzana presentaron recientemente una demanda en el tribunal de Staten Island para bloquearla y declararla inconstitucional, señalan en documento de prensa los quisqueyanos.
Los republicanos alegan “no se puede permitir a ciudadanos de otras naciones que no sean ciudadanos votar en nuestras elecciones”, expresó en un comunicado Nick Langworthy, presidente del partido en la urbe.
Por su parte, las autoridades municipales tienen previsto «defender enérgicamente la ley en los tribunales», según José Bayona, portavoz de la Alcaldía.
Los dominicanos sostienen que los republicanos odian, recelan, hostigan y rechazan los inmigrantes, sin embargo, “uno de cada 9 de los 8.6 millones de habitantes en NYC en edad de votar son personas sin ciudadanía, pero con documentos legales de residencia, que cumplen con la ley, pagan sus impuestos y efectúan trabajos esenciales”, precisan.
Recordaron que el nuevo alcalde, Eric Adams, ha asegurado que “los inmigrantes siempre han sido el alma de NYC, al contribuir con más de 200 mil millones de dólares al año a la economía local, constituyen el 45 % de la fuerza laboral, y que sin inmigrantes la urbe no funciona ni prosperará”.
Los nuevos votantes solo podrán ejercer su derecho exclusivamente en las elecciones que se celebren en la Metrópoli, para elegir el alcalde, concejales, defensor del pueblo, contralor y los presidentes de los 5 condados.
Entre los firmantes figuran Manuel Álvarez, Cristian Tineo, Miguelina Báez, Marisela de Contreras, Wellington Cortorreal, Andrés Abreu, Víctor Rojas, Claudia de Torres, Wilson Rosario, Mélida Guzmán, Isabel Méndez, Elio Hernández, Tancredo Domínguez, y José Soto, entre otros.