Times dice economía RD está al borde de la quiebra

Times dice economía RD está al borde de la quiebra

La economía de la República Dominicana está al borde de la quiebra debido al colapso de un banco, el clientelismo, la corrupción y una débil regulación, afirma en un editorial el influyente diario estadouniudense The New York Times.

El editorial, titulado «República Dominicana en crisis», recuerda que en los años 90 la economía dominicana fue la de más rápido crecimiento en América Latina, alcanzando hasta un 7% anual, alimentada por el turismo y las remesas de los dominicanos residentes en el exterior.

Afirma que al producirse la quiebra del Baninter, en abril de este año, el gobierno, contra el consejo del Fondo Monetario Internacional (FMI), garantizó todos los depósitos, hasta los que estaban en Islas Caimán. «Tres cuartas partes de los pagos fueron a manos de 80 individuos muy ricos». Según el diario, el rescate le ha costado a los dominicanos US$2,2 millardos (US$2,200 millones), dos tercios del presupuesto del país para este año, «lo que ha generado inflación y una fuerte devaluación del peso».

Agrega que la electricidad está altamente subsidiada, aún para los ricos, y el Estado está «demasiado apretado» para pagarle a quienes la generan.

The New York Times recuerda que hasta abril de este año, el Banco Intercontinental era el segundo más grande y su presidente, Ramón Báez Figueroa, «era Santa Claus» y repartió millones de dólares a causas populares y entre políticos.

Agrega que Báez Figueroa «le regaló dos yipetas al presidente Hipólito Mejía» y su generosidad sirvió para proteger el banco de los reguladores «que hubiesen podido descubrir que cientos de millones de dólares habían desaparecido».

Báez Figueroa y el que fuera vicepresidente del Baninter, Marcos Báez Cocco, obtuvieron la libertad condicional la medianoche del 23 de este mes, mediante el pago de las primas correspondientes a sendas fianzas de RD$100 millones. La solicitud de libertad condicional fue aprobada por la Cámara de Calificación el viernes 29 de este mes. Están acusados por alegado fraude de RD$55,000 millones, lavado de activos y otros cargos. Vivian Lubrano de Castillo y Luis Alvarez Renta, coinculpados en el mismo expediente, fueron excarcelados mucho antes, por razones de salud.

En lo que concierne al clientelismo, el editorial de The New York Times dice que «los dominicanos estarían mejor si el presidente (Hipólito Mejía) pasara los meses que le quedan trabajando por fortalercer las instituciones del psís»

«El presidente Mejía, quien había prometido no postularse de nuevo, lo está haciendo, una medida tan impopular que su partido está en rebeldía», agrega.

El diario dice que aunque la República Dominicana necesita comprar electricidad y reducir los sufrimientos de la población y el riesgo de violencia social, reconoce que el FMI y otros acreedores tienen razón en condicionar préstamos mayores a reformas como una mejor supervisión bancaria, más transparencia y concentrar en los pobres el subsidio de la electricidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas