Tinnitus, zumbidos o silbidos que afectan la salud de los oídos

Tinnitus, zumbidos o silbidos que afectan la salud de los  oídos

Se trata de un fenómeno relativamente normal, que casi toda la población experimenta en algún momento de su vida.

Fenómeno. E s causado generalmente por una afección subyacente

Según la Clínica Universidad de Navarra, entre el 10% y el 17% de la población mundial sufre esta condición, y está presente en el 85% de enfermedades del oído.

La tinnitus es un síntoma caracterizado por un sonido persistente que se percibe sin causas externas que lo expliquen. Es un síntoma y no una enfermedad en sí. Usualmente, lo produce un trastorno de fondo.


Según la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), un acúfeno o tinnitus es la percepción de un sonido no generado por una vibración del mundo exterior e inaudible para otras personas.
Es decir, perciben sonidos, con mayor o menor intensidad, pero son ruidos que no se emiten de forma real.

Sin embargo, el acúfeno no es una enfermedad en sí misma, sino que es un síntoma de que la actividad en la vía auditiva no funciona de forma correcta. Por norma general, es más frecuente a partir de los 50 años, de similar incidencia entre hombres y mujeres.


Un estudio publicado por Mayo Clinic, titulado “Mejoras para la audición y el equilibrio”, se asegura que el tinnitus es causado generalmente por una afección subyacente, como la pérdida auditiva relacionada con la edad, una lesión del oído o un trastorno del aparato circulatorio. Para muchas personas, el tinnitus mejora con el tratamiento de la causa subyacente o con otros que reducen o tapan el ruido, lo que hace que el tinnitus se perciba menos.


Síntomas
El tinnitus puede causar otros tipos de ruidos imaginarios en los oídos:
zumbidos, rugidos, chasquidos, murmullos.


Cuándo debes consultar con un médico
Para algunas personas el tinnitus no es una molestia. Para otros, es una interrupción cotidiana.
Si tienes tinnitus y te molesta, consulta con tu médico. Hacer una consulta con el médico si ocurre lo siguiente: el tinnitus se manifiesta después de una infección en las vías respiratorias superiores, como un resfrío, y no mejora en una semana. Igualmente si siente pérdida auditiva o mareos además del sonido el oído.


Causas
Son muchas las afecciones de salud que pueden causar o empeorar esta patología. En muchos casos, nunca se encuentra la causa exacta.


En muchos pacientes el tinnitus se debe a una de las siguientes causas: pérdida auditiva, infección de los oídos u obstrucción del conducto auditivo, lesiones en la cabeza o el cuello.


Otras posibles causas son: enfermedad de Ménière, cambios en la cadena de los huesecillos del oído, espasmos musculares en el oído interno, neurinoma del acústico y otros tumores de cabeza y cuello y, trastornos de los vasos sanguíneos.

Factores de riesgo
Cualquier persona puede padecer tinnitus, pero los siguientes factores pueden aumentar el riesgo de tenerlo:
La exposición a ruidos fuertes. Los ruidos fuertes, como los de las maquinarias pesadas, las sierras eléctricas y las armas de fuego, son fuentes comunes de ruidos relacionados con la pérdida auditiva.


Edad. A medida que envejeces, disminuye la cantidad de fibras nerviosas que funcionan en los oídos y esto puede causar problemas de audición que, por lo general, están relacionados con el tinnitus.


Consumo de tabaco. Las personas que fuman tienen un mayor riesgo de desarrollar tinnitus. Beber alcohol también aumenta el riesgo de tenerlo.

Es muy común en los adultos mayores.


Ciertos problemas de salud. La obesidad, los problemas cardiovasculares, la presión arterial alta y un historial de artritis o de lesión en la cabeza pueden aumentar el riesgo de tener tinnitus.
Es importante señalar que los hombres tienen mayor probabilidad de padecerlo.


Complicaciones
El tinnitus afecta a la gente de distintas maneras. Para algunos, puede afectar considerablemente la calidad de vida. Si padece este mal, es posible que sientas lo siguiente: fatiga, estrés, problemas de sueño, dificultad para concentrarse, problemas de memoria, depresión, ansiedad e irritabilidad, dolores de cabeza, problemas en el trabajo y en la casa.


Hablemos de prevención

En muchos casos, el tinnitus es la consecuencia de algo que no puede prevenirse. Sin embargo, algunas precauciones pueden ayudar a prevenir ciertos tipos de tinnitus.


Evitar ruidos muy fuertes. Con el tiempo, la exposición a sonidos agudos puede dañar los nervios de los oídos, lo que provoca pérdida auditiva y tinnitus y también es importante cuidar la salud cardiovascular.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas