Tino Martínez y José Cruz acabaron a los Yanquis

http://hoy.com.do/image/article/20/460x390/0/2CE5B699-AD46-4D92-A585-6AEA30AB004F.jpeg

[b]RONALD BLUM [/b]

TOKIO (AP) _ Jose Cruz hijo y Tino Martínez dispararon jonrones para que los Devil Rays de Tampa Bay derrotasen ayer martes 8-3 a los Yanquis de Nueva York, en el partido inaugural de la temporada de las grandes ligas. El equipo dominante en el Este de la Liga Americana lució mal en su debut en el Lejano Oriente, tolerando 15 hits y algo aletargado en el diamante.

El primer partido de Alex Rodríguez con el uniforme Yanquis no será muy recordado en el Bronx. Rodríguez se ponchó con strike cantado en sus dos primeros turnos antes de conectar un doble y conectar un elevado. Pero se lució con tres bonitas intervenciones defensivas en la antesala, su nueva posición tras haber sido transferido por los Rangers de Texas a Nueva York el mes pasado.

“Lo bueno es que son las 5 de la mañana, y mucha gente no se puso a ver”, declaró Rodríguez, aludiendo a la hora del juego en Nueva York. Jason Giambi sonó un jonrón productor de dos carreras, Gary Sheffield disparó doble e Hideki Matsui se fue de 4-1 ante los fanáticos que lo idolatran en su país natal.

Aparte de ello, los campeones vigentes de la Liga Americana se mostraron como un equipo del montón y no la maquinaria ensamblada por más de 180 millones de dólares.

El estacazo de Giambi en la primera entrada adelantó a Nueva York en la segunda apertura de temporada que se realiza en Japón. Pero Mussina, que busca ser el pitcher número 100 con 200 victorias, dejó escapar ventajas en dos ocasiones y fue expulsado del montículo en el sexto.

Luego que el puertorriqueño Cruz empatase el partido 3-3 en el sexto con su jonrón al jardín derecho, Martínez, Julio Lugo y Toby Hall ligaron dobles consecutivos para colocar la pizarra 5-3 a favor de los Devil Rays, forzando la salida de Mussina, quien cargó con la derrota.

Paul Quantrill retiró los tres outs con tres lanzamientos para acabar con la entrada, pero dejó el partido al abrir la séptima al chocar con Rodríguez cuando éste trataba de fildear un machucón de Rocco Baldelli. El dominicano Félix Heredia permitió que el partido quedara fuera del alcance de los Yanquis, al hacer un tiro desviado que permitió a Baldelli llegar a tercera.

Acto seguido, toleró un sencillo a Aubrey Huff y luego vino el jonrón del ex Yanqui Martínez con uno a bordo. El cuadrangular de Martínez fue el número 300 de su carrera en las grandes ligas.

“Obviamente, vencer a los Yanquis es algo grande”, declaró Martínez, figura del equipo que ganó cuatro veces la Serie Mundial 1996-2000. “Los fanáticos aquí los idolatran, pero logramos que nos aplaudieran también”.

El venezolano Víctor Zambrano se acreditó la victoria para los Devil Rays, que han finalizado últimos en su división en sus seis años de existencias en las mayores. Zambrano permitió tres carreras y seis hits en seis entradas. Por los Yanquis, Rodríguez de 4-1, una anotada; los boricuas Jorge Posada y Rubén Sierra, ambos de 4-0; y el dominicano Enrique Wilson de 4-0. Heredia tiró dos entradas y recibió dos carreras y cuatro hits.

Por los Devil Rays, Cruz de 4-1, con dos anotadas y una impulsada. Su compatriota Rey Sánchez se fue 4-2 y el dominicano Lugo lo hizo de 4-1, con una anotada y otra impulsada. El cubano Danys Báez entró en relevo en el noveno, permitiendo una base por bola y recetando un ponche.