¿Tinto o blanco? No, rosado. Las mentiras sobre esta bebida

¿Tinto o blanco? No, rosado. Las mentiras sobre esta bebida

Rose

El vino rosado es una bebida de larga tradición en muchas partes del mundo, como en Francia, donde es muy bien apreciado. De hecho, los historiadores coinciden que fue el vino rosado el que se empezó a consumir por su color peculiar y llamativo.
Existen muchos vinos rosados de muy buena calidad y se puede disfrutar de igual manera que un buen tinto, con un maridaje especial y entre amigos y familia.
Sin embargo, lo cierto es que existen muchos mitos alrededor de esta bebida hoy vamos a desvelar.
1. El rosado es una mezcla de vinos tintos y blancos. El rosado nunca ha sido, ni en origen ni en la actualidad, una mezcla de vinos para rebajar el sabor y el color, tal como reza el mito tan extendido. Sí se puede elaborar con prensado conjunto de uvas tintas y blancas.
2. El vino rosado es cosa de mujeres. Esto es tan cierto como que a las mujeres les encantan también los tintos y los blancos porque tienen el mismo paladar que los hombres. El machismo tradicional ha adjudicado a los rosados un cuerpo rebajado y ligero que se ha asociado con los gustos femeninos, pero lo cierto es que los rosados tienen un cuerpo superior a los blancos, por ejemplo, y que pueden aportar sabores tan interesantes como un tinto bien elaborado.
3. Se utilizan las uvas de peor calidad. Es la derivación de la primera mentira: como son mezclas de vinos, usan los de peor calidad. Lo que ocurre es lo contrario, ya que los vinos rosados son más delicados que los tintos al tener menos sustancias antioxidantes que los protejan de reacciones y contaminaciones.
4. Son bajos en alcohol. Verdad a medias: muchos rosados secos actuales buscan el grado alcohólico para asegurarse la fermentación de todo el azúcar y evitar que el vino sea excesivamente dulce, si bien existen rosados con un toque dulce, al igual que pasa con los blancos.
5. Rosados son todos iguales. Hay numerosos tipos de rosados en función del momento en que se aplica el ‘sangrado’ o los tipos de uva que se escoge, que a veces son variedades de uva blanca. Pueden ser vinos con un punto dulce o bien ácido, que recuerden más los aromas del tinto o bien la ligereza frutal de muchos blancos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas