Tipile, una ensalada refrescante, ideal para  días calurosos

Tipile, una ensalada refrescante, ideal para  días calurosos

También conocido como tabouleh, el tipile es una especie de ensalada fría de origen árabe, que se elabora a base de trigo.

Aunque puede ser degustada en cualquier época del año, su consumo es más frecuente en  tiempos de calor, pues es un plato sumamente refrescante.

Para  su preparación se utilizan distintas hierbas aromáticas, además de vegetales, que dependerán del gusto de cada quien. Pero los ingredientes que casi nunca faltan son la cebolla y el colorido tomate, además de perejil y puerro, finamente picados, los cuales son incluidos en la mezcla.

Al ser  un plato altamente consumido en el  país, no es raro ver que se haya querido adaptar a nuestra identidad, a  tal punto que se le han incorporado ingredientes como mariscos, entre los cuales los camarones son los más utilizados, pero hay quienes lo “dominicanizan” más todavía y lo preparan con maíz.

  Es posible darle su propio estilo, solo debe agregársele los ingredientes que el “cocinero” prefiera, siempre y cuando no falten los que caracterizan esta receta, como el trigo, los tomates rojos y las hierbas aromáticas. De ese modo, no se perderá la esencia del refrescante  plato.

Para su elaboración es necesario remojar el trigo por lo menos dos horas, o para tener mejores resultados, déjelo en agua desde la noche anterior.

 La preparación de la receta dependerá  de cada persona; hay quienes  prefieren  usar más trigo que hierbas, pero otras utilizan más hierbas. De igual forma, con el aderezo; a unos les gusta el aderezo más agrio que   a otros. Para hacer el tipile, el único requisito es que los ingredientes estén frescos.

Consejos.  Puede acompañarlo con pan árabe o lechuga bien fresca.

Tiene la particularidad de que acepta mezclarse con cualquier tipo de hierba. 

Las verduras y aderezo pueden dosificarse al gusto de cada persona.

Recetas

Tipile

1 taza de trigo integral

2 ajíes

 1 cucharadita de sal

1 rama de puerro

 1 rama de verduras

1 tomate picadito

 1 cebolla picadita

 2 dientes de ajo

Perejil y  apio al gusto

Aceite de oliva al gusto

 Limón al gusto

Preparación:  Remoje el trigo por lo menos dos horas. Corte finamente los vegetales y agréguelos al trigo que previamente deberá  exprimir bien. Licue el jugo de limón, sal y ajo, agregue a la mezcla. Puede servir en hojas  de repollo crudo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas