Tipo de cambio y competitividad

Tipo de cambio y competitividad

El exportador se somete al precio del mercado internacional. Su rentabilidad unitaria depende entonces de la diferencia entre el precio del mercado y sus costos unitarios (costo total por unidad producida). El total de sus ganancias será igual a la rentabilidad unitaria por la cantidad vendida. Su decisión de inversión hoy (plan de inversión), depende de dos precios: del precio de oferta del capital (el costo de comprar,  financiar, instalar y operar la planta) y de su proyección de la demanda, de donde extrae la ganancia esperada. El valor presente de los flujos de ganancia futura durante el periodo relevante del proyecto, constituye el precio de demanda del capital. Para que el empresario considere hacer la inversión, el precio de demanda del capital debe superar su precio de oferta.

El precio de oferta es un dato disponible con cien por ciento de certeza (costos de la máquina, materia prima, salarios, tasa de interés); pero el precio de demanda es una proyección sobre lo que sucederá en el futuro y, como sabemos, el futuro es incierto. El grado de confianza del empresario en las proyecciones que le preparan los técnicos sobre el precio de demanda del capital, depende de sus expectativas sobre el futuro. Luego, sus expectativas serán determinantes en su decisión de ejecutar su plan de inversión.

Pero el cálculo económico relevante del plan de inversión es en términos de dólares. Su precio es en dólares, la diferencia entre el precio y el costo unitario, su ganancia también es en dólares. Su capacidad de competir y crecer, depende de que pueda colocar la mercancía en el mercado al precio de competencia y con el nivel normal de rentabilidad. Si no puede lograr uno u otro, no puede mantener su participación en el mercado y finalmente será desplazado.

Un componente fundamental en la formación de las expectativas de los empresarios es la política monetaria. El Banco Central durante los últimos cuatro años ha usado como instrumento operativo de política la tasa de interés para lograr una meta intermedia de tipo de cambio y usarlo como ancla nominal para alcanzar su objetivo de tasa de inflación. Entre 2004 y 2005 el tipo de cambio nominal promedio bajó de $41 a $30, en 2006 y 2007 se mantuvo constante en $33, y en el 2008 ha promediado $34. El ingreso por hora de la población ocupada (quinto decil) del sector formal del mercado de trabajo es un indicador aproximado del costo salarial. Este costo pasó de un promedio de US$0.96 en el periodo 2001-2004 a US$1.10 en el periodo 2005-2008, o sea un incremento de 14 por ciento.

Las señales objetivas que ha mandado esa política monetaria han deprimido el precio de demanda del capital y han elevado el precio de oferta del capital (tasa de interés y costo salarial) para el sector exportador dominicano. Luego, al reducir la brecha entre ambos precios se ha deprimido la tasa de ganancia esperada y, por tanto, la inversión.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas