Tipo Magazine, una nueva forma de comunicar

Tipo Magazine, una nueva forma de comunicar

Tipo Magazine es una revista diseñada y producida en la República Dominicana que vino a cubrir, hace un año, el espacio editorial para el sector de la comunicación visual. Una forma nueva de comunicar y educar que, a un año de su nacimiento y con una gran éxito de acogida entre los entendidos de la industria, comienza el próximo mes su edición bilingüe. Tipo Magazine abre sus fronteras.

Manuel Martínez, padre del proyecto y director general de la publicación, es diseñador gráfico y profesor. Un gran conocedor del mundo del diseño, que ha sido, entre otras cosas, director del departamento de Diseño de la Escuela de Altos de Chavón y director creativo de Columbia Video Network. «Hay una necesidad: la de estar informado de lo que ocurre en este mundo del diseño. Los estudiantes tenían mucha carencia de información, un desconocimiento de lo que ocurre en la carrera y sobre la Historia del diseño y la comunicación visual. Ahí surge la idea». Es una idea de hace muchos años, desde la época en que Martínez era estudiante en Chavón y después en la Parsons School.

Inicialmente se pensó en una revista exclusivamente sobre diseño gráfico, pero el abanico hubo de abrirse hacia todos los aspectos de la comunicación visual. «Enfrentamos el primer obstáculo. Es un mercado limitado, la carrera de diseño apenas está comenzando aquí. ¿Cómo hacer una revista que se pueda proyectar en el tiempo? Llegamos a la conclusión de que si la concentrábamos solamente en el diseño gráfico, su ciclo de vida iba a ser bien limitado, dos o tres números. Decidimos ampliar el radio de acción: abarcar todo lo que es comunicación visual, que incluye publicidad, fotografía, ilustración, video, cine, diseño de web, multimedia. Desde ese ángulo, sí se podía viabilizar el proyecto en este país».

La revista ha crecido y se ha enriquecido desde el punto de vista visual y editorial en estos 12 meses y cuatro números en el mercado. «A medida que íbamos avanzando iban surgiendo ideas y se iban agregando cosas. Yo diría que la revista comenzó a tomar su verdadero perfil con la entrada de Rubén Lamarche como editor señala Martínez. Él viene del mundo editorial, de una revista de negocios, con conocimientos sobre cine y otras áreas que complementan la revista excelentemente bien».

Otro aporte fundamental, enfatiza el director general, es el de los colaboradores tanto locales como de prestigio internacional. Algunos «grandes maestros del diseño», que desde la primera edición han apadrinado la revista: nombres como Stephen Kaplan, Ivan Chermayeff, Hank Graber o Henry Wolf (quien es uno de los más influyentes fotógrafos y directores de arte de todos los tiempos y forma parte del comité asesor).

[b]EXPORTABLE[/b]

El mercado local iba a quedarse pequeño muy rápido; por eso, según explica el editor, Rubén Lamarche, Tipo Magazine siempre estuvo basada en un concepto exportable; para un público sofisticado y conocedor. Y por eso, un nuevo proyecto, la edición bilingüe español inglés, que saldrá en el próximo número de marzo mayo. Tipo Magazine ya se está distribuyendo en Argentina y Puerto Rico y la idea es llegar a toda América, incluyendo Estados Unidos y quizás, en una fase posterior, a Europa. «Revistas de este género en América Latina hay pocas: una en México, otra en Argentina…La idea del mercado norteamericano ya estaba contemplada, aunque no para los planes inmediatos. Pero el empujón definitivo vino en diciembre pasado, cuando yo estuve en Estados Unidos, en una de las librerías más grandes de ese país, y allí quedaron impresionados con la revista. Me estimularon a realizar la versión bilingüe para que ellos la pudieran mercadear».

Esta nueva etapa conlleva, conforme las explicaciones de Martínez, duplicar la circulación, que, según sus datos, en estos momentos es de 6,000 ejemplares.

Tipo Magazine no se quedará ahí. La intención es cambiar anualmente el concepto. «La esencia va a permanecer, pero es una revista sobre comunicación visual y el objetivo es que sea una publicación dinámica, no se estanque, que recoja, sin peder la coherencia y la esencia, la evolución y propuestas nuevas del sector», dice Martínez.

Por su parte, Lamarche apostilla: «El diseño es un espejo de la sociedad. Si nuestro objetivo es educar, nosotros tenemos que ir avanzando y cambiando y reflejando qué es lo que está pasando en el medio».

[b]UNA CLAVE[/b]

En esta revista los anunciantes son clave. Por supuesto, porque generan ingresos económicos, pero además porque forman parte real del contenido visual de la revista. «No queremos que sean simples anuncios, sino que enriquezcan cada edición. La mayoría de los artes se han diseñado específicamente para la revista y no se ven en otras publicaciones.

Es una revista de diseño donde los anuncios son diseñados».

En cuanto al contenido editorial, de una gran variedad y rigor, se subraya siempre la labor educativa. «Queremos aportar, tanto desde el punto de vista visual, como del contenido. Queremos puntos de vista distintos, ángulos interesantes», señala su editor.

¿Dónde está el negocio hoy en una revista de estas características? «Hay que tener cierta convicción y fe y una capacidad de enamoramiento bien profunda para creer en un proyecto así señala Martínez. Requiere su tiempo; pero ya estamos viendo que las perspectivas ya son muy amplias».

En este sentido, el director general comenta que la tendencia en el futuro inmediato es hacia la especialización. «En una época como la actual todo está focalizado. Ya no vamos a encontrar un anuncio de comida en una revista de diseño. La inversión en publicidad va a ir directa al segmento donde tenga que ir».

Martínez habla de unos beneficios en este primer año que no superan los 1,000 pesos. «Y puede sonar a chiste, pero eso ha sido un gran triunfo. A principios de los 90, participé en el proyecto de la primera revista hispana en Estados Unidos y recuerdo que los planes contemplaron tres años de pérdidas».

En la web: www.tipomagazine.com

miryamlopez2000@yahoo.es

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