Tipos de pan

Tipos de pan

Uno de los tipos de pan más saludables es el llamado pan negro, el cual es elaborado con harina integral, que le aporta más vitaminas y minerales que las que puede tener el blanco, ya que se emplea harina producida a partir del grano de cereal completo, a excepción de la cubierta más externa.

Este pan aporta más fibra que el blanco, pero similar cantidad del resto de nutrientes. El pan de centeno es más compacto que el de trigo, ya que el centeno contiene menos gluten y su masa no atrapa tanto gas al fermentar, quedando menos esponjoso.

Estos tipos de pan son especialmente recomendables para quienes sufren de estreñimiento, diabetes, problemas de colesterol o siguen dietas de adelgazamiento (la fibra facilita el tránsito intestinal, reduce la velocidad de absorción de los azúcares, contribuye a reducir las tasas de colesterol en sangre y retrasa el tiempo de vaciado del estómago, lo que disminuye la sensación de hambre entre horas).

En cuanto al pan tostado o biscotes, el valor nutritivo es semejante al pan de barra, sólo que con mayor densidad nutritiva, ya que contiene menos agua.

Una rebanada de pan de dos dedos de grosor (20 gramos) se puede cambiar por dos tostadas (15 gramos) sin que varíe significativamente el valor nutritivo y energético, salvo para ciertas variedades comerciales que incluyen mayores cantidades de grasa.

El pan de molde es muy similar al pan normal, aunque se le añade grasa para mejorar el sabor; su valor calórico es muy similar al pan de barra.

Al pan sin sal no se le añade ese ingrediente en el proceso de elaboración. Indicado para quienes siguen una dieta baja en sodio.

El pan sin gluten (de maíz) es elaborado con harina de maíz que, al igual que el arroz, no contiene gluten. El gluten se encuentra en el grano del trigo, la avena, la cebada, el centeno y el triticale (híbrido de trigo y centeno). Las personas que padecen celiaquía no toleran el gluten y sólo pueden consumir este tipo de pan.

El pan no leudado o sin fermentar (pan ácimo) es el pan más sencillo de producir. La masa es compacta y su digestión resulta más lenta que la del pan normal.

Algunos ejemplos: el chapati (tortas finas típicas de la India), las tortitas de maíz comunes en Centroamérica, los matzot o panes ácimos que los judíos toman durante la Pascua. La mayoría de los cristianos toma también pan no leudado en la comunión.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas