Tipos de vinagres y sus usos en la cocina

Tipos de vinagres y sus usos en la cocina

Son una maravilla para los paladares del mundo, y su origen no proviene únicamente de una antigua bodega de vino. Son muchos los tipos de vinagres e incontables los deliciosos usos que tienen en la cocina.

Hoy vamos a ver la variedad de vinagres, así como sus diferentes usos que le podemos dar en la elaboración no solo de ensaladas, sino también en carnes, pescados e incluso postres.

El vinagre de Jerez. Para muchos chefs “el vinagre perfecto” viene de España. Queda muy bien con gazpachos, carpaccios y, combinado con la miel, sirve para hacer una exquisita salsa para guisos de carnes rojas.

Vinagre balsámico. Es un vinagre muy conocido, sin embargo, pocos saben que está hecho a base de mosto de vino y no de vino. El más famoso es el Aceto Balsámico di Modena de Italia. Es un vinagre dulce y muy oscuro. Tiene un aroma intenso, así que hay que ser prudentes con las cantidades. Lo puedes usar para las salsas rojas, y le da un sabor incomparable a las ensaladas.

Vinagre de vino. Puede ser elaborado con vino tinto o blanco. El blanco es ideal para la preparación de pescados y el tinto, con sabor más contundente es perfecto para carnes y ensaladas.

El vinagre de arroz. Es muy usado en la cocina asiática. Se le coloca al arroz del sushi junto con azúcar y sal. También para sazonar algas, pues es muy delicado con las verduras crudas o al vapor.

Vinagre de miel. Obtenido de la fermentación de la miel de abeja, utilizado para elaboración de dulces y siropes, además de auxiliar dietas nutricionales.

El vinagre de sidra o manzana. Es menos ácido que otros y va bien con ensaladas de mariscos o para rellenar mejillones. Pero además hay otros vinagres afrutados a base de frambuesas o arándanos muy ricos para darle un toque distinto a las ensaladas o para matizar ciertos postres.

El vinagre sirve como herramienta para algunos usos caseros de limpieza, y también para infinidad de recetas culinarias. Recuerda que va siempre después de la sal y antes que el aceite. Y tú, ¿qué uso le das a los tipos de vinagres que te gustan?

Vinagre de hierbas. La base para hacerlo es el vinagre de manzana o el blanco, a los que se les agregan hierbas, frutas, ajo y son indicados para salsas de ensaladas. Esto le ofrece un sabor especial.

Vinagre de malta. Su uso está muy extendido en los países del norte de Europa, donde no se elabora vino, usando como materia prima la cebada.

En los Estados Unidos, por ejemplo, abundan los vinagres a base de cereales. El vinagre de malta tiene un sabor ligeramente amargo y un fuerte aroma, también es usado en postres.

ZOOM

Un poco sobre el origen

La palabra “vinagre” deriva del francés “vin”, que significa vino y “aigre”, que significa agrio. De acuerdo al Larousse Gastronómico, es un condimento líquido resultante de la oxidación del vino o de una solución alcohólica. Mediante fermentación, el alcohol se transforma en ácido acético bajo la acción de la oxidación. Desde tiempos ancestrales el vinagre ha formado parte de la dieta alimenticia de la Humanidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas