Tipos interés negativos serían más malos

Tipos interés negativos serían más malos

Cuatro economistas del Banco de Noruega han publicado esta semana un trabajo que sugiere que los tipos de interés negativos pueden haber hecho más mal que bien a la economía.
En el documento se analiza el efecto de los tipos de interés negativos sobre el crédito y la economía cuya conclusión es clara: «Nuestro modelo sugiere que un una política monetaria con tipos negativos del -0,5% incrementa el coste del crédito en unos 15 puntos básicos y reduce el crecimiento en unos 7 puntos básicos».
Para argumentar esto, el Banco de Noruega explica que los tipos negativos implementados por los bancos centrales no se transmiten al sistema financiero porque resulta muy complejo que los bancos comerciales pongan tipos negativos a sus depositantes. «Este límite surge porque los clientes pueden optar por acumular sus ahorros en billetes si el banco les cobra demasiado». De este modo, las entidades perderían una de sus principales fuentes de financiación, los depósitos de familias, empresas u otros agentes.
Si los bancos no pueden ‘cobrar’ a los clientes por sus depósitos tampoco pueden reducir el coste del crédito si quieren mantener su margen de intermediación (el dinero que gana el banco por prestar menos la remuneración que ofrece por los depósitos).

«Hemos documentado que los países que han experimentado tipos negativos… estos no se han transmitido de forma agregada a los depósitos, cuyos tipos se mantienen pegados a cero. Como resultado, el tipo de interés del crédito continúa siendo relativamente elevado… se produce una desconexión entra la política de tipos y el interés de los préstamos», sostienen.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas