Tips contra desastres

Tips contra desastres

¿Sabes qué hacer en caso de un desastre natural u otra emergencia? Los siguientes tips son un comienzo para que estés preparado y te reúnas con la familia para transmitirles estos conocimientos que pueden establecer la diferencia entre la vida y la muerte

Conoce tu vecindario. Tu oficina local para el manejo de emergencias o Cruz Roja pueden asesorarte sobre los desastres más comunes en tu zona. En Diez Pasos para la Seguridad encontrarás más soluciones de preparación ante emergencias.

Conoce tu casa.  Asegúrate de que tu familia sepa qué hacer en caso de terremoto, incendio o apagón general en medio de tormenta. Crea tu Plan de Emergencia Familiar y colócalo en un lugar visible.

Ten   las provisiones necesarias.  Asegúrate de tener cantidades suficientes de comida, agua, ropa y herramientas para una evacuación transitoria de tu casa u otra situación de emergencia. Esta lista de suministros para tres días de emergencia te ayudarán a prepararte.

Asegúrate de tomar medidas para tus familiares con necesidades especiales. Si algún familiar es discapacitado o tiene necesidades especiales, es importante tener un plan para atender a estas necesidades en caso de emergencia.

Toma las medidas necesarias para que tu casa y comunidad sean seguras contra incendios; si sales no dejes encendida la llave del gas, cambia bombillos defectuosos y desconecta todo lo eléctrico en la casa. Si  se presenta un incendio ten el número de la estación más cercana de bomberos a mano y enséñaselo a los más pequeños y al servicio de la casa, cubre tu rostro con un paño húmedo y sal arrastrándote lo más pronto posible; lo importe es salvar vidas y no cosas materiales; si el incendio está en un área cierra esa puerta y no abras ventanas, el viento fortalece el fuego y hace que se propague con más facilidad.

Ante casos de desastre.  Por su misma naturaleza, las emergencias son imprevisibles. Saber qué hacer con antelación puede facilitar el manejo de una emergencia. Así que ten cuenta los siguientes consejos básicos.

El dato

Después de un desastre

Inspecciona tu casa para descartar daños y hacer los arreglos necesarios y así garantizar tu seguridad; usa lámparas de mano -no enciendas fósforos ni velas; no prendas ningún interruptor eléctrico si sospechas que tu sistema eléctrico está averiado. Comprueba que no se hayan producido incendios e identifica los riesgos de incendio; controla que no haya fugas de gas, comenzando con el calentador de agua. Si sientes olor a gas o sospechas que se produjo una fuga, apague la válvula principal del gas, abre las ventanas y haz salir rápidamente a todos los ocupantes de tu casa al aire libre. Apague o desconecta cualquier otro servicio público averiado.

En caso de derrame de medicamentos, cloro, gasolina y otros líquidos inflamables, asegúrate de limpiarlos inmediatamente. Durante un terremoto, aléjate de la cocina, el garaje y otras habitaciones con estantes, armarios y objetos que podrían caerse. Por lo general, los pasillos son las áreas más despejadas, convirtiéndose en los sitios más seguros para tu protección.  Si el personal de emergencias te pide que evacues el área, sigue sus órdenes de forma inmediata. Ten a mano una radio a baterías y provisiones de reserva.

Mantén su casa libre de malezas. Limpia las malezas que crecen alrededor de tu casa puede ser una gran protección contra incendios. Los incendios eléctricos no pueden ser extinguidos con agua. Aprende a identificar y controlar un incendio eléctrico. Los incendios eléctricos en general se producen por sobre calentamiento Por ejemplo, tengo un cable que está capacitado para un consumo de 15 amperes y lo someto a un sobre-consumo de 25 amperes, esto generará un recalentamiento del cable  que puede estar expuesto a una superficie combustible  y producirse un incendio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas