Tips para evitar contraer cáncer de piel

Tips para evitar contraer cáncer de piel

A los que les ha tocado vivir en un país tropical deberían usar permanentemente un filtro solar con factor de protección 50, ya que tienen una sobreexposición solar, principal causante del cáncer de piel o melanoma. La forma más importante de reducir el riesgo de desarrollar un cáncer de la piel no melanoma es evitar exponerse sin protección a los rayos solares y a otras fuentes de luz ultravioleta.

La manera más sencilla de evitar la exposición excesiva a la luz ultravioleta es mantenerse alejado del sol y a la sombra siempre que sea posible. Esto resulta particularmente importante al mediodía, cuando la luz ultravioleta es más intensa. El cáncer de la piel no melanoma puede tener el aspecto de diversas marcas en la piel. Las señales de aviso principales son la aparición de una nueva masa, una mancha o protuberancia que esté creciendo (en el transcurso de unos meses, o de 1 a 2 años), o bien una úlcera que no sane en un plazo de tres  meses.

El cáncer de piel no melanoma es el tipo más común de cáncer de piel.  Se le llama no melanoma, porque este grupo de tumores cancerosos comprende todos los tipos de cáncer de la piel, excepto uno: el melanoma maligno, que es el cáncer que se desarrolla a partir de los melanocitos.  Dentro de los síntomas se citan:  Los carcinomas de células basales aparecen en forma de áreas de color rojo, planas y escamosas, o de pequeñas áreas cerosas, brillantes y translúcidas al relieve, que pueden sangrar con una lesión menor, de  color azul, café o negro. Los carcinomas de células escamosas pueden aparecer como protuberancias crecientes, a menudo de superficie áspera, o planos como manchas rojizas  que crecen lentamente.

El dato

El sarcoma de Kaposi suele empezar como una pequeña área similar a un morado que se convierte en un tumor.

La micosis fungoide empieza como una erupción, a menudo en los glúteos, las caderas o zona inferior del abdomen.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas