La Navidad es una fecha mágica para hacer un viaje, largo o corto, dependiendo de nuestra intención. Es aconsejable organizarlo con tiempo suficiente para que todo salga tal y como lo tenemos previsto.
Aunque es tradición estar en esta época junto a los seres queridos, cada vez son más las familias que deciden pasar las fiestas lejos de su residencia.
Viajar para Navidad o Año Nuevo es una buena opción de conocer diversos lugares y sus costumbres y tradiciones de estas celebraciones. Y aunque parezca prematuro, si va de vacaciones con su familia fuera del país e incluso al interior, es mejor que vaya pensando ya en los preparativos.
Existen varias recomendaciones a seguir a la hora de preparar el viaje, que permitirán un posterior disfrute del mismo y un ahorro significativo de dinero:
1. Fijar un presupuesto, acorde a sus posibilidades.
2. Saber quiénes viajarán.
3. Definir el destino, ajustado a las personas que van a viajar, que debe ser elegido de común acuerdo. Si tiene niños escoja un destino donde ellos tenga su espacio para disfrutar.
4. Buscar con anticipación. Es conveniente visitar varias agencias de viajes y estudiar y adquirir sus folletos informativos, tanto el precio como el itinerario y los servicios ofrecidos en cada paquete turístico. También en Internet hay webs especializadas que ofertan paquetes navideños a precios competitivos e incluso ofertan financiamiento.
5. Si las circunstancias personales lo permiten, escoger fechas de viaje entre semana y evitar los días puntales, como el 24 y 30 de diciembre.
6. Leer atentamente el contrato y aclarar las dudas que suscite en la propia agencia. Recuerde que la idea es disfrutar sin tener que pasar el 2013 pagando sus vacaciones.
7. Comprar los boletos de avión y las reservas de hotel con bastante antelación, para evitar los precios desorbitados de los últimos días y la posible falta de plazas del lugar deseado.
8. Si se sale al extranjero, revisar la normativa vigente del país a visitar que pueda afectar al viaje. Y lleve las coordenadas de la embajada dominicana en el destino a visitar.
9 . Tener en cuenta que, en Navidad, los horarios de los establecimientos hosteleros y de los lugares turísticos pueden ser distintos a los habituales y algunos, incluso, permanecer cerrados. Verifique todo esto antes de partir y recuerde que las normas en ningún lugar son iguales a las nuestras. Luego solo le resta disfrutar su viaje.