Tips para prevenir la
depresión sexual o anorgasmia

Tips para prevenir la<BR>depresión sexual o anorgasmia

Si una persona sufre de alguna disfunción sexual es más probable que llegue a padecer una sexualidad depresiva, una alteración que altera la salud mental y la calidad de vida de quien la padece.

La anorgasmia, la eyaculación precoz y otras disfunciones sexuales podrían generar un tipo peligroso de sexualidad depresiva que afecta seriamente la calidad de vida. Conozca sus consecuencias y la manera de identificarla. Pese a que el tema no ha sido muy tratado por la comunidad medica en general, ya empezó a discutirse y se sospecha de la cantidad de casos. «Sucede con bastante frecuencia, es algo preocupante, porque si una persona sufre alguna disfunción puede desarrollar sentimientos de perdida de su pareja, inseguridad, entre otros», aseguro Carlos Pol Bravo, medico psiquiatra, master en sexología y presidente de la sociedad Medica española de sexología.

Según propone el experto, hablar de sexualidad depresiva ayuda a diferenciar si un cuadro de depresión se presenta por alguna alteración sexual.

«Es natural que si un hombre tiene perdida de erección, piense que su mujer de pronto lo deje y eso podría desencadenar depresión». La idea es que los médicos empiecen a desarrollar la historia psicosexual de sus pacientes para identificar con eficacia el origen de la depresión y tratarla según la especialidad que requiera el caso.

«No existen la impotencia ni la mujer frígida, hoy hay disfunciones sexuales masculinas o femeninas, que ocurren mas por una ansiedad similar a la que sienten los futbolistas cuando fallan un penalti y se preocupan por meter otros goles», manifestó en sentido metafórico el especialista. Recomendó que las personas expresen con respeto sus inquietudes con sus parejas, y de ser necesario busquen ayuda profesional.Con la historia psicosexual el médico estará en capacidad de decir si los síntomas depresivos obedecen a causas psiquiatricas u orgánicas, entre otras.

Las disfunciones

Estas son las disfunciones que podrían padecer mujeres u hombres en las tres fases que se presentan en las relaciones sexuales, según la trilogía de Helen Kaplan:

Deseo: En ambos sexos, la fase inicial de atracción o interés, podría convertirse en disminución de deseo.

Excitación: la disfunción que podría sufrir la mujer en esta fase es la falta de lubricación, mientras que el hombre estaría presentando una disfunción eréctil.

Orgasmo: La mujer sufriría de anorgasmia, que es la carencia de orgasmo o querer llegar y no sentirlo. Pero el hombre presentaría eyaculación precoz o eyaculación seca, en la cual siente sensación de orgasmo pero no sale el semen.

Según el especialista, las siguientes sugerencias le ayudaran a disfrutar de un mejor bienestar y prevenir alguna situación que desencadene un cuadro de depresión sexual:

El sexo siempre hay que vivirlo con responsabilidad, pero eso no implica que se reste imaginación y creatividad. La comunicación que se logra con los vínculos de confianza y la maduración de una relación afectiva, es clave para lograr buenos niveles de satisfacción y alejar síntomas depresivos.

Publicaciones Relacionadas