Tirando a la Portería
Candidatura fortalecida

POR FELIX DISLA GOMEZ
Desde que Angel Baliño lanzó su candidatura para la presidencia de la Federación Dominicana de Fútbol aseguró que contaba con el apoyo de unas 20 asociaciones. Hoy día sigue manteniendo esa cifra, pero más fortalecida. Baliño, quien ha visitado y ha tenido contacto con la mayoría de las asociaciones provinciales, ha logrado consolidar ese apoyo y hoy asegura que ganará las elecciones con el voto de 20 de las asociaciones que integran la FEDOFUTBOL.

Las razones del fortalecimiento de la candidatura de Baliño son simples de entender: primero, que es un candidato potable, que ha realizado un gran trabajo de apoyo al fútbol nacional desde hace varios años, y segundo, el descontento que tienen no solo los dirigentes, sino también los entrenadores y principalmente los jugadores de todo el país por el trato que le da la actual dirigencia. Esa consolidación de Baliño se comprobará el viernes 1 de diciembre, día de las elecciones de la FEDOFUTBOL.

La Vega y Bonao apoyan

La modalidad usada por las asociaciones de La Vega y Bonao para decidir el apoyo a una de las planchas de las elecciones de la FEDOFUTBOL es la más democrática. Así lo creemos nosotros. En estas dos asociaciones fue convocado el Comité Ejecutivo para que todos los miembros propusieran a cual de las dos planchas apoyar, y se decidiera por votación. En La Vega, por ejemplo, el presidente Francisco Deschamps anunció que luego de una reunión de su Comité Ejecutivo, la decisión de apoyo es para Angel Baliño con una votación a favor de este de 5 a 2. De igual manera ocurrió en la provincia Monseñor Nouel. Se reunió el Comité Ejecutivo y la votación también favoreció a Angel Baliño, pero de manera unánime, como anunciara su presidente Angelo Aquino. Esta forma tan democrática debiera ser imitada por todas las asociaciones del país. Así lo haremos nosotros esta misma noche en la asociación del Distrito Nacional.

No tergiversen

Una persona muy ligada a la FEDOFUTBOL escribió un comentario en la columna anterior en la página de internet de este diario. Habla de que nosotros criticábamos antes la gestión de Baliño, y ahora la resaltamos. Si buscan los recortes (como dicen tenerlos) encontrarán que siempre criticábamos la desorganización como se desarrollaban los torneos, y decíamos que eso se debía a un hombre que a la sazón era el Secretario General. Sucede, que también ocurre lo mismo en los torneos que organiza la FEDOFUTBOL, y esa desorganización tiene un solo nombre, y todo el mundo lo conoce. O averigüen también lo que ocurre en la Liga Intercolegial. No se puede escupir para arriba.

Tesorero del COD

El cargo, o la posición, de tesorero del Comité Olímpico Dominicano es de mucho prestigio, pero a la vez una gran responsabilidad. Es la persona que se encarga de controlar los fondos de la institución deportiva, no gubernamental, más importante del país. Ese es un cargo electivo que se escoge en el COD cada cuatro años. Pero el actual incumbente del mismo no llegó por una elección. Sucedió que Jaime Casanova, un importante dirigente de judo del país, era el tesorero del COD y se vio precisado a renunciar por causas que no vienen al caso en este momento. Así, como lo señalan los estatutos del COD, uno de los miembros (creo que es el primer vocal) ascendía a la importante posición de dirigir las finanzas. Así le tocó a Osiris Guzmán. Aquí no discuto de si lo hace bien o mal. Lo que consideramos de poca ética es que utilice esa posición para ganar adeptos en su intención de seguir al frente de la FEDOFUTBOL. “Yo soy el tesorero del COD”, ha dicho en varias ocasiones ante los presidentes de las asociaciones. Pero la gran incoherencia es que en su federación nunca ha entregado un informe económico.

dislagom@hotmail.com