Rusia 2018 entra en su recta final desde hoy cuando se juega la primera fecha, de dos, de los cuartos de final de la justa. A partir de hoy solo restan ocho encuentros por disputar en el Mundial ruso.
Hace una semana decíamos que “para los cuartos de final, según nuestros cálculos, podríamos ver los siguientes partidos: Portugal-Argentina, Brasil-Bélgica, Suecia-Colombia, y España-Croacia.”
Pero sucede que de esos cuatro encuentros, solo acertamos el de brasileños y belgas.
Portugal, Argentina, Colombia y España fueron eliminados, por lo que entraron Uruguay, Francia, Inglaterra y Rusia. Por suerte nosotros no apostamos.
Pero seguimos con los vaticinios. Para las semifinales del martes y miércoles esperamos ver los encuentros entre Francia ante Brasil, y Croacia con Inglaterra. Ya veremos.
Civismo japonés
Hace unos días circularon en el WhatsApp varios videos de los fanáticos japoneses limpiando las graderías del estadio tras el encuentro de su equipo con Colombia. Esto se repitió en los otros juegos de la selección nipona, incluso, tras su derrota dramática frente a Bélgica. Los videos del civismo japonés fueron captados por los seguidores de Colombia. Algo similar hicieron los seguidores de Senegal.
Como si todo esto fuera poco, los jugadores del equipo nipón dejaron el vestuario del estadio, luego del partido con los belgas, en condiciones impecables y con un sencillo “Gracias” en ruso. La acción de los japoneses ha causado admiración en todo el mundo, pero para ellos eso es lo más normal, ya que la limpieza se le inculca desde niños, y por ello se sorprenden de que su acción cause sorpresa. La limpieza de las aulas después de clases, de los estadios y parques después de actividades, es cotidiana entre los japoneses. Las calles de las ciudades japonesas son famosas por su limpieza.
Todos debemos aprender de los japoneses. Creo que no es muy difícil imitarlos.