Tirando a la portería

La selección nacional superior, aunque dejó mucho que desear, logró su pase a la segunda ronda de las eliminatorias preliminares para el Mundial Alemania 2006. Los dominicanos dejaron en el camino a Anguila, un equipo tan flojo como habíamos anticipado. A los anguileños le falta mucho para competir en esta área. Los dominicanos apenas pudieron empatar, y sin goles en el primer encuentro. La abultada victoria del segundo partido no esconde las deficiencias de nuestra selección. El esfuerzo fue válido, pero el público dominicano espera una mejor selección. Hay que darle tiempo. Recordemos que apenas empezó a entrenar en febrero. En la selección se refleja la desorganización de nuestra federación. Los partidos ante Anguila debían ser en febrero, pero se las ingeniaron para que se pospusieran para marzo, porque no habíamos entrenado. Ahora nos toca ante Trinidad-Tobago, y ahí disentimos de William Bennet, quien declaró que podemos ganarle a este nuevo rival. Así como afirmábamos que Anguila era un rival fácil, sobre Trinidad-Tobago decimos lo contrario. Hasta aquí llegamos en el Mundial Alemania 2006.

[b]Vendrán refuerzos[/b]

Desde el año pasado los dirigentes de la Federación Dominicana de Fútbol han estado amenazando con traer para la selección nacional a jugadores que militan en ligas fuera del país. Ahora, los federados, y el mismo entrenador Bennet, anuncian que para los juegos ante Trinidad-Tobago ven darán uno de los mellizos Espinal que juegan en Italia (Vinicio), así como Victor Núñez goleador de la Liga Alajuelense de Costa Rica y Junior Mejía quien está en el Luis Angel Firpo de El Salvador. Muchos dominicanos se hacen ilusiones con la inclusión de estos jugadores. Hace mucho que todos queremos ver a los Mellizos en el país, y conocer la calidad de Victor Núñez. A Junior ya lo hemos saboreado. Pero nosotros nos atrevemos a asegurar que ni Vinicio ni Victor estarán en junio con la selección. ¿Porqué? Ya lo explicaremos. Quizás a Junior lo puedan traer. Así que no se hagan ilusiones. Yo no creo eso que dicen los federados.

[b]IV Copa de Antillas[/b]

Desde anoche se está jugando la cuarta edición de la Copa de las Antillas, que reúne a las selecciones sub-20 de Nicaragua, Puerto Rico, Cuba y República Dominicana, los anfitriones. Este es un buen torneo para foguear los jugadores menores de 20 años. El entrenador William Bennet declaró que la selección criolla estará peleando el título ante Cuba. Para nosotros los cubanos son los favoritos, y podríamos, con un buen esfuerzo, ocupar el segundo lugar. La invitación está para mañana y el sábado, desde las seis de la tarde, para los partidos de la IV Copa de Las Antillas, en el Estadio Olímpico Juan Pablo Duarte.

[b]Femenino ante Bahamas[/b]

Entre el viernes 26 y el domingo 28 se jugarán los dos encuentros eliminatorias entre la selección de República Dominicana y la de Bahamas, con miras al mundial de la categoría sub-19 de la rama femenina. Los dos partidos se jugarán en el país, por mutuo acuerdo de ambas federaciones. La República Dominicana eliminó a Islas Vírgenes Norteamericanas recientemente, mientras que Bahamas avanzó porque Haití no pudo presentar su equipo por los problemas sociopolíticos que allí acontecen. El ganador pasará a la ronda que se jugará en Canadá para determinar los países que representarán a las Confederación de Fútbol (ex-CONCACAF) en el Mundial femenino d e Tailandia de la categoría sub-19.

[b]Torneo sigue el domingo[/b]

Aunque ha quedado relegado a un segundo plano, hay que citar que el torneo nacional de fútbol de primera división continuará este domingo 28 con un partido. Ese día se medirán los conjuntos de Moca y Montellano, en Moca, en un partido que no se pudo jugar el 7 de marzo. La fecha final del torneo nacional será el domingo 4 de abril. Este torneo, que ha transcurrido sin pena ni gloria, ha sufrido tantas posposiciones que todo el mundo perdió el poco de interés que había en él. El campeón saldrá de entre Casa de España (actual líder), Moca y Montellano. La Universidad O&M ya quedó fuera de competencia por el título. La celebración del partidos Moca-Montellano el domingo se hace para “evitar suspicacias”, como sugerimos en un columna anterior. Parece que en la FEDOFUTBOL atendieron nuestra sugerencia.

[b]La final del Futsal[/b]

Los equipos que representan a La Peña y la Escuela Jorge Bauger avanzaron a la final del primer torneo de futsal que organiza la Asociación de fútbol de la Provincia de Santo Domingo. El torneo, que está dedicado al Gobernador Rafael Burgos Gómez, se ha desarrollado en el pabellón de balonmano del Parque del Este. La Peña derrotó el sábado en cuartos de final a Unión América por 7-4, y el domingo, en semifinales, le ganó al C.A. Hispaniola por 4-3. Por su lado, la Escuela Bauger venció Deportivo América 7-3 en cuartos de final, y al Barcelona por 4 a 1, en la semifinal. La final del evento se jugará el próximo sábado 27 de marzo a las tres y media de la tarde, siempre en el pabellón de balonmano del Parque del Este.

[b]Será operado hoy[/b]

El jovencito Dayonel Paulino, nativo de Salcedo, será intervenido en el día de hoy en la clínica de Corazones Unidos, para realizarle un trasplante de riñón. El niño, que es sobrino de Pascasio Mendoza, ha estado aquejado de salud en los últimos meses. Su tía, Rina Mendoza, ha sido la donante del riñón para Dayonel, que, como ustedes lo comprueban, es jugador de fútbol en su nativa Salcedo con el Club Ilusión Pibe. Pedimos a Dios por el éxito de la operación, y por la pronta recuperación de Dayonel.

CHUTECITOS… muchas deficiencias en la organización de la serie RD-Anguila. Hay que corregir muchas cosas… y quien dijo que en un partido de eliminatorias hay que pronunciar un discurso… el discursante fue el presidente de la FEDOFUTBOL, quien anunció en el mismo que “el partido está siendo televisado a todo el país”… pero en el estadio no habían cámaras… atención Manuel Sosa, en NY, estuvo en el estadio Eddy de Bies, y le hablamos de ti… se puso muy contento… por ahí vienen las elecciones de la ASOFUTDISNA… nos dicen que hay dos condidatos: Lalo Rodríguez y Rafael Pérez Gómez… aunque nos aseguraron que Pérez Gómez es objetado por la cúpula del fútbol nacional… sigue la ley de ziper en la boca para los jugadores de la selección… algunos nos comentan algo pero con la coletilla de “no lo publiques, porque me puedo meter en problemas”… Seguiré a caballo.