Tirando a la portería

La selección femenina sub-19 de República Dominicana se apuntó el pasado domingo su más importante triunfo. Derrotaron a Bahamas por un gol a cero para así llegar a la ronda final de la Confederación de Fútbol (ex-CONCACAF) que se jugará en Canadá entre mayo y junio. El equipo que es dirigido por el barahonero Santiago Morel había dejado en el camino anteriormente a Islas Vírgenes Americanas. Haber ganado dos series de las eliminatorias para el Mundial de Tailandia (noviembre 2004) es una hazaña sin precedentes para el fútbol femenino dominicano. Les toca a todas las muchachas celebrar en grande junto a su entrenador Santiago Morel, y a prepararse para medirse ante los mejores equipos del área. Dudamos de más triunfos en Canadá. Pero esta hazaña es casi comparable con la lograda por el seleccionado nacional en 1996 en las eliminatorias para Francia 1998, cuando dejaron en el camino a Aruba y Curazao. A festejar, muchachas. Se lo merecen .

[b]Cuba excelente[/b]

La selección sub-20 de Cuba dejó muy grata impresión con su actuación en la IV Copa de Las Antillas. No por los 21 goles anotados, sin recibir ninguno, sino por el excelente manejo del balón que enseñaron. Este grupo demostró que tiene mucho trabajo junto, que no hay nada de improvisaciones. Hasta en el juego ante Dominicana, que ganaron 4-0, los cubanos fueron aplaudidos por los fanáticos. La selección dominicana fue subcampeona, mientras que Nicaragua terminó en tercero y el novel conjunto de Puerto Rico en cuarto. Los resultados de los partidos fueron: Cuba 2, Nicaragua 0; Cuba 15, Puerto Rico 0; Cuba 4, Dominicana 0; Dominicana 7, Puerto Rico 0; Dominicana 2, Nicaragua 0; Nicaragua 3, Puerto Rico 1.

[b]Cultura del fraude[/b]

Hace alrededor de diez años que Bienvenido Rojas escribió una columna en el desaparecido periódico El Siglo en la que denunciaba los seleccionados nacionales, que dirigidos por un alemán triunfaban en Dinamarca y Suecia, pero con jugadores con edades mayores a las permitidas. Esto es común en el deporte dominicano. Hace unos años se quiso sacrificar a Danny Almonte, pero ¿cuántos peloteros de Grandes Ligas hay firmados con su edad verdadera? Los del fútbol es cíclico. Por eso, y lo hemos repetido en múltiples ocasiones, decimos que el día que nuestro fútbol represente peligro para los países “grandes” del área seremos duramente sancionados. Por ahora lo dejamos ahí.

[b]Torneo nacional[/b]

No se jugó el partido entre Moca y Montellano el pasado domingo. Desconocemos los motivos. Ahora no se sabe cuando se jugará este encuentro (podría ser el domingo), y la última fecha del torneo nacional de primera división se quedaría para el 11 de abril, pero ese día es Domingo de Resurrección, y generalmente no se juegan los torneos de turno. ¿Cuándo terminará esto? Y nadie ofrece ninguna explicación con tantas posposiciones, retrasos y desorganización. Por aquí estuvo Chapulín recientemente, y ni ese defiende nuestro fútbol.

[b]Copa Semana Santa 2004[/b]

El próximo domingo 4 de abril se inaugura en Puerto Plata el torneo denominado Semana Santa 2004, organizado por la Escuela de Fútbol Jorge Rolando Bauger. En este evento participarán equipos sub-18 y sub-14 de La Vega, Moca, Puerto Plata, Montellano, Santiago y la Escuela Bauger. La Copa Semana Santa se jugará desde el domingo 4 de abril hasta el sábado 10, en la cancha de fútbol del Polideportivo Gregorio Luperón de Puerto Plata.

[b]Varios torneos infantiles[/b]

Se están celebrando varios torneos infantiles. Se juega un campeonato en varias categorías organizado por la Academia Quispe Mendoza, con sede en la UASD. El Colegio Loyola inició su vigésima segunda (22da.) Copa y Copita Loyola. La Escuela de Fútbol de Argentina tiene un torneo en menores de 11 años con la participación de equipos de los colegios Saint Michael, María Montessori y Saint Thomas, además de la EFA. Escuela Campascasio concluyó hace poco el Clásico de las Escuela, y ya prepara otro evento similar. La ASOFUTSADO anuncia para pronto un torneo de sub-11. Están muy activos los torneos infantiles organizados por instituciones privadas, principalmente. Adelante.