Tirando a la portería

El próximo fin de semana la selección nacional se medirá a la de Anguila en las eliminatorias preliminares de la Confederación de Fútbol (ex-CONCACAF) para el Mundial de Alemania 2006. Los partidos se jugarán el viernes 19 y el domingo 21 en el Estadio Olímpico Juan Pablo Duarte. Esta es la sexta eliminatorias en que participa la República Dominicana, y con esto queremos corregir al bueno amigo Jorge Allen Bauger, quien citó en su “El fútbol es así” las anteriores eliminatorias. Pedro le faltó una. La primera vez que el país participó en unas eliminatorias fue en el año 1967, cuando jugamos dos partidos ante Haití con miras al México 1970. Perdimos 6-0 aquí y 5-0 en Haití. En ese equipo, dirigido por Quispe Mendoza, se encontraban varios nombres muy conocidos: Danilo Been, Vinicio Moya, Apostol Basilio, José Pichardo, Joaquín Lomba y Valentín Sousa, entre otros. Las otras eliminatorias las citó muy bien Jorge Allen en su columna de ayer. Fueron para los mundiales de 1978, 1994, 1998 y 2002.

[b]Prohibido hablar[/b]

Los jugadores de la selección nacional de fútbol tienen totalmente prohibido ofrecer declaraciones “hasta a nuestras familias”. Igual sucede con las del equipo femenino. Resucitó Trujillo, parece. Que es lo que se quiere callar. Que no digan que siguen durmiendo en el suelo, pero eso si, “con aire acondicionado”. Que callen que siguen comiendo mal. Que callen que sólo le entregan 10 dólares de dieta cuando viajan. Que callen que la cabeza de la FEDOFUTBOL ha gastado dos millones de pesos con su tarjeta, y se les adeudan. Que callen quien es la coordinadora nacional de fútbol femenino y que gana un dineral.

[b]Suspendido sin avisar[/b]

Los encuentros del torneo nacional de fútbol del pasado domingo fueron suspendidos, pero no se informó nada a la prensa. Otra obra del denominado “conejo Bugs” de la FEDOFUTBOL. El mismo desorganizado de siempre. El que quiere acapararlo todo, pero en toda falla. Su nombre: todos ustedes lo conocen bien. ¿Será verdad que se planea sacarlo de la federación bien pronto? Los encuentros que faltan del torneo nacional son cuatro. Primero, el 28 de marzo se jugará el Moca-Montellano, y el 4 de abril los dos restantes: Montellano-Casa de España, y O&M-Moca.

[b]Academia Quispe Mendoza[/b]

Quispe Mendoza tiene “todos” los años trabajando por el fútbol dominicano. Ahora anuncia que su academia celebrará la segunda versión del torneo Iván Brugal, en el cual participarán los equipos de Casa de España, Triocolor, Escuela Argentina, Club Villa Olímpica, La Altagracia, Liceo Ramón Emilio Jiménez, Santos de San Cristóbal, y la Academia Quispe Mendoza. Será en las categorías infantil, pibes, mascota, y en femenino de 10 y de 14 años. Se inaugura el sábado en horas de la mañana en el campo de la UASD.

[b]Próxima semana[/b]

Para la semana próxima habrá mucho fútbol nacional. Se jugará la Copa de Las Antillas en el Estadio Olímpico Juan Pablo Duarte, y los dos encuentros eliminatorias de la selección femenina sub-19 ante Bahamas. La Copa de Las Antillas se jugará desde el martes 23, y los juegos con Bahamas serán el viernes 26 y domingo 28.