Tirando a la portería

Tirando a la portería

[b]¡¿400 millones?![/b]

Nos asombró la noticia de que el costo de la inversión que se hace para el proyecto Goal es de cerca de 400 millones de pesos. Leímos recientemente en un matutino gratuito unas declaraciones del cubano Víctor Aragón del Sol (quien es vicepresidente de la Federación Cubana de Fútbol, pero trabaja en la federación dominicana) que se dará inicio a la segunda etapa y que la inversión total rondará la cifra antes mencionada. Para el fútbol dominicano 400 millones de pesos son «muchos cuartos», que bien invertidos ayudarían a elevar el nivel del fútbol de nuestro país, real y efectivamente. El Proyecto Goal es una instalación ubicada en San Cristóbal que aparentemente solo funciona cuando visita el país el enviado de la FIFA, Keith Look Loy. Cada vez que pasamos por el frente de la misma está cerrada, sin ninguna actividad. Es una especie de elefante blanco. Pero se anuncia una segunda etapa por una cuantiosa suma, que con lo invertido, se llegaría a unos 400 millones. A esto, hay que agregar lo invertido por el estado dominicano en la obra. El Gobierno donó los terrenos (de gran valor) y además llevó a cabo trabajos de «mejoramiento campo fútbol FIFA» por una valor cercano a los siete millones de pesos. O sea, que la cosa anda por los 407 millones. ¡Cuantos cuartos!

[b]Ejercicio matemático[/b]

Los más de 400 millones de pesos invertidos en el Proyecto Goal de San Cristóbal (sin contar con el valor de los terrenos) pudieron haberse repartidos entre las 30 asociaciones con que cuenta la Federación Dominicana de Fútbol. O sea, que invirtiendo diez millones de pesos en cada una de las asociaciones (desentralizando la inversión en una sola ciudad), todavía restarían más de cien millones a la federación para realizar su trabajo. Sería bueno que los dirigentes del fútbol nacional, de cada una de las asociaciones, hicieran un ejercicio matemático como el que hacemos hoy en esta columna, y analizaran en que podrían ser invertidos esos diez millones en su asociación. Pensamos que sería de mucho provecho invertirlo, por ejemplo, en mejorar la instalación con que cuenta, compra de balones, uniformes y utilería, capacitación de los dirigentes y entrenadores, etc. Pero los más de 400 millones están centralizados. Y lo peor es que el avance del fútbol nacional no se equipara a la inversión realizada. Por mucho avance que pregonen nuestros dirigentes del fútbol, y los que llegan de un día para otro enviados por la FIFA.

[b]Liga Mayor ¿el 25?[/b]

El pasado domingo se llevó a cabo una reunión en la que se decidió empezar la tercera Liga Mayor el 25 de julio. Algunos clubes proponían que se empezara el 18 de julio, y otros hablaron de arrancar en agosto. Pero al final se decidió que fuera el domingo 25, que por cierto, es el Día de los Padres. Pero ayer la federación envía una nota de dicha reunión y no menciona esa fecha, sino, que la apertura de la Liga Mayor se decidirá el viernes 16. Esto crea dudas, sin lugar a duda, entre todos los que seguimos y están envueltos en este torneo. Cuando la federación, en su nota de prensa, no menciona la fecha del 25 de julio para empezar la Liga, significa que no está de acuerdo con la misma, y que podría presentarse otra posposición. Y como citamos la semana pasada, no nos extrañaría que la liga empezara en el mes de agosto. Así es la «desorganización organizada» de nuestro fútbol.

[b]Vinicio Pidio profesionalidad[/b]

La semana pasada publicamos unas declaraciones de Vinicio Espinal, el jugador dominicano que milita en el calcio italiano. Vinicio estuvo en el equipo dominicano que jugó ante Trinidad-Tobago dos partidos correspondientes a las eliminatorias para el Mundial Alemania 2006. Todo parece indicar que las cosas no estuvieron del todo bien en el equipo y la organización, porque Vinicio pidió «más profesionalidad» a los jugadores, los dirigentes y todos los que están en el fútbol dominicano. De eso hemos hablado en varias ocasiones. Pero quizás como lo dice Vinicio, un jugador que se ha «educado» en el fútbol organizado. Percibimos que lo que dice Vinicio tiene que ver con que haya más responsabilidad entre todos. Que se cumpla lo que se prometa, y que se establezcan las responsabilidades de cada uno: de los jugadores, de los entrenadores, de los dirigentes, etc. Ojalá escuchen a Vinicio.

[b]La Copa América[/b]

Hoy se define lo ocho equipos que avanzarán a los cuartos de final (que se inician mañana) de la Copa América 2004 que se desarrolla en Perú. Hasta anoche, habían clasificado por el Grupo A Colombia y Perú, en el B lo hicieron México, Uruguay y Argentina, mientras que en el Grupo C ya avanzaron Brasil y Paraguay. Bolivia, del Grupo A, tiene esperanza, pero todo depende del partido entre Chile y Costa Rica que se juega hoy en el Grupo C. Ha estado interesante la Copa América.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas