La Federación Dominicana de Fútbol se fundó en 1953, y no fue hasta los años finales de la década de 1960 cuando se empezó a hablar en República Dominicana de organizar el deporte por asociaciones provinciales.
Así, en 1970 se empezaron a crear las asociaciones de fútbol de las provincias.
La primera fue la del Distrito Nacional, por lo que esta está celebrando en el presente año su medio siglo de existencia.
El profesor Fortunato Quispe Mendoza, boliviano de nacimiento, pero dominicano por antigüedad en el servicio, fue el presidente fundador de la Asociación de Fútbol del Distrito Nacional.
Quispe, así sencillamente, fue un gran promotor del fútbol dominicano.
Recorrió los 48,442 kilómetros cuadrados de la geografía nacional promocionando este apasionado deporte. Fue el gran quijote del fútbol dominicano.
El pasado sábado la actual directiva de la AFDN, que preside Manuel –Papo- Pérez, rindió homenaje a Quispe Mendoza por el 50 aniversario de la asociación, y junto a él, fueron reconocidos varios expresidentes de la misma.
Entre estos, Rafael Pérez Gómez, Ángel Baliño, Dinardo Rodríguez, Jonathan Cabral, Michael Espino, Jean Raymond, Adalberto Rodríguez y Félix Disla Gómez.
Además, los directivos reconocieron a Osiris Mota como Miembro de Honor por su gran colaboración con la misma, y declararon a Jorge Rolando Bauger como Asesor Honorífico.
Estos reconocimientos fueron realizados en el transcurso de la asamblea general ordinaria 2020 de la AFDN, en las que presentaron la agenda de actividades para los próximos meses.
Fue un acto que se desarrolló con gran camadería, como bien dijo Jorge Bauger, “la familia del fútbol de la capital”.
Por lo que nos toca, agradecemos a Papo Pérez y los demás directivos el reconocimiento, y por habernos permitido reencontrarnos con tanta gente de fútbol capitaleño, a los que hace un buen tiempo no veíamos, especialmente este año por la pandemia.