Consultamos el diccionario de la RAE, y obtenemos estas definiciones:
Masificación: acción y efecto de masificar.
Masificar: hacer multitudinario algo que no lo era.
El nuevo ministro de Deportes, ingeniero Francisco Camacho, al asumir su nuevo cargo habló de que proyecta trabajar en la masificación del deporte dominicano. Esto debe ser lo más importante de su gestión. Hace varios años que hemos visto cómo ha decaído el deporte base de República Dominicana.
Las autoridades deportivas, léase Ministerio de Deportes, COD, federaciones y asociaciones deportivas, han puesto mayor interés en el deporte de élite, solo pensando en lauros internacionales, pero se ha descuidado el deporte de abajo, de iniciación.
Han surgido unos cuantos atletas que han llegado a lo más alto, pero son muy pocos. Recordamos que en décadas pasadas la práctica deportiva en todas las disciplinas era masiva. Después de la celebración en el país de los XII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe en 1974, los famosos 12 Juegos, se produjo un boom en la práctica deportiva, por lo que surgieron numerosos y destacados atletas de primer orden, pero esto ha venido decayendo en los últimos tiempos.
La promesa del nuevo ministro de trabajar en la masificación es un buen augurio para el deporte dominicano.
En las escuelas y colegios del país está la materia prima del deporte. Los posibles atletas están cautivos entre los estudiantes dominicanos de básica y media.
Por ahí es que creemos que se debe empezar a trabajar en la masificación, y así hacer multitudinaria la práctica deportiva.
Otro aspecto importante es la elaboración de proyectos y programas para que esa masificación sea organizada y efectiva. Para esto el nuevo ministro cuenta con una vasta y preparada camada de técnicos en el MIDEREC. Esperamos que todos los sectores del deporte dominicano se integren a ese proyecto de masificación, entiéndase COD, federaciones, asociaciones y clubes.