Tirando A La Portería: El Caribe en la Copa de Oro

Tirando A La Portería: El Caribe en la Copa de Oro

Desde el sábado 10 de julio se ha estado celebrando en varias ciudades de Estados Unidos la edición de la Copa de Oro de la CONCACAF correspondiente al año pasado, pero por la pandemia del covid-19 debió trasladarse al verano de 2021.

En esta ocasión participan 16 países de la zona. Norte, Centroamérica y el Caribe. Debieron ser ocho caribeños, pero a última hora, por la positividad de covid-19 de algunos jugadores fue cambiado Curazao por Guatemala.

Hasta la fecha, incluyendo los que participan en esta edición, son diez los países que han representado la región del Caribe en la Copa de Oro. Algunos con presencias repetidas, y hasta han ganado el torneo. Haití lo hizo en 1973. Esa fue una época de oro del fútbol haitiano, porque también lograron llegar al Mundial de Alemania 1974, cuando solo eran 16 los participantes.

República Dominicana no ha podido lograr llegar a la Copa de Oro, a pesar de los cuantiosos recursos que ha recibido la Federación Dominicana de Fútbol desde 1999. Los mismos recursos que han tenido para invertir en su fútbol los demás países caribeños.

Pero aquí, entre 1998 y 2018 se perdieron 20 años de fútbol, con recursos mal invertidos.
Estos son los países que han participado en la Copa de Oro, algunos con poblaciones muy por debajo de la dominicana.

San Vicente y las Granadinas con 110 mil habitantes, Curazao con 162 mil, Grenada 232 mil, Martinica 380 mil, Guadalupe 400 mil, Surinam 581 mil, Trinidad-Tobago 1.4 millones, Jamaica 3.0 millones, Haití 11.3 millones y Cuba 11.3 millones.

Aclaramos que Martinica y Guadalupe no reciben directamente el apoyo económico de la FIFA porque no son miembros de la misma, ya que dependen de la Federación Francesa. Pero se clasificaron para esta edición de la Copa de Oro.

Mientras en nuestro país no se haga una real y verdadera planificación para invertir los recursos que llegan en un plan de desarrollo sostenido, seguiremos siendo parte de las cenicientas del fútbol caribeño. Aquí se dijo hace 15 años que había 500 mil futbolistas. ¿Dónde están?

Publicaciones Relacionadas