Tirando a la portería. España no es la única

Habiendo participado en solo dos encuentros de los tres que tiene programados en la fase de grupos de este Mundial, la selección española, campeón vigente, fue eliminada para seguir a la segunda ronda sin ganar un partido y con solo anotado un solo tanto (y de penalti).

Los españoles llegaron como uno de los favoritos a lograr el título de esta Copa del Mundo, pero se van sin llegar ni siquiera a octavos de final. Una derrota con goleada frente Holanda, y otra muy sufrida ante Chile, lo eliminan. Pero no son los primeros en convertirse en el campeón vigente eliminado en la primera fase. Y estamos seguros que tampoco serán los últimos.

Italia, Brasil y Francia también ha sido eliminados en primera fase con la etiqueta de campeón vigente.

Italia fue el primero en sufrir esa decepción, y le ha ocurrido en dos ocasiones. La primera fue en 1950, luego de haber ganado en 1938, aunque en aquella ocasión pasaron dos años entre uno y otro Mundial.

Luego, y esto hace apenas cuatro años, los italianos llegaron a Sudáfrica 2010 como los campeones del Mundial Alemania 2006, y se fueron en la primera ronda.

Antes, Brasil, campeón en 1962, quedó eliminado en 1966 cuando la Copa del Mundo se jugó en Inglaterra. Francia, campeón de 1998, también se fue en la fase de grupos en el Mundial Corea/Japón 2002.

Para consuelo de los españoles, no son los primeros.

Mis pronósticos y resultados para hoy

12:00 pm Argentina vs Irán. Ganan los gauchos.

3:00 pm Alemania vs Ghana. Triunfan los teutones. 6:00 pm Nigeria vs Bosnia. Victoria de los balcánicos.

Costa Rica dió otra sorpresa y venció a Italia 1 a 0 para avanzar a los octavos de final, eliminando a Inglaterra. Francia, con mucha contundencia, le ganó a Suiza 5 por 2, y Ecuador derrotó a Honduras 2 goles por 1. Ni Francia está clasificada, ni Honduras está eliminada del todo. No acertamos ninguno de los pronósticos. Dijimos que los italianos ganaban, y que los otros dos encuentros terminaban empatados.