Por FELIX DISLA GOMEZ dislagom@hotmail.com
En estos días se han estado celebrando simultáneamente los dos torneos regionales de selecciones nacionales más importantes del mundo del futbol, la Eurocopa y la Copa América. Ambos estaban señalados para jugarse en el verano del año pasado, 2020, pero por las causas que todos conocemos, el covi, se trasladaron al 2021.
Ambos torneos han llegado a los cuartos de final que se jugarán el viernes y sábado próximos. La Euro debió pasar por los octavos de final por que este torneo se jugó por primera vez con 24 equipos, mientras que la Copa América pasó directamente a los cuartos desde la fase de grupos.
Ya fueron quedado eliminados algunos equipos poderosos: se quedaron en el camino en los octavos de final, Francia, que es actual campeón mundial 2018 y subcampeón de la Euro 2016; Portugal, actual campeón de la Euro 2016; Croacia segundo jugar del Mundial de Rusia 2018; Alemania campeón del Mundial de Brasil 2014. A esos se le suma los Paises Bajos (Holanda).
Estos son los apareamientos de los cuartos de final de ambos torneos:
Eurocopa: Suiza-España, Bélgica-Italia, República Checa-Dinamarca y Ucrania-Inglaterra.
Copa América: Perú-Paraguay, Brasil-Chile, Uruguay-Colombia, y Argentina-Ecuador.
Las semifinales se jugarán entre martes y miércoles de la próxima semana, y las dos finales el sábado 10 de julio la sudamericana, y el domingo 11 de julio el torneo europeo.
Así como se han ido de la Eurocopa seleccionados que son potencia mundial, también se han despedido jugadores de gran cartel. Entre estos podemos citar a la estrella portuguesa Ronaldo, los alemanes Thomas Muller y Tony Kroos, el goleador polaco Robert Lewandowski, el trío del ataque francés compuesto por Karim Benzema, Kylian Mbappé y Antoine Griezmann, sin olvidarnos de del también francés Paul Pogba, el croata Lucas Modric, Aleksander Golovin de Rusia, y Frenkie de Jong de Holanda.
Por lo que hemos visto hasta ahora, creemos que los cuatros equipos que llegarán a las dos finales son Bélgica e Inglaterra en el torneo europeo, y los grandes favoritos de Argentina y Brasil en la justa sudamericana.
Pero, y siempre hay un pero, en la Euro se han visto algunas sorpresas, y no hay rivales débiles cuando es un partido único.