Tirando a la portería. Migraciones y fútbol

Tirando a la portería. Migraciones y fútbol

Felix disla Gómez

La búsqueda de un mejor medio de vida, el éxodo de profesionales y las guerras son parte del fenómeno de las migraciones que se da en todo el mundo.

En el Mundial 2014 participan 32 países. Pero en realidad son muchos más. Alrededor de otras 14 naciones están representadas en Brasil 2014.

Esto lo aseveramos por la gran cantidad de jugadores que forman parte de los diferentes 32 seleccionados que no nacieron en la tierra que representan.

Hay varios que no juegan por su país de origen aun encontrándose el mismo entre los 32 participantes. Y otros, nacieron en países ausentes de este Mundial. Los hay también que sus padres no son oriundos de la nación donde nacieron.

Así vemos en las listas de 23 jugadores algunos que nacieron en Polonia, Senegal, Suecia, Turquía, Macedonia, Kosovo, Canadá, Túnez, República Checa, Albania, Cabo Verde y hasta Jamaica, Nicaragua y Venezuela.

En el Mundial de 2006, un dominicano formaba parte del equipo de Costa Rica.

Resultados de ayer

Bélgica, con dificultad, venció a Argelia 2 a 1. Brasil igualó con México 0-0, y Rusia y Corea del Sur empataron a un tanto. Acerté el triunfo belga, y fallé en los dos empates.

Mis pronósticos de hoy

12:00 pm. Australia vs Holanda. Los holandeses triunfan.

3:00pm España vs Chile. España gana y revive.

6:00 pm. Camerún vs Croacia. Se imponen los croatas.

La frase

Una hermosa. «Todo cuanto sé con mayor certeza sobre la moral y las obligaciones de los hombres, al fútbol se lo debo.» Albert Camus.

El dato

Un jugador belga que participa en este Mundial, pudo haber jugado con seis naciones diferentes. Adnan Januzaj nació en Bruselas. Pudo haber escogido, por sus padres, a Albania o Kosovo, o por la de sus abuelos, Serbia o Turquía. Y como tiene cinco años jugando con el Manchester United de Inglaterra, su residencia lo hacía elegible para los ingleses.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas