POR FELIX DISLA GOMEZ
El licenciado Angel Baliño ha decidido dar el importante paso de tomar las riendas del fútbol dominicano. Baliño es un hombre de fútbol, y eso nadie se lo puede regatear. De sus 52 años de vida, Baliño ha estado ligado al fútbol dominicano por 36 años, desde que debutó con 16 años en el Club Aurora en 1972. Luego de pasar por todos los estamentos del fútbol dominicano, ahora aspira a ser presidente de la Federación Dominicana de Fútbol.
Nos consta que tiene la capacidad y el conocimiento para echar el fútbol dominicano hacia adelante. Lo hizo en el Distrito Nacional durante diez años. Ha descollado en el mundo empresarial dominicano, lo que le da una gran experiencia gerencial, que es lo que necesita nuestro fútbol para dar el paso grande. Baliño es un hombre idóneo para dirigir nuestro sufrido y maltratado fútbol. Las asociaciones tienen la palabra.
Lo que ofrece Baliño
Al hacer el anuncio de su candidatura, Baliño enumeró varios puntos con lo que pretende desarrollar y masificar el fútbol dominicano. Aquí les citamos algunos: incorporar, a través del INEFI, en conjunción con SEDEFIR y las asociaciones, las escuelas al fútbol, en masculino y femenino, vía campeonatos durante todo el año escolar, por diferentes categorías, en fútbol 7 y fútbol 11 donde sea posible, haciendo eliminatorias por provincias, zonas y una gran final rotativa año por año; igualmente con los colegios privados, terminando luego en una supercopa entre el campeón de las escuelas y el (los) campeón (es) de los colegios, en ambas ramas; incentivar el fortalecimiento de los clubes dentro de cada asociación, con torneos provinciales, regionales y finales en cada categoría; atraer el patrocinio del sector privado, para lo cual contamos con un listado de mas de 100 empresas dispuestas a hacerlo, y a cada asociación le asignarán dos o tres empresas que apadrinen sus actividades, por medio de un presupuesto de acciones anuales; promover que la Liga Mayor sea autosustentada y dirigida por un organismo independiente, que se encargue de su mercadeo, y la FEDOFUTBOL de la parte competitiva, por lo cual generara fondos para sustentar el desarrollo de las categorías menores y de desarrollo; hacer que el sector privado vea en el fútbol un negocio de intercambio de promoción, abandonando el modelo actual de dadivas o mendigos o favores; efícientizar y maximizar los recursos materiales, de formación, de crecimiento, de organización y de toda índole que ofrece la FIFA, distribuyéndolos de manera equitativa y justa entre las asociaciones, los clubes, sus dirigentes y los atletas; hacer acuerdos de cooperación con las distintas embajadas acreditadas en el país para el apoyo logístico, económico y formativo, así como con diversas federaciones de fútbol de los países más allegados al nuestro; tratar de incidir en la CFU, CONCACAF y FIFA, como era antes; y transparentar la información financiera de la FEDOFUTBOL al mínimo detalle, con un informe escrito y pormenorizado de todos los ingresos, gastos e inversiones realizadas en el periodo en cuestión.
Torneo de Esperanza
El Club Edward Paulino de Esperanza continúa con su torneo interno a todo dar, el cual está dedicado a Angel Baliño. El pasado fin de semana, el equipo Rojo le ganó 3-2 a los Amarillos, y el Azul 1-0 al Mamey. Los goleadores de los rojos fueron Oniel Ogando dos veces y Fausto Taveras, mientras que por los amarillos anotaron Cristian Pirulo y Berto Madera. Por los azules marcó Leo. El equipo Rojo es líder con 7 puntos, el Amarillo tiene 6, el Azul 3 y el mamey 0.
Ranking de la FIFA
¿El ranking de la FIFA? Eso no tiene importancia pero cuando se baja. Ahora bien, cuando se sube, se pueden leer notas en todos los periódicos. Hay que ser objetivo. Ahora descendimos al lugar 188, el más bajo de toda la historia, y bajamos 17 lugares, la caída mas grande de toda la historia. Nunca habíamos estado en el 188, y nunca habíamos descendido 17 puestos en un solo mes. Para nosotros el ranking es el mejor barómetro para medir el desarrollo de nuestro fútbol. ¿Y para usted?