Tirando a la portería
Selecciones de la diáspora en RD

<STRONG>Tirando a la portería</STRONG> <BR>Selecciones de la diáspora en RD

En los últimos años la gran mayoría de las selecciones deportivas de República Dominicana se han venido sustentando en atletas formados fuera del país.

Incluso, han sido nacionalizados atletas de otras nacionalidades.

La mayoría de las disciplinas deportivas por equipos tienen en sus filas jugadores que no han sido formados en la República Dominicana, pero que son hijos dominicanos: o que nacieron en nuestro país y se emigraron siendo niños a otras naciones, o que nacieron fuera del país con padre o madre, o ambos, dominicanos.

El voleibol es uno de los pocos deportes de equipos que ha formados a todos sus atletas en ambas ramas, y han llegado a ocupar sitiales de importante en el mundo de esa disciplina, principalmente las integrantes del seleccionado femenino.

Se afirma que el deporte dominicano avanza, pero lo que se ve son algunos logros ayudados por la diáspora.  Nuestro país no cuenta con un política deportiva, ni de Estado, ni privada. Solo se basa en improvisaciones y en acciones puntuales.

No criticamos que sean repatriados esos atletas, aunque no estamos del todo de acuerdo con ello. Lo que sí no concebimos es que también sean traídos jugadores de las categorías menores.

Esto no es más una muestra del pobre trabajo, por no decir ninguno, que se hace.

 La Federación Dominicana de Fútbol llevó en estos días a Haití un equipo juvenil Sub-17 (menores de 17 años) en el cual se encuentran varios jugadores que han crecido futbolísticamente en otros países.

Lo hemos dicho en varias ocasiones, y lo repetimos, el trabajo de la base del fútbol dominicano ha desaparecido.

Y por ello, el fútbol ha optado por enrolarse en el festival de repatriaciones de atletas de la diáspora dominicana.

 Nuestras federaciones no trabajan y buscan lograr resultados con atletas formados en otras latitudes, lo que llevará a su más mínima expresión el deporte de República Dominicana, como ya se encuentra el fútbol criollo.

Un gran ejemplo de lo que afirmamos es la selección de baloncesto que fue muy seguida en las últimas semanas, tanto en el Centrobasket (donde ganaron) como en la repesca de los Juegos Olímpicos (donde quedaron fuera). En esta selección la mayoría de los principales jugadores no fueron formados por la Federación Dominicana de Baloncesto, como Al Horford y Francisco García, y además hay otro nacionalizado sin ascendencia dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas