Tirando a la portería
Fútbol dominicano y Sedefir

<STRONG>Tirando a la portería<BR></STRONG>Fútbol dominicano y Sedefir

POR FELIX DISLA GOMEZ
A raíz de los datos que publicamos la semana pasada, el acucioso Nathanael Pérez del Diario Libre publicó una información que comparaba las cifras que ofrece la FIFA en su página web sobre el fútbol dominicano y un censo que realizara el año pasado la SEDEFIR.

Al hacer la comparación se llega a la conclusión de que en República Dominicana hay más futbolistas que deportistas en general. A la Sedefir el censo le arrojó datos por los 454 mil personas practicando deportes, y la FIFA dice que en nuestro país hay 501,000 futbolistas. En esto hay tanta incongruencia como en la famosa sentencia del pasado domingo. Y si comparamos a nuestro país con otro muy futbolero, y con parecida cantidad de habitantes como Portugal, las cifras dan mucho que pensar. En Portugal hay 10,605,870 de habitantes, de los cuales 547,734 juegan fútbol, para un 5.16%. De estos 488,787 son hombres y 58,947 mujeres. O sea, que proporcionalmente aquí hay más futbolistas que en Portugal (ellos el 5.16% y nosotros el 5.46%). también aquí casi 25 mil mujeres más practican fútbol que en el país lusitano. Para lo que han preguntado sobre el origen de los datos de la FIFA, en el informe del “Big Count 2006” se especifica lo siguiente: “Este es el impresionante resultado de la encuesta entre las 207 asociaciones miembro de la FIFA denominada «Gran Censo 2006″… Los datos del «Gran Censo 2006» se recopilaron durante el primer semestre de 2006 mediante cuestionarios remitidos por correo y al mismo tiempo por internet. El 75% de las asociaciones respondieron a la encuesta.”

Comentario de Manuel Sosa

Manuel Sosa es un dominicano que hace varios años reside en Nueva York, pero nunca se ha separado del todo del país. Fue futbolista (buen portero) y luego un excelente árbitro FIFA. Siempre estamos en contacto haciendo comentario de fútbol. Por las asombrosas cifras del fútbol dominicano que publicamos la semana pasada, Manuel Sosa nos remitió el siguiente comentario:

“Hola, Disla. Hace tiempo que no te escribo pero hoy decidí hacerlo porque estuve leyendo tú columna con los datos que aparecen en la página de FIFA sobre el fútbol dominicano. De esos números, que por cierto nadie que sea serio puede creer, me llaman mucho la atención tres renglones:

“1.- La cantidad de mujeres jugando al fútbol. ¿Quién puede creer que haya en República Dominicana 83,200 mujeres jugando al fútbol?  Si esto es verdad, entonces las últimas generaciones de mujeres solo se han dedicado al fútbol.

“2.-  Esto es una contradicción o lo habrán puesto al revés.  Supongamos que es verdad que hay 35,000 jugadores mayores de 18 años.  ¿No es de suponer que en un país en el cual, supuestamente, hay una explosión demográfica futbolística del tamaño que dice la información los jugadores menores de 18 años deben sobrepasar en número a los mayores de 18?  Me refiero, claro está, a los envueltos en el deporte organizado.  Yo no se si las cosas han cambiado tanto últimamente que hasta la lógica se ha puesto al revés. Yo supongo que, si se está haciendo un trabajo de base en cualquier actividad, las bases deben tener un número más amplio que la parte alta.  O, entonces surge la posibilidad de que en los últimos años se ha olvidado el trabajo de base, no ha habido renovación y se corre el riesgo de que desaparezca la actividad a altos niveles.  Además, ¿Como se censa en RD los jugadores de la calle? Estos jugadores de la calle, escuelas, universidades y compañías ¿no juegan muchos de ellos también para los clubes? “3.-  Los árbitros.  Como ex árbitro me causa tremenda alegría el número, 1420, de árbitros.  Sin embargo, tenemos menos árbitros internacionales que países con menor cantidad de árbitros.  Cuando yo dejé el país en 1991, había alrededor de 20 árbitros que actuábamos como centrales, y cada asociación que participaba en Primera División tenía dos o tres jueces de línea que actuaban en los partidos.  Quiere decir que en los últimos 16 años se han hecho 1400 árbitros, una media de casi 88 por año.  Asombroso para un país como República Dominicana.  Si es así, mis más sinceras felicitaciones.  Por cierto, ¿dónde arbitran todos esos árbitros?

“Sobre los otros números, clubes, futsal, fútbol de playa, administradores, étc., no opino. Vaya a usted a saber. “Hasta aquí está bueno. Espero que tu calculadora funcione mejor que la mía.” Arrancaron el pasado sábado los torneos infantiles y juveniles de la Asociación de Fútbol de la Provincia Santo Domingo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas