Tirando a la Portería
Fútbol RD cae por 0-2

POR FELIX DISLA GÓMEZ
No es que la selección dominicana de fútbol jugó un partido internacional y perdió 2 goles por 0. No, no es eso. Lo que pasa es que recordamos cuando concluidas las elecciones del día 1º de diciembre que un futbolista activo dijo que “ganó Osiris, perdió el fútbol”.

Ahora, el mismo Osiris se ha empecinado en perseguir y sancionar a dirigentes que han estado, están y de seguro seguirán trabajando por el fútbol. El pasado viernes, con argumentos baladíes, Osiris logró la suspensión de Rafael Polanco y Alfredo Díaz Santana alegando que atentaron con su moral y le insultaron. Polanco solo declaró en enero que la selección nacional de fútbol no pudo viajar porque durante el año 2006 la federación tuvo “una mala administración de los recursos” y se basaba al decir eso en que se repartieron recursos de todo tipo a unas asociaciones, y a otras no se les dio nada.

Como estaban en campaña, a los que no le seguían, no le dieron nada, pero eran recursos para todos. Por eso es que Polanco habló de “mala administración”, pero ellos entendieron que Polanco quiso decir que había malversación, lo que no es correcto. A Alfredo Díaz, de Barahona, lo acusaron de decirle a Osiris en la asamblea ordinaria de diciembre “ladrón”, o “buen ladronazo”, o que hizo ademanes con las manos que significar hurtos. Pero nosotros estuvimos en esa asamblea, como presidente y delegado de la AFDN, y no vimos ni escuchamos tal cosa. Aun así, Polanco y Alfredo fueron sancionados por tres años. Y es por eso que hoy decimos que el fútbol perdió por 0-2.

El COD debe parar eso

Nosotros estábamos seguros de que los tiempos de represión, de expedientes inventados, de encarcelamientos injustos, de falsas acusaciones habían desaparecido del país, y más aun, del deporte. Pero estábamos equivocados al ver lo que está aconteciendo en el fútbol nacional. Ayer había una asamblea extraordinaria en la FEDOFUTBOL (muchos se quejaron porque un martes a las 10:00am –me informaron que empezó mucho más tarde- no era la fecha y el día ideal para realizarla) y a la misma no se quería dejar asistir a los dirigentes sancionados, al igual que al presidente de la Asociación de Independencia (Jimaní), Angel Atila cuevas. Incluso, que se amenazó con sacar a Polanco por la fuerza. Pero, ¿y en qué país estamos? ¿Es que regresamos a los años 40’s y 50’s? Creo que ha llegado el momento para que el Comité Olímpico Dominicano intervenga en la federación de fútbol y pare todas esas tropelías. Leemos los Estatutos del COD y encontramos que el Artículo 48 lo faculta para ello. Este artículo dice lo siguiente: “Artículo 48: El Comité Ejecutivo del COD está facultado para participar, mediar o tomar parte, en las situaciones que pudieran generar conflictos en cualquiera de sus federaciones afiliadas cuando exista una violación a los estatutos del COI, del COD, de la Ley General de Deportes, o de los Estatutos de la propia Federación Deportiva Nacional. También, cuando se denuncie o compruebe uso inadecuado de los recursos puestos bajo su administración. Cuando lo solicite más de la mitad de los miembros de su asamblea y/o de su Comité Ejecutivo, o cuando tenga trascendencia pública.” Deben intervenir para que no ocurran cosas peores.

Recordando a Gil y Gil

“Gil (Jesús Gil y Gil), trilero de las fincas, le teme menos a las rejas que a los goles. Está seguro de que “algún día se tirará de la manta del dinero negro en el fútbol”. Y ese día “los presidentes iremos a la cárcel, y yo el primero.””. (Del libro Negocio Redondo, la Trama Oculta del fútbol, página 47, premio Don Balón 1996, de la autoría de Miguel Angel Nieto, español). Gil y Gil fue presidente del Atlético de Madrid y falleció en mayo del 2004.

Fútbol internacional en la capital

Se está desarrollando una gran actividad futbolística en la capital del país, con carácter internacional. La Escuela Jorge Rolando Bauger está celebrando su X Copa Internacional de Fútbol en el Caribe, en dos categorías, y en la misma participan 11 equipos, incluyendo tres de Haití. Los encuentros se desarrollan en la cancha del Parque del Este. Hay seis equipos en la categoría 1989 y cinco conjuntos en la categoría 1992. Estos torneos finalizan el Sábado Santo. Por otro lado, organizados por Campascasio y la misma Escuela Bauger, se juegan varios partidos amistosos en la categoría 1995 con la presencia del equipo del Tecnológico de Monterrey. En estos partidos participan diez conjuntos y se juega en la pequeña cancha de Campascasio en el Parque del Este. Han sido de gran éxito las actividades de fútbol internacional que se están celebrando en la capital dominicana. Así es que se hace fútbol.

Robert organiza aniversario

Robert Rosado, el pujando propulsor del fútbol en Villa Tapia, está organizando su undécimo aniversario para el 12 de mayo, y para la ocasión celebrará un convivio de fútbol de la categoría 1995 con la participación de 12 equipos de varias asociaciones del país. Cada año Robert celebra importantes torneos en Villa Tapia, así como participa con éxito en varios eventos. La cita será el 12 de mayo en Villa Tapia. Para la próxima ocasión ofreceremos la lista de los equipos que participarán en este importante convivio de la Escuela Robert Rosado de Villa Tapia. Por cierto, Robert Rosado fue cancelado por la FEDOFUTBOL (porque no apoyó una moción de la FEDOFUTBOL en una asamblea estatutaria) como coordinador de fútbol en la Provincia Salcedo desde el pasado mes de junio, pero eso no le ha impedido seguir trabajando por el fútbol de su pueblo, como lo ha hecho toda la vida.