Tirando la portería
Gran avance en ranking

<p><span><strong>Tirando la portería</strong></span><br/>Gran avance en ranking</p>

POR FELIX DISLA GOMEZ
Sorpresivamente, la República Dominicana ha tenido una gran escalada en el ranking de la FIFA. En la última publicación del mismo, en la página de la FIFA, el fútbol dominicano está ocupando el puesto número 136, o sea, 23 mejores lugares que el 159 de noviembre. Decimos sorpresivamente porque en los últimos meses no hemos tenido las competencias que avalarían ese avance en el ranking. Si leemos las reglas de la controvertida clasificación de la FIFA, nos damos cuenta de que el ascenso dominicano no tiene mucho asidero. En los últimos meses nuestro seleccionado superior ha jugado seis encuentros, de los cuales ganó dos y perdió los demás. Pero ese es el ranking, y el puesto 136 hay que celebrarlo. Con este puesto nos acercamos al mejor ocupado por el fútbol dominicano que fue el 116 en mayo de 1996.

Resumen de enfrentamientos

Los últimos encuentros jugados por República dominicana fueron estos:

El 28 de noviembre se enfrentó a Guyana y cayó por 4 goles a 0 en las eliminatorias de la Zona del Caribe para la Copa de Oro. Dos días antes, el 26 de noviembre, le habíamos ganado por 2 a 0 a Antigua y Barbuda en las mismas eliminatorias. En otros partidos de rondas anteriores de las eliminatorias caribeñas para la Copa de Oro, el equipo dominicano goleó 6 a 1 a Islas Vírgenes Estadounidenses el 1º de octubre, pero antes había caído por 3-1 ante Bermudas el 29 de septiembre. Previo a estas eliminatorias, la selección Dominicana jugó dos partidos amistosos con Haití, los cuales perdió por 3-1 y 2-1 los días 15 y 19 de septiembre, respectivamente. Ahí están los seis partidos jugado por la selección dominicana, con 2 triunfos y cuatro derrotas.

Cannavaro logró doblete

El Italiano Fabio Cannavaro fue premiado el pasado lunes en la Opera de Zurich (Suiza) como el mejor jugador del mundo, por la FIFA. Con esto, el defensor italiano consigue el doblete, ya que hace unas semanas había recibido el premio al mejor jugador de Europa. Cannavaro fue seguido en la votación por el francés Zinedine Zidane y el brasileño Ronaldinho. Cannavaro, campeón del mundo con Italia en el mundial de este año, recibió una votación de 498, con 70 primeros lugares, 38 segundos y 34 terceros. Zidane recibió 454 votos (66-33-25) y Ronaldinho, que era el gran favorito, terminó con 380 votos (50-33-25). Por cierto, Cannavaro, que votó como capitán de la selección italiana, le dio el primer lugar al francés Liliam Thuram, el segundo al también francés Patrick Vieira, y el tercero al camerunés Samuel Eto»o. Luego de un mundial donde brilló más la defensa que el ataque, no es sorpresa que el premio al mejor se lo lleve un jugador de la posición del fútbol destructivo. Los anteriores ganadores del premio FIFA fueron: 1991 Lothar Matthaeus (ALE), 1992 Marco van Basten (HOL), 1993 Roberto Baggio (ITA), 1994 Romario da Souza (BRA), 1995 George Weah (LIB), 1996, 1997 y 2002 Ronaldo Luiz Nazario (BRA), 1998, 2000 y 2003 Zinedine Zidane (FRA), 1999 Vitor Borba »Rivaldo» (BRA), 2001 Luis Figo (POR), 2004 y 2005 Ronaldo de Assis »Ronaldinho» (BRA).

Otros premios

Otros que fueron galardonados ayer fueron la brasileña Marta como la mejor jugadora del mundo, seguida por la norteamericana Kristine Lilly y la alemana Renate Lingor (ALE). El Premio Fair Play de la FIFA en el 2006 le fue otorgado a la afición del Mundial 2006. Además, de este Mundial fueron entregados los siguientes galardones: Balón de Oro al Mejor Jugador: Zinedine Zidane (FRA); Balón de Plata: Fabio Cannavaro (ITA); Balón de Bronce: Andrea Pirlo (ITA); Botín de Oro al máximo goleador: Miroslav Klose (ALE); Botín de Plata: Hernán Crespo (ARG); Botín de Bronce: Ronaldo (BRA); Premio Lev Yashin al Mejor Arquero: Gianluigi Buffon (ITA); Mejor Joven: Lukas Podolski (ALE); Premio al Juego Limpio: Selecciones española y brasileña.

MLS con otro equipo

A partir de la temporada 2007 la MLS (Major League Soccer), que no es más que la Liga de Fútbol Profesional de Estados Unidos, será expandida a trece equipos. A la MLS llega el conjunto canadiense de Toronto FC como el nuevo equipo de la liga. La MLS comenzará el 2007 con el partido entre el Rapids y el DC United el sábado 7 de abril, cuando será inaugurado el nuevo estadio de Colorado denominado Dick»s Sporting Goods Park en Commerce City. Este nuevo parque tiene una capacidad para 18 mil personas. También el 7 de abril, debutará el nuevo equipo Toronto FC, cuando visite a las Chivas USA en el Home Depot Center de Carson, California. Los otros dos encuentros programados para ese inicio de la temporada 2007 son los que enfrentan a New York Red Bulls visitando el Columbus Crew, y el Chicago FIRE recibiendo a New England Revolution. Hay que hacer notar que esta será la primera temporada completa de Bruce Arena con el conjunto de Nueva York, pero que juega en New Jersey. El campeón Houston Dynamo jugará el 8 de abril contra Los Angeles Galaxy en el Robertson Stadium. Debido a que existe imparidad en el número de equipos en el 2007, un equipo gozará de una jornada de descanso cada semana. Los Kansas City Wizards no jugarán en la primera fecha.

Recia personalidad de Rijkaard

El actual técnico del Barcelona, el holandés Frank Rijkaard, dirigía a la selección de su país en la Eurocopa Holanda-Bélgica 2000. Para aquella ocasión, Rijkaard declaró quien ni no ganaba el evento, renunciaba de inmediato. En la rueda de prensa del partido que su equipo cayó en cuartos de final, Rijkaard anunció que dejaba el equipo naranja, cumpliendo así con su palabra. El domingo, el Barcelona español dirigido por Rijkaard cayó 1-0 en la final del Mundial de Clubes jugado en Japón ante el equipo brasileño Internacional de Porto Alegre, y el técnico holandés declaró que asumía la derrota como un fracaso personal porque no pudo ayudar a su equipo a que se alzara con el título. «Este es un momento que hay que digerir pero creo que hay que felicitar al Internacional porque ha hecho un gran partido contra nosotros¼ personalmente lo tomo como un fracaso porque no he podido ayudar al equipo de tal manera que pudiera ganar el partido», fueron las palabras de Rijkaard. Agregó que «tenemos mucho margen para crecer y seguir trabajando, pero podemos hablar claramente de un fracaso, porque es una ocasión fallada que no se repite muy pronto. Son momentos únicos y por eso lo considero una gran decepción». Eso demuestra la gran personalidad que tiene Frank Rijkaard.

dislagom@hotmail.com

Publicaciones Relacionadas

Más leídas