Tirando la portería
Nueva dirección, nuevo rumbo

http://hoy.com.do/image/article/328/460x390/0/CE4120BF-37E4-4B79-B6F0-50481A4A893D.jpeg

POR FÉLIX DISLA GÓMEZ
Cuando se conocieron los resultados de las elecciones congresionales de Estados Unidos, con la arrolladora victoria del partido Demócrata, la líder de Nueva York de ese partido, Hilary Clinton, pronunció una frase que muy bien le cae al fútbol dominicano en estos momentos. La esposa del ex-presidente norteamericano dijo “Time for a new course” (“Tiempos para un nuevo camino”).

Y eso es lo que vive en estos días la familia del fútbol dominicano. Hacemos los aprestos para elegir una nueva directiva para darle un nuevo y mejor rumbo al fútbol dominicano. Un rumbo de progreso; un rumbo democrático; un rumbo que dé a todos más y mejores opciones; un rumbo que ofrezca más libertad; un rumbo en el que la federación se adapte a nosotros, no nosotros a ella; un rumbo que convierta la federación en tu palabra y tu pensamiento cuando quieras progresar; un rumbo que nos lleve a todo por el camino de progreso cualitativo y cuantitativo. Con la llegada de Angel Baliño a la FEDOFUTBOL, llegarán los tiempos en nuestro querido deporte para un nuevo rumbo, con una nueva dirección. Eso lo aseguramos.

Dos respuestas de Baliño

Para la columna de hoy quisimos hacerle dos preguntas a Angel Baliño, el candidato y seguro ganador de las elecciones de la Federación Dominicana de Fútbol. Estas fueron, con sus respectivas respuestas: ¿Porqué usted se lanza al ruedo de la FEDOFUTBOL? “Primero, porque amo el fútbol. Y segundo, para cambiar la realidad del fútbol dominicano para beneficio de todos los jóvenes de ambos sexos que lo practican, a quienes les daremos las mejores condiciones cuando sean llamados a las selecciones, y para bien de esos valiosos hombres que son los arquitectos que erigen las bases de la estructura de la masificación y desarrollo del fútbol dominicano. Yo cuento con todos esos hombres que hoy están trabajando en el fútbol nacional”. ¿Cómo usted mejorará el fútbol? “Optimizando los recursos que llegan a la federación, ya sea de la SEDEFIR o de la FIFA, y creando un clima de credibilidad en la FEDOFUTBOL que permitirá el acercamiento al fútbol de más de 100 empresas, las cuales les serán asignadas equitativamente, por lo menos a cada una, a las diferentes asociaciones para que patrocinen los programas que coordinaremos con las mismas”.

La plancha de Baliño

Estos son los hombres que acompañarán a Angel Baliño en la plancha que se presentará en las elecciones del viernes de la FEDOFUTBOL. Angel Baliño es el candidato a la presidencia, acompañado de Rafael Polanco, César Pichardo y Alfredo Díaz, como vicepresidentes, Rodolfo Guzmán es el secretario, Mario García el tesorero, Angel Atilas Cuevas, Germán Acosta e Hipólito Martín Félix los vocales. Todos son hombres valiosos en el fútbol dominicano en sus respectivas comunidades, pero resaltamos la inclusión de Angel Atila Cuevas, quien era miembro del Comité Ejecutivo saliente y cerró filas con la candidatura de Baliño.

Barahona apoya

Un significativo apoyo que ha recibido la candidatura de Baliño viene de la Asociación de Fútbol de Barahona. La Profesora Alvida Santana anunció que Barahona apoya la candidatura de Baliño, luego de que reuniera el Comité Ejecutivo y este así lo decidiera. Definitivamente un gran apoyo. De igual manera ha ocurrido con los grupos dirigenciales de otras asociaciones, como La Vega, Montecristi, Bonao, Santiago, Moca, el Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo entre otras. En todas estas la decisión de apoyar una u otra candidatura la tomó el Comité Ejecutivo.

Así escribió Bauger

“Con el único interés de que la dirigencia del fútbol criollo posibiliten ?a los futbolistas? construir y producir Un fútbol Mejor, es que, por primera vez en más de 29 años estrechamente ligados al  movimiento futbolístico nacional, hoy respaldamos públicamente la postulación del licenciado Angel Baliño para dirigir la Federación Dominicana de Fútbol.”

“Nunca antes ?en más de cincuenta años de vida institucional que tiene nuestro fútbol? una Federación había administrado tantos recursos económicos llegados del extranjero además de los aportes que otorga la Secretaría de Estado de Deportes y otros beneficios específicos como son los fondos para el fútbol femenino.”

“La generosidad de FIFA posibilitó la llegada de importantes recursos económicos con los que se modernizó la estructura organizativa de nuestro fútbol, se crearon nuevas asociaciones, comenzaron a designarse Coordinadores Regionales remunerados y se construyeron estadios (tres de ellos en San Cristóbal, uno muy cerca del otro). Dentro de ese período, el país fue sede de los Juegos Panamericanos pero ?a pesar de todo ello? el crecimiento cuantitativo y cualitativo de nuestro querido fútbol sigue sin ser visible.”

“Ahora que el proceso democrático posibilita que a la dirigencia de Fedofútbol lleguen personas con credibilidad en el sector privado, con capacidad de gestión tanto de recursos económicos como humanos y ante el descontento declarado y soterrado de muchos dirigentes del fútbol nacional, especialmente de aquellos que dirigen las asociaciones que más inciden en el fútbol nacional, la figura del licenciado Angel Baliño representa la opción más idónea para producir un cambio favorable en la conducción de lo dicho ente.”

Así escribió ayer Jorge Rolando Bauger en su columna “Fútbol, solo fútbol” de El Nacional. Si quieren ver el artículo completo, búsquenlo en la edición impresa, o en la página de la internet www.elnacional.com .do.

Para cerrar

Si usted no lo ha hecho, lea la columna “Fútbol, Sólo Fútbol” aparecida ayer en El Nacional. No tiene desprecios.
dislagom@hotmail.com