Tirando a la portería

Tirando a la portería

Doña Dedé, una “Mamá Grande”

Hace unos días que despedimos el cuerpo físico de Doña Dedé Mirabal.

Doña Bélgica Adela Mirabal era la única sobreviviente de las Hermanas Mirabal, ya que las demás fueron vilmente asesinadas por la tiranía trujillista: Patria, Minerva y María Teresa.

Tras el fallecimiento de sus hermanas, Doña Dedé se vio precisada a asumirla crianza de sus tres hijos naturales, y de los sobrinos, hijos de sus hermanas fallecidas.

Podríamos decir que Doña Dedé fue una “Mamá Grande” de todo el país, recordando el personaje de García Márquez, aunque nada comparable con Doña Dedé.

Fue una Mamá Grande representando la lucha del pueblo por su libertad.

Fue una Mamá Grande criando a sus nueve hijos sin odios ni rencores, aunque solo tres se gestaron en su vientre.

Los que conocimos a Doña Dedé la recordamos siempre con una sonrisa en su rostro, y de un trato afable, pero con mucha energía para enfrentar las vicisitudes que les tocaron…que no fueron pocas.

Visitamos en varias ocasiones a Ojo de Agua donde el hijo de Doña Dedé, y hoy Ministro de Deportes, Jaime David, intentaba promover y desarrollar el fútbol, y siempre la Mamá Grande estaba ahí, presente, y apoyando las actividades deportivas promovidas por sus hijos.

Queremos unirnos al dolor de la familia Mirabal, en las personas de sus hijos Jaime David, Minou y Noris. Pero también en Manolito, Jaime Rafael, Nelson, Raúl y Jacqueline. Hace pocos meses falleció Jimmy, el mayor de Doña Dedé.

Doña Dedé será siempre recordada como un símbolo de la lucha contra la opresión… pero también como la madre abnegada que levantó a los hijos de las Mirabal para convertirlos en mujeres y hombres de bien para el país.

Fue una Mamá Grande.

¡Paz a sus restos!

Publicaciones Relacionadas

Más leídas