Tirando a la portería

¿Cómo será el sorteo?

Ya conocemos a los 32 seleccionados que han clasificado para el Mundial 2014. 31 en las eliminatorias y Brasil que es la sede.

Ahora las expectativas se centran en el sorteo que se realizará el 6 de diciembre en Costa do Suaipe, Salvador de Bahía, Brasil, del cual se conocerán los grupos que jugarán la primera parte de la Copa del Mundo brasileña.

Para el sorteo, los 32 países se organizan en 4 bombos o tómbolas con ocho países cada uno. Para este mundial, el primer bombo, como siempre, tendrá a los ocho cabezas de serie. De estos ocho países, siete fueron designados en esa posición según el ranking de la FIFA del mes de octubre del 2013. (Brasil no estuvo entre los mejores ocho del ranking, pero entra como cabeza de serie por ser la sede). Los cabezas de serie son: Brasil (sede), Alemania, Argentina, Bélgica, Colombia, España, Suiza y Uruguay. Brasil caerá de antemano como cabeza de serie del grupo A, por ser la sede. Los restantes siete se sortean para determinar en qué grupo caen.

En el bombo Nº 2 se incluyen los cuatro países de la CONCACAF y los cuatro de Asia. Estos son: Estados Unidos, México, Costa Rica, Honduras, Australia, Irán, República de Corea y Japón. De este bombo se determina en qué grupo cae cada país.

El bombo Nº 3, es una combinación con los cinco africanos, dos suramericanos y Francia: Argelia, Camerún, Costa de Marfil, Ghana, Nigeria, Chile, Ecuador y Francia (menor ranking entre los europeos). Y, por último, el bombo 4. Estarán 8 países europeos. Estos son: Bosnia-Herzegovina, Croacia, Grecia, Inglaterra, Italia, Holanda, Portugal y Rusia.