TIRANDO LA PORTERÍA
Eliminatorias en un mes

FELIX DISLA GOMEZ
dislagon@hotmail.com
El 26 de marzo República Dominicana deberá enfrentar a Puerto Rico rumbo al Mundial 2010 de Sudáfrica. Ese día, miércoles, se conocerá el rival en la segunda ronda de Honduras. Los dominicanos han estado “entrenando” en el proyecto Goal, pero con baja asistencia.

Los boricuas ya realizaron tres partidos de fogueos: dos victorias sobre Bermudas y un empate 2-2 ante Trinidad-Tobago. En Puerto Rico se dirime si jugarán con extranjeros nacionalizados (el COPUR se opone, pero la FIFA no, y es una competencia FIFA). Lo cierto es que el fútbol boricua ha estado escalando peldaños: de estar en el puesto 196 de FIFA, ahora se colocó un lugar por debajo de nosotros.

Honduras nos desconoce

El entrenador colombiano de Honduras, Reinaldo Rueda, ya habla del posible rival de ese país en las eliminatorias rumbo al Mundial de Sudáfrica. El seleccionador colombiano envió espías a Puerto Rico para el partido ante Trinidad y Tobago, y ha dicho que de República Dominicana es poco lo que se conoce, además del hecho de que la Fifa no les aprobó el estadio para que jugaran la eliminatoria como local. Rueda ha dejado claro que su más posible rival será Puerto Rico. El 26 de marzo se sabrá.

Mago de los boricuas

Nos preguntaron el porqué del avance del fútbol de Puerto Rico. Sucede que allí llegó un irlandés a dirigir los Islanders, un club que juega en la segunda división de Estados Unidos, y el mismo aceptó dirigir la selección boricua. Ese es el hombre clave de la transformación y o es más que  es el ex miembro de la selección de Irlanda del Norte y ex jugador de Southampton y Portsmouth, Colin Clarke. Este hombre ha aportado su experiencia de 10 años como entrenador lo que ha dado excelentes frutos al balompié boricua.

Propuesta indecente

No voy a hablar de la película de ese nombre que protagonizan Demi Moore y Robert Redford. Eso se lo dejo a Don Arturo y a Don Armando, entre otros. Pero ese epíteto es lo que se nos ocurre al saber que dos equipos planearon empatar un partido, sin jugar, para perjudicar a un tercero. Esas “propuestas indecentes” deben ser sancionadas drásticamente, y las autoridades del fútbol lo saben. Pero en este caso, son de sus “acólitos”.

Fútbol Francófono

Thierry Fontaine nos informa que el lunes se inicia el 11vo. torneo de la Francofonía, que junta a 11 colegios de la capital. Se desarrollará en las canchas deportivas de Liceo Francés de Santo Domingo entre el 3 y el 13 de marzo de 2008, en seis categorías: cuatro de varones y dos de féminas. En este torneo jugarán niños y adolescentes entre 8 y 18 años.

CHUTECITOS

Muchos quieren ir a Puerto Rico a apoyar.