Tiranicidio, segundo hecho relevante del siglo XX

Tiranicidio, segundo hecho relevante del siglo XX

El  presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, dijo ayer  que el ajusticiamiento del dictador  Rafael Leónidas Trujillo es el segundo acontecimiento histórico más importante  del siglo 20  para la República Dominicana.

 Balcácer dijo que el primer lugar lo ocupa la resistencia nacionalista durante la primera  ocupación militar norteamericana de 1916 hasta 1924, que según dijo ocupa el primer lugar, y el tercero lo ocupa la Revolución de Abril de 1965.

Balcácer habló al encabezar un acto en  homenaje a los héroes del tiranicidio  del 30 de mayo de 1961 Antonio de la Maza Vásquez y Juan Tomás Díaz, al conmemorarse el 51 aniversario de su asesinato.  

“Este acontecimiento del tiranicidio le permite al pueblo dominicano, una vez  decapitada la tiranía, iniciar la transición hacia  la construcción de  la democracia”, dijo Balcácer al pronunciar el discurso central del acto celebrado justo en el lugar donde cayeron abatidos a tiros  De la Maza y Díaz, quienes enfrentaron con valentía  a una treintena de  miembros del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) que los perseguían.

   El historiador  dijo que los máximos líderes de la conjura contra Trujillo lograron sus objetivos decapitando la tiranía en un acto con el que también sacrificaron sus vidas y a sus familias.

Además de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, que encabezó Balcácer, en el acto estuvieron presentes directivos de la Fundación Héroes del 30 de Mayo, encabezada por su presidente Eduardo Díaz, hijo de Juan Tomás Díaz;  Lourdes de la Maza, hija de Antonio de la Maza; la viuda de Huascar Tejeda Pimentel,  Leonor (Lindín)  viuda  Tejeda y sus dos hijos; Luis de León, viceministro de Educación  y otros descendientes de los héroes del 30 de mayo. Balcácer dijo que  estas y otras personas asisten cada año a los actos. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas