BOGOTA (AFP).- El septuagenario fundador y líder de la guerrilla colombiana de las FARC, Pedro Antonio Marín (alias ‘Manuel Marulanda’ o ‘Tirofijo’), sufre un cáncer de próstata terminal y le quedan unos seis meses de vida, según fuentes cercanas al grupo rebelde citadas por una revista local.
La información, publicada en la revista Diners, fue conocida por la periodista colombiana Patricia Lara, quien aseguró este martes que se trata de fuentes de entera credibilidad.
«Es como si a usted el Papa le da una noticia, usted la cree. Son dos fuentes supremamente serias que tienen contacto permanente con las FARC y que me lo dijeron por lados distintos; dos fuentes diferentes y en escenarios diferentes», señaló Lara a radioemisoras locales.
La ex directora de la revista colombiana Cambio agregó que si bien en el país se ha reportado en al menos 17 ocasiones la muerte de Marulanda, en esta oportunidad se trata de personas «bien informadas», que, señaló, han estado vinculadas a las tentativas de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
«Son personas muy serias en todo el proceso de paz, que precisamente por la discreción que han mantenido siempre es que pueden trabajar», afirmó.
En su artículo, titulado «La hora final de ‘Tirofijo'», Lara escribió que, según esas fuentes, «se calcula que a Marulanda le quedan unos seis meses de vida. El cáncer de próstata lo volvió a atacar, y con tal fuerza que el viejo guerrillero no quiere tratarse más», anotó.
Marulanda, quien fundó las FARC en 1964, tiene entre 74 y 76 años de edad, según historiadores y el propio líder rebelde.
La periodista apuntó que, de acuerdo con otras fuentes próximas al grupo insurgente -el principal del país con 17.000 efectivos-, ‘Tirofijo’ se hallaba a finales del año pasado en muy malas condiciones en un hospital de Brasil, cerca de la frontera con Colombia.
«Sin embargo otras fuentes sostienen que se comentó en círculos de la guerrilla que a finales del año pasado ‘Tirofijo’ se encontraba muy mal de salud y estaba muriéndose en un hospital de Brasil, cerca de la frontera con Colombia», indicó.
Lara dijo igualmente que la situación de Marulanda se mantiene en absoluta reserva al interior de la guerrilla, y la comparó con la del presidente de Cuba, Fidel Castro, y la del antiguo jefe militar de las FARC, Jacobo Arenas, de cuya muerte sólo se supo cuando se encontró su tumba.
«Cuando murió Jacobo Arenas la noticia se conoció como tres meses después, cuando el Ejército llegó a Casa Verde (bastión histórico de las FARC) y encontró la tumba, un monumento elegantísimo en plena selva», evocó.
«Siempre han mantenido como unos misterios con respecto a eso. Las enfermedades de Fidel Castro también son un misterio, es como una costumbre de ellos», comentó la periodista.
Asimismo precisó que, según las mismas fuentes, el sucesor de ‘Tirofijo’ está entre el número dos de las FARC, Raúl Reyes, el líder político, Alfonso Cano, o el comandante militar, Luis Suárez (alias ‘Mono Jojoy’).