Tiroteo deja dos heridos graves durante celebración de los Raptors

078829c8-toronto

Al menos dos personas resultaron gravemente heridas este lunes durante la celebración en el centro de Toronto de la consecución del campeonato de la NBA por los Raptors, en una ceremonia en la que hubo estampidas entre la multitud.

La policía informó de que además de los dos heridos graves, otras dos personas fueron detenidas debido a los incidentes, que según los medios locales, se generaron en una pelea que derivó en un tiroteo.

Según pudo constatar Efe, debido a esos incidentes al menos se registraron dos estampidas entre los asistentes que abarrotaban la plaza en la que se celebraba el acto, sin que se sepa si en las carreras y avalanchas se produjeron otros heridos.

Tras las estampidas se vació una cuarta parte de la superficie de la plaza Nathan Phillips Square, donde se había instalado un escenario en el que los integrantes de los Toronto Raptors se dirigieron a sus seguidores, que abarrotaban el lugar.

Además, los equipos de socorro evacuaron de la plaza a entre diez y quince personas, sin que se sepa su estado. La celebración del campeonato, en la que participó el primer ministro, Justin Trudeau, prosiguió a pesar de los incidentes, y en algún momento se llamó a los asistentes a la calma.

Algunas estimaciones cifraron hoy en hasta dos millones de personas, a los participantes en las celebraciones de la consecución del título por los Toronto Raptors, equipo en el que militan Marc Gasol, Serge Ibaka y Sergio Scariolo.

La Policía de Toronto se vio obligada incluso a cerrar los accesos en torno a la plaza por la cantidad de público que había, y había tenido que intervenir en varias ocasiones desde antes del acto para calmar a los seguidores más exaltados. La ciudad de Toronto viene sufriendo en los últimos años incidentes de violencia y tiroteos que hicieron que en 2018 se superase el récord de homicidios, establecido en 1991, con cerca de un centenar de muertes.

Los Toronto Raptors ganaron por primera vez en su historia el campeonato de la NBA al derrotar en la noche del jueves en el sexto partido de la serie a los Golden State Warriors en Oakland (EE.UU.) por 110-114. Es también la primera vez en la historia que un equipo canadiense se hace con el título de la NBA.